El Cisne Negro, imaginar siempre lo imposible, para pronosticar la tecnología del futuro.

Para participar da clic  aquí

Martes, 1 Septiembre, 2020 - 17:00

Martes, 1 Septiembre, 2020 - 18:00

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Te invitamos a formar parte de estos espacios quincenales, los martes de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

Transmisión en vivo

1ro. de septiembre a las 05:00 PM
| Presentación |

Como consecuencia de métodos tradicionales en pronósticos de tecnología, poco eficaces en situaciones disruptivas, y con lo que ocurre en la 4a. Revolución Industrial, se propone, a partir de la teoría de los Cisnes Negros del matemático Nassim Nicholas Taleb, ilustrar el modo en que la mayoría de nosotros cae en la trampa de pasar por alto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría. Nos atreveremos a proponer un Cisne Negro en el futuro próximo, en el campo de la encriptación cuántica.

Semblanzas

Ana Lilia Careaga Mercadillo, es egresada de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana . Obtiene el diploma DEA (Diplome des Etudes de Affrondissment)) de la Escuela Nacional de Telecomunicaciones “Telecom Paris” en Paris, Francia.

Trabajo en el Centro de Investigación y Desarrollo en Teléfonos de México y posteriormente en el área de Planeación Técnica, con una participación importante en la decisión de la red de fibra óptica de Larga Distancia.

Posteriormente se incorpora al Instituto Tecnológico de Teléfonos de México como consultora externa e instructora de cursos en el área de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Colaboró en el área de ingeniería en la empresa Mexigulf en el diseño de una red de fibra óptica con cable submarino, con topología festón en el Golfo de México.

Actualmente es socia en una empresa de consultoría y soluciones integrales de Tecnologías de la Información para empresas pequeñas a medianas, en el sector industrial.

José Antonio Ramírez Vidal es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas en la ESIME del IPN.

Durante 31 años desarrollo actividades en Teléfonos de México, SA de CV, en las áreas de Ingeniería, Planeación Técnica dirigiendo proyectos como Planes Fundamentales, Evaluación de centrales digitales y la definición de la red de fibras ópticas de larga distancia. Dirigió la operación de la primera red digital integrada para grandes clientes en el país.

Participó durante 15 años en el establecimiento de la Red Nacional de Investigación y Educación coordinada por CUDI. Es miembro de la Academia de Ingeniería de México

Para participar da clic  aquí