Efusión: Código y producción de sentido

Para registro y más información: efusion.ceartsl@gmail.com
Para mayor información de los contenidos y perfiles de selección efusion@bioscenica.mx

Miércoles, 2 Diciembre, 2015 (Todo el día)

Sábado, 5 Diciembre, 2015 (Todo el día)

Efusión: código y producción de sentido es un encuentro internacional que promueve la reflexión, el análisis, la divulgación y el intercambio artístico entre creadores de diferentes latitudes y disciplinas que trabajan la conjunción del cuerpo, la ciencia y la tecnología.

Efusión: Código y producción de sentido from Minerva on Vimeo.

En 2015, proponemosen esta segunda edición: Efusión: código y producción de sentido como un proyecto curatorial independiente.

El tema de estudio gira alrededor de la capacidad de las nuevas tecnologías de ofrecer modelos híbridos de corporeidad, generando modelos de subjetividad disidentes de la normatividad moderna. Bajo esta mirada, el dispositivo tecnológico se entiende como catalizador de nuevas posibilidades y lenguajes expresivos que enriquecen el hecho artístico y como dispositivo que encarna una dimensión expresiva imposible de lograr con lasherramientas escénicas habituales.  El resultado en la escena transdisicplinar busca ser un ‘acontecimiento’ expresivo y estético en donde hombre y dispositivo son indivisibles, tal vez no ontológicamente pero si en el ámbito de la expresión, redimensionándose y multiproyectándose de modo recíproco.

Efusión: código y producción de sentidoes una ventana compartida de conocimiento, educación y divulgación que considera la experiencia adquirida como patrimonio cultural y construye una plataforma de acceso al público para la comprensión de discursos híbridos generados a partir de la relación cuerpo+tecnología+ciencia, así como de nuevas formas de producción de sentido en la escena.

El marco conceptual que define sus actividades se centra en la capacidad poiética del código (se refiere a poner énfasis en la integración del quehacer creativo y la programación). El interés primordial es el de borrar las fronteras que existen entre tecnología y el ser humano para explorar así su facultad creativa.

De igual manera, se busca reflexionar sobre cómo lo tecnológico interviene en la dramaturgia, en la escena y en las acciones para generar una construcción mutua, una apertura de posibilidades estéticas. Al abordarlo desde una metodología inter-transdisciplinar veremos que, de estos intersticios, emanan nuevas formas de conocimiento.

Efusión retoma la idea de código como un generador de sentido que altera, redimensiona y amplifica la capacidad expresiva del artista performático, modificando la idea de cuerpo, de espacio, de tiempo y de lugar. La intención es indagar en las diversas perspectivas creativas que nos brinda el código y pensarlo no como instrumento ajeno, sino como un catalizador poiético que propone una capacidad de agencia, es decir, de aquello que explora la conexión maquínica del ser humano con el mundo. Desde esta mirada, el código no es sólo entonces contenedor de significados, sino que se convierte en un productor de sentido y en un dispositivo que comparte conocimiento y genera comunidad.

El objetivo general es explorar en el ámbito nacional e internacional actual las posibilidades expresivas de articular tecnología, ciencia y escena en función de los nuevos lenguajes que redimensionan el concepto de lo performático.

ALCANCE NACIONAL E INTERNACIONAL

A través de la Red Nacional de Investigación y Educación de México de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. CUDI, Efusión llegará a la comunidad de Arte+Ciencia y Cultura que está constituida por 15 universidades mexicanas, entre ellas la UDG, UAEM, UNICACH, UNAM, UAN, en México, además de I2CAT (Catalunya), Terena (Red Italiana de Cultura), I2USA, ARCURED (Universidades Colombianas), Red Latinoamérica-Europa (Uruguay-Chile-Argentina-Perú, centros de cultura y universidades), Red APAM de Asia (Corea).

INVITADOS

Klaus Obermaier• Austria / Creador de obras intermediales innovadoras

Giorgio Sancristoforo• Italia / Compositor de medios audiovisuales a partir de actividad neuronal

Jean Marc Chomaz• Francia / Premio Amperes EDF (Électricité de France), Francia