Quinta Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0
Quinta Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0, organizada por Red LaTE, participa el próximo lunes 11 de marzo a las 12:00 PM, hora del centro de México.
Cómo participar

 

Quinta Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE

Presentación

Ponente : Dr. Pablo César Hernández Cerrito

Licenciado en Sociología, mestro en Gestión de la Información y en Tecnologías para el aprendizaje y Doctor en Educación por la Nova Southeastern University, Florida, USA.

Asesor en el diseño, implementación y evaluación de programas en Educación Superior, profesor investigador de la Universidad Metropolitana.

Sesión de preguntas y respuestas

Una pregunta, ¿qué diferencias habría entre pedagogías emergentes y pedagogías invertidas?

Pablo César 

Las pedagogías emergentes son aquellas pedagogías nuevas, son innovadoras en tanto no habían sido puestas en práctica. Las pedagogías invertidas, como es un caso, la clase invertida, son pedagogías que cambian el paradigma de la enseñanza tradicional del aula, donde una parte importante de los contenidos y materiales didácticos son dispuestos fuera del aula en plataformas e-learning, redes sociales o en la nube para que los estudiantes tengan en cualquier momento acceso a los recursos. Otro ejemplo de pedagogías invertidas, es realizar el diseño curricular desde la evaluación hacia los aprendizajes esperados, se parte de los reltados que se desean obtener para llegar a los objetivos o propósitos de aprendizaje, el diseño del aprendizaje es a la inversa

Reynaldo Rocha

Estas ideas que se expresan correponden a paradigmas legitimos con nombre propio. Intentar unirlos bajo el término "Educación 4.0", sin darle cabida o derecho a su atonomia academica puede derivar en algo mezquino y puede llevarnos a los abusos del enfoque de competencias.

Totalmente de acuerdo, ser precisos y cuidadosos al utilizar los conceptos y enfoques, sin embargo, es necesario no caer en la reproducción sin reflexión de modelos o pradigmas que son legítimos para unos grupos pero no quiere decir que no sean cuestionados o se puedan realizar reflexiones a la par de ambos enfoques. Hay que ser críticos y reflexivos ante las tendencias educativas. En las sociedades latinoamericanas estamos acostumbrados a reproducir, por ello, las aportaciones que se realizan en la presentación tratan de ofrecer una perspectiva propia, claro es, retomando aspectos importantes del contexto global. 

Dr.Fidel Garcia / Edutechnology Consulting de Iberoamerica S de RL

Considero que ha existido un vacio de paradigma en la incorporación de la tecnologia a los procesos sociales, ello constituye una brecha de incorporación al paradigma digital

De acuerdo, el uso de tecnología en diversos casos no ha involucrado el desarrollo de habilidades y procesos sociales. Lo que genera una brecha y asimetría de desigualdad entre países y grupos dentro de las comunidades. El uso de la tecnología es deseable, se aproveche para potenciar habilidades y capacidades de compromiso social y ético en solución de problemas auténticos del entorno.

Ivonne / UACJ

¿Qué perfil debe tener un estudiante en la educación 4.0?

El perfil del estudiante en la educación 4.0 es deseable sea un estudiante autodidacta, autocrítico, autorregulado con habilidades para investigar y proponer soluciones a problemas de su entorno social, con responsabilidad y ética profesional. Por supuesto, con habilidades digitales para aprovechar la información y conocimiento. Un sujeto autónomo, libre y crítico de pensamiento. 

Reynaldo Rocha

Por ejemplo, lo que llaman ustedes "profesores excelentes" es una línea internacional de investigación que se conoce bajo el nombre "efectividad de la enseñanza"

Coincidimos, “profesores auténticos”, “profesores excelentes”, “profesores efectivos”, se encuentran en una categoría en el deseo de llegar a una efectividad de la enseñanza. Entendiendo efectividad de la enseñanza, como el logro de aprendizajes duraderos y significativos. 

  

Dr.Fidel Garcia / Edutechnology Consulting de Iberoamerica S de RL

De no entender el cambio de paradiga siempre estaremos "mareados" antes tanta irrupción tecnológica

Sí, es trascendente la reflexión continua de lo que estamos entendiendo y llevando a la práctica en el aula con la irrupción de la tecnología, por ello se proponen metodologías de formación en círculos de aprendizaje entre pares, donde se realicen procesos de autoconocimiento como una herramienta permanente de mejora continua.   

Valdría la pena empezar la alfabetización digital con enfoques como los de la Antropologia del Ciberespacio de Pierre Levy

RobertoC / CIBNOR

La aportación de Pierre Levy es una valiosa aportación, en su conjunto tendrían que dialogar diversas disciplinas como la sociología, la antropología, la pedagogía, entre otras disciplinas, para comprender la complejidad y diversidad en el desarrollo de una propuesta de alfabetizacón digital incluyente.  

¿Cuál consideras que es el papel de los Responsables de TIC en la Educación 4.0? ¿Cómo ser partícipe de la innovación bajo el perfil o alcance de los Responsables de TIC?

Dr.Fidel Garcia / Edutechnology Consulting de Iberoamerica S de RL

http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Los responsables de TIC en la Educación deben ser líderes que promuevan estrategias de impacto, este proceso de transformación deberá ser estratégicamente planeado  por grupos multidisciplinarios que aporten nuevas ideas orientadas hacia la visión y misión institucional.  Tenemos que generar sinergias entre diversas áreas de la institución para innovar y que las TIC se conviertan en un motor de innovación educativa. 

Guillermo Sánchez/ESCA MAGDE

¿Cual es el reto de la educación 4.0 para la sustentabilidad?

El reto de la educación 4.0 para la sustentabilidades la inclusión social con calidad educativa. Ofrecer mayor cobertura atendiendo a la diversidad, con el objetivo de formar personas con pensamiento crítico que impulsen transformaciones sociales que permitan reducir la desigualdad social, económica y tecnológica. 

Dr.Fidel Garcia / Edutechnology Consulting de Iberoamerica S de RL

No me parece adecuado "ponerse a la moda" nombrando el enfoque como "Educación 4.0" derivado de la tendencia de la "Industria 4.0"

De acuerdo en no ponerse simplemente a la moda, hay que asumir una postura crítica de lo que deseamos sea la educación. Es recomendable no reproducir modelos o tendencias que crean mayores brechas y desigualdades. Es deseable construir nuevos modelos, pedagogías y prácticas que atiendan necesidades educativas de nuestras comunidades. 

Reynaldo Rocha

Pero hay perspectivas pedagógicas filosóficamente irreconcialiables. Por lo que las mezclas pueden llevar a multiples contradicciones que pueden causar confusión.

Sí, hay posturas, modelos, enfoques y filosofías que son contradictorias, sin embargo, parte del reconocimiento y contraste nos permite reflexionar para crear, adaptar e implementar ideas y propuestas nuevas que respondan a las necesidades de inclusión socio digital y educativa.

Dr.Fidel Garcia / Edutechnology Consulting de Iberoamerica S de RL

El término Industria 4.0 tiene como eje disruptor el papel de Robotica y la Inteligencia Artificial en procesos de manufactura flexible. ¿De esto se trata de lo mismo?

La robótica y la inteligencia artificial son innovaciones tecnológicas que se puede tanto utilizar en la industria como en la educación. Es verdad que en la industria se ha tenido los mejores dividendos, el reto como docentes es aprovechar estas innovaciones para una educación incluyente e igualitaria. Todo depende de la intencionalidad con que deseamos hacer uso de la tecnología; para un enriquecimiento económico o para un desarrollo humano y social.  

Reynaldo Rocha

Enrique C. Olivares diferencia entre Invento e Innovación. Invento es usar o intentar cosas nuevas. Innovaciones ocurre cuando esos inventos se socializan masivamente transformando la estructura institucional de la sociedad.

Coincido con Rogers, innovación es “una idea, práctica u objeto que es percibido por un individuo como algo nuevo”.  Profesores continuamente hacen nuevas cosas y a pesar que muchas no se socializan masivamente ni producen grandes transformaciones, para el grupo de estudiantes son innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje.  

A principios de los años noventa del siglo pasado, la apa formó un grupo de trabajo en psicología de la educación para determinar principios generales de la efectividad de la enseñanza y del aprendizaje, que habían resistido la prueba del tiempo y transcendido contextos culturales específicos, a partir de reportes de investigación y de teorías psicológicas sobre educación (Mccombs y Vakili, 2005).

El resultado es un conjunto de 14 principios generales, agrupados en cuatro dimensiones (apa, 1997; véase también Rocha, 2015):

Dimensión cognitiva y metacognitiva. El aprendizaje de contenidos complejos tiene más éxito cuando: 1) el aprendiz construye intencionalmente significado a partir tanto de información como de experiencias; 2) se otorga tiempo suficiente, apoyo y mediación docente adecuada; 3) se vincula de manera significativa la nueva información con el conocimiento previo del estudiante; 4) se promueve que el estudiante cree y use estrategias de pensamiento; 5) se incluyen la selección y el seguimiento de operaciones mentales de orden superior y se favorece el pensamiento creativo y crítico; 6) se contextualiza el proceso de acuerdo con la cultura, los recursos tecnológicos disponibles y las prácticas sociales habituales.

Dimensión de los afectos y la motivación. El aprendizaje de contenidos complejos es más efectivo cuando: 1) se interviene en la motivación, adaptando la enseñanza a los intereses y metas personales del estudiante y trabajando con sus estados de ánimo, creencias y hábitos de pensamiento; 2) la motivación del estudiante se genera con retos de aprendizaje novedosos pero alcanzables, que le den la posibilidad de elegir y de autorregularse; 3) la adquisición de conocimientos y habilidades complejas requiere esfuerzo de parte del estudiante y estudio fuera de clase. Sin motivación intrínseca por aprender, la voluntad de dedicar semejante esfuerzo es poco probable sin coacción. También, según Gimeno (2012), la coacción trae consigo efectos no deseados como la construcción de antivalores y repercusiones en la modelación del autoconcepto personal del estudiante, además de que genera ansiedad y acentúa rasgos psicopatológicos.

Dimensión de los factores sociales y del desarrollo. El aprendizaje de contenidos complejos depende: 1) de trayectorias educativas desiguales en oportunidades, experiencias y dificultades de aprendizaje, por lo que resulta colectivamente más efectiva su enseñanza al tomarse en cuenta las diferencias de los estudiantes en cuanto a desarrollo físico, intelectual, emocional y habilidades sociales; 2) de favorecimiento de la interacción social, las relaciones interpersonales y la comunicación con los demás.

Dimensión de las diferencias individuales. La enseñanza y el currículo son más efectivos cuando: 1) se adaptan a las distintas estrategias, enfoques y capacidades de los estudiantes para aprender —que dependen de la experiencia previa y la herencia biológica; 2) toman en cuenta la diversidad lingüística, cultural y social de los estudiantes; 3) como parte integral del proceso de aprendizaje se fijan objetivos desafiantes, y se evalúan el logro y progreso individual del aprendizaje —incluyendo evaluación diagnóstica, de proceso y de resultados.

Motivación, intereses, emociones, características socioculturales, autorregulación, el trabajo colaborativo-cooperativo, autoconocimiento, aprendizaje y evaluación entres iguales, son constantes en la mejora del aprendizaje y efectividad de la enseñanza, es fundamental continuamente realizar investigación educativa para recuperar experiencias con buenos resultados, en especial las neurociencias muestran hallazgos relevantes en la manera como aprendemos. La propuesta es que los profesores reflexionen continuamente e investigen lo que implementan dentro y fuera del aula y en esa medida sistematicen las experiencias y compartan con otros colegas y con la comunidad académica las mejores prácticas. 

Tere Rodriguez

El aprendizaje experiencial como el caso del e-semestre del TEC o otros casos en los que resuleven problemas in situ

El aprendizaje a partir de casos reales que permiten un acercamiento con la industria y las actividades profesionales brinda una experiencia de aprendizaje vivencial y significativa. El aprendizaje dual o el aprendizaje en Comunidades de Práctica, son algunos ejemplos a seguir para mejorar procesos educativos de aprendizaje auténtico.

 

Para participar desde su computadora 

1. Ingresar a: https://vcbuap.cudi.edu.mx/webapp/#/?conference=RedLATE-MX

2. Teclear tu nombre e institución.

3. Permitir compartir audio y vídeo

Cómo participar