Diseño y Creación de MOOCs

Inscríbete en la dirección: https://efc.cedia.edu.ec/cursosefc/escuela-de-formacion-continua/item/179-diseno-y-creacion-de-cursos-moocs

Costo No Miembros : 120 + IVA

Martes, 23 Junio, 2020 (Todo el día)

Miércoles, 22 Julio, 2020 (Todo el día)

Fechas: del 22 de junio al 22 de julio de 2020

Modalidad: Online - Plataforma Moodle + Zoom

Horario: Jueves de 19h00 a 21h00

Duración: 40 Horas

Capacidad: No hay un límite predefinido

Costo No Miembros : 120 + IVA

Instructor: PhD. Jorge Maldonado Ver CV  Mst. Jorge Bermeo Ver CV  Ing. Fabián Vélez Ver CV

Resumen:
Los MOOCs o Cursos Masivos Abiertos Online están revolucionando el panorama educativo mundial y en pocos años han supuesto un cambio radical en las formas de enseñanza. Estos abren la oportunidad a estudiantes de todo el mundo de acceder a contenidos de calidad, de forma atemporal y flexible. Los MOOC se utilizan como complemento a las clases tradicionales o de forma completamente en línea a través de plataformas tecnológicas que habilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje a miles de estudiantes. En ese sentido, vamos a presentar información relevante dirigida al docente a la hora de producir y desplegar un MOOC utilizando como base un sílabo de alguna asignatura.

Audiencia:
El curso está dirigido a todos los docentes y/o investigadores que deseen conocer, aprender a diseñar y crear un MOOC, por lo tanto, no se requiere una formación en el área de informática, ni mucho menos tener un conocimiento en la temática que se va a tratar, pero a pesar de que el manejo de la plataforma es sencillo e intuitivo, si es recomendable poseer un conocimiento básico en el manejo de herramientas Web, navegadores de internet y correo electrónico; al igual que un conocimiento básico en el manejo de paquetes informáticos de Microsoft Office.

Objetivo General:
Al finalizar el taller el estudiante estará en la capacidad de diseñar un MOOC y crear un módulo/semana de contenidos de un MOOC considerando su sílabo y los recursos disponibles en CEDIA.

Metodología y Evaluación
Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas, libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones formativas y sumativas considerando el objetivo a cumplir y un trabajo final que consistirá en diseñar y crear un módulo de un MOOC. La nota mínima para aprobar el curso será del 70%.

Requisitos Previos:
• Paquetes informáticos de Microsoft Office
• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web Manejo de herramientas Web
• Manejo de Navegadores de internet, correo electrónico y foros
• El docente deberá disponer de un sílabo de cualquier temática

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades teóricas y prácticas. 8 de estas horas serán de videoconferencia y 16 para realizar actividades orientadas por el instructor y 16 para tabajar el diseño de una semana de un MOOC.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual y open Edx.

Competencias a Desarrollar:
Al finalizar el taller, los estudiantes estarán en capacidad poner en práctica los conocimientos adquiridos y usar las herramientas básicas necesarias para diseñar y crear un módulo de su propio MOOC, considerando los recursos disponibles en CEDIA.

Contenidos:
• Introducción
• Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC)
• Secuencias de aprendizaje
• Matriz de contenidos
• Estructuración y organización de contenidos
• Gestión de contenidos, actividades y evaluaciones
• Familiarización con la herramienta para crear MOOC
• Construir un MOOC considerando la matriz de contenidos
• Panel de control del instructor
• Soporte desde la administración de CEDIA