Design Thinking, una Aproximación Práctica

Design Thinking, una Aproximación Práctica

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Inicia el

Lunes, 21 Septiembre, 2020 (All day)

Termina el

Miércoles, 21 Octubre, 2020 (All day)
 
Fechas: del 21 de septiembre al 21 de octubre de 2020

Horario: 19h00 - 21h00, Martes y Jueves
Duración: 40 horas
Modalidad: Online - Plataforma ZOOM

 

Instructor: Dis. Galo Carrión Ver C.V.

 

Resumen: 
El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es una metodología que plantea una aproximación relativamente nueva a desafíos complejos—mediante el uso de herramientas del diseño—para generar propuestas creativas, factibles y de alto valor agregado que maximicen la satisfacción del mercado objetivo.
Este curso-taller pretende introducir a los participantes dentro de los esquemas propuestos por el pensamiento de diseño, comprendiendo sus fundamentos, principios y prácticas ampliamente difundidos y aplicados hoy en día alrededor del planeta.

 

Audiencia:
Investigadores, Emprendedores, Líderes de equipo, Creativos, Mercadólogos, Ingenieros, Desarrolladores de producto, Ejecutivos, Directivos.

 

Objetivo General:
Conocer y tener la capacidad de aplicar en el día a día los principios, metodología y herramientas del pensamiento de diseño, para crear soluciones a retos complejos, con enfoque en el ser humano.

 

Metodología y Evaluación
• Cada participante deberá dedicar tiempo a la lectura de los casos de estudio y material de apoyo, de manera previa a las sesiones interactivas y participativas.
• Así mismo, deberá cumplir con las tareas individuales y grupales asignadas, como participar de los foros de discusión.
• El trabajo final y el acompañamiento al grupo permitirán reforzar las competencias objetivo.
• Se aplicará una evaluación individual final, cuya satisfacción mínima al 70% será requisito previo a la aprobación del curso.
• La nota final consistirá en la suma de la evaluación final (80%) más el promedio de las calificaciones de las tareas individuales y grupales asignadas (20%).

 

Requisitos Previos
• Cuestionamiento de los paradigmas tradicionales
• Curiosidad
• Adaptabilidad
• Disposición al cambio
• Creatividad
• Lectura comprensiva en español e inglés
• Habilidades de comunicación oral, escrita y artística

 

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 28 horas de sesiones explicativas online con actividades prácticas y 12 horas de trabajo personal y grupal remoto para las tareas asignadas.
• Los participantes entregarán los ejercicios y proyectos que realice a través de la plataforma de educación virtual.

 

Competencias a Desarrollar:
• Orientación al usuario/cliente: No se trata tanto de una conducta concreta frente a un usuario/cliente real como de una actitud permanente de contar con sus necesidades para incorporar este conocimiento a la forma específica de planificar la actividad
• Orientación a los resultados: Es la tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización
• Adaptabilidad al cambio: Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas, rápida y adecuadamente. Implica conducir a su grupo en función de la correcta comprensión de los escenarios cambiantes dentro de las políticas de la organización
• Innovación: Es la capacidad para modificar las cosas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúe
• Flexibilidad: Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera, y promover los cambios de la propia organización o responsabilidades de su cargo
• Calidad del trabajo: Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operables para la organización, tanto en su propio beneficio como en el de los clientes y otros involucrados. Basarse en los hechos y en la razón. Demostrar constantemente el interés de aprender.

 

Contenidos: 
TEMA 1: Los inicios, el contexto y la inserción del Design Thinking en la lógica productiva
• Design Thinking o la epistemología del Diseño
• El cambio de chip y los principios que hemos de mantener en mente
• ¿Dónde encuentra espacios el Pensamiento de Diseño en la lógica productiva?
• Algunos conceptos clave

 

TEMA 2: Diseño para la innovación
• Pensamiento divergente y convergente
• Divergencia y convergencia dentro de los modelos de diseño para la innovación
• Etapas de la metodología dentro de un proceso no lineal, transdisciplinario e iterativo

 

TEMA 3: Metodologías y herramientas en acción
• Definición de grupos y proyectos de curso
• ¡A la caza y captura de insights, y otras oportunidades!
• Herramientas, experimentación y navegación por las diferentes etapas metodológicas

 

TEMA 4: Sesiones de consulta
• Refuerzo de conceptos
• Aplicación de herramientas
• Interacción con otras realidades de nuestro entorno
• Espacio para catarsis y coaching grupal

 

TEMA 5: Temas adicionales
• Siempre habrá espacio para conversar y aprender algo más

 

Costo miembros de CEDIA: $100 + IVA
Costo No miembros de CEDIA: $120 + IVA

 

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
 

Cómo participar

Para participar debes inscribirte dando clic aquí