Cambio Climático y Vectores Transmisores de Enfermedades

Para participar debes ingresar a: https://vc-cudi.zoom.us/my/conversatorio.virtual

Martes, 23 Junio, 2020 - 17:00

Martes, 23 Junio, 2020 - 18:00

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Espacios para compartir experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), te invitamos a formar parte de estas conversaciones que se realizarán cada 15 días, los  martes de las 05:00 PM a las 06:00 PM, a través del sistema de videoconferencia.

Transmisión en vivo

23 de junio 05:00 PM

Algunos investigadores han denominado al cambio climático como la más grande amenaza sanitaria que el mundo jamás ha enfrentado. Y tienen razón: es ahora una verdad irrefutable que la salud del planeta está vinculada a la salud de sus pueblos. A medida que el mundo se calienta, los ecosistemas luchan para hacer frente a los rápidos cambios ecológicos. El calentamiento global ya ha provocado cambios climáticos —desde inundaciones y tormentas hasta olas de calor y sequías— que están añadiendo una pesada carga sobre la salud de las personas en todo el mundo.

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático tendrá efectos sobre las enfermedades transmitidas por insectos, pero las consecuencias exactas siguen siendo inciertas.

Agenda del día

04:00 | Bienvenidad.- Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

04:05 | Presentación del Conversatorio y Conferencistas.- Dr. Oscar Cárdenas.

04:10 | Participación de la Dra. María Magdalena Ramírez Martínez, Profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

04:30 | Participación del Dr. Carlos Ibarra, Investigador Titular 3A, Coordinador Académico del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav Mérida.

04:50 | Preguntas y Respuestas

Semblanzas:

La Dra. María Magdalena Ramírez Martínez, es biologa por la Universidad Autónoma de Puebla, se graduó con una tesis sobre la dispersión de semillas por murciélagos frugívoros en la Reserva de la Biofera Sierra de Manantlán en el estado de Jalisco. Tiene un doctorado en Ecología y Manejo de Recursos obtenido en el Instituto de Ecología A. C. Estudiando interaciones múltiples entre polinizadores, dispersores y hospederos del muerdago Psittacanthus schiedeanus o “flor de palo”. Trabaja en el campus regional de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur desde 2007. Participó en la creación del reciente Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, formando parte del grupo de profesores fundadores desde 2015 a la fecha como profesor-investigador Titular A. Sus lineas de investigación incluyen el estudio de la ecología de enfermedades zoonoticas, dinámica poblacional de ectoparásitos de mamíferos silvestres, principalmente muerciélagos y roedores, interaciones bióticas parásito-hospedero, planta-animal con aspectos de polinización y dispersión de semillas por vertebrados.

https://www.researchgate.net/profile/Maria_Ramirez36 | ORCID 0000-0001-8705-1211

El Dr. Carlos Ibarra es Biólogo egresado de la Universidad de Guadalajara con orientación en Ecología y conservación de recursos naturales terrestres en el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad tienen la Maestría en Biología Ambiental y Doctorado en Ciencias Biomédicas, ambos grados en la UNAM en 2013 se le otorgó el premio a la mejor tesis de parasitología Lola & Igo Flisser-PUIIS. Ese mismo año ingresó como Investigador del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav Unidad Mérida en donde labora actualmente.

Es Investigador Nacional Nivel II, ha dirigido 1 tesis de Doctorado y 2 tesis de maestría, actualmente dirige 3 tesis de doctorado y 1 una tesis de maestría.

Sus intereses de investigación son la ecología y biología evolutiva de vectores de enfermedades zoonóticas, la ecología de comunidades, la interfase entre conservación biológica y la emergencia de enfermedades infecciosas, así como la relación entre tradiciones culturales y el riesgo epidemiológico en comunidades Mayas.

Participantes:

1.     Adriana