Cambio Climático: Conclusiones recientes del IPCC y su relevancia para Latinoamérica
Continuando la serie de encuentros virtuales sobre Cambio Climático realizadas por la comunidad de RedCLARA, se llevará a cabo el próximo 14 de abril, a las 10:00 AM hora del centro de México, el Webinar “Conclusiones recientes del IPCC y su relevancia para Latinoamérica”.

Se resumirán las conclusiones más importantes de los tres últimos reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que se concentraron en el calentamiento global de 1.5C, uso de la tierra y seguridad alimentaria, criosfera, entre otros aspectos. Se describirán los resultados más relevantes para Latinoamérica incluyendo la discusión de las opciones para la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Agenda:

10:00 - 10:10 | Presentación grupo colaboración científica en cambio climático .- Ida Holz.

10:10 - 10:40 | Presentación de Dra. Carolina Vera.

10:40 - 11:00 | Preguntas del público.

Ponente: Carolina Vera

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientación en Ciencias de la Atmósfera. Es Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y en el “Instituto Franco-Argentino del estudio del Clima y sus Impactos” (IFAECI), unidad mixta internacional del CNRS-CONICET-UBA. Fue Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y Directora del CIMA y de IFAECI. Desde diciembre 2019 hasta el presente es Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Es Vicepresidente del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y Miembro del Panel Consultivo Científico de la Organización Meteorológica Mundial. Ha sido también Presidente del “Committee for Meteorology and Oceanography of the Southern Hemisphere” de la “American Meteorological Society”, y Miembro del Comité Científico de programas internacionales de coordinación científica como “World Climate Research Program (WCRP)”, “CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security”, “Future Earth” y del “Inter-American Institute for Global Change (IAI)”.

Fue Coordinadora de la elaboración del reporte “Cambio Climático en Argentina: Tendencias y Proyecciones” de la 3ra comunicación Nacional de la República Argentina a la CMUCC en 2014 y co-Autora del “IPCC Special Report on "Managing the Risks of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation (IPCC-SREX)”.

Sus líneas de investigación se concentran en la variabilidad y cambio climático en Sudamérica y su impacto en actividades socioeconómicas como la agricultura. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas internacionales del tema, dirige a estudiantes de grado y doctorado y tiene activa participación en programas y proyectos científicos internacionales.