Aprendizaje por exploración y descubrimiento

Para participar debes registrarte dando clic aquí

Viernes, 31 Julio, 2020 - 10:00

Viernes, 31 Julio, 2020 - 10:00

Resultó difícil para los sistemas educativos comprender la razón de favorecer el proceso de aprendizaje de los niños con lenguajes de inteligencia artificial, robótica y programación. Un proceso que se entiende como exploración y descubrimiento, y que se manifiesta con imaginación y creatividad, para establecer relaciones significativas entre conocimientos, construidos en forma colaborativa.

Transmisión en vivo

Por su gran influencia en todos los países de América con teorías constructivistas, se celebra el quinto aniversario del fallecimiento del doctor Seymour Papert, con el anuncio del libro: Constructores del conocimiento: Papert y su visión.

Constructores de conocimiento: Papert y su visión.
Seymour Papert entendió a las matemáticas como un viaje de aventuras y propulsó el desarrollo de la inteligencia artificial para darle sentido a la aparición de las computadoras. Pero el verdadero alcance de su visión se enfocó en «reinventar el proceso de aprendizaje». Presionó para considerar al niño en el centro, y definirlo como constructor de conocimiento y no como consumidor de información.

09:50-10:00  Ajustes de conexión
10:00-10:10 Bienvenida, Marina Vicario
10:10-10:25 Germán Escorcia
| Presentación |

Michael Quinn

Presentación |

Eleonora Badilla

Presentación |

10:55-11:30 Discusión y cierre

Semblanzas

Germán Escorcia Saldarriaga, ha sido Director de Proyectos Especiales en COLCIENCIAS – Colombia. Obtuvo el Premio Pearson Fellow del IDRC–Canadá. Gerente del Centro Latinoamericano de Investigación en Educación CLIE - IBM. Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información - UNESCO. Es consultor en innovación, tecnología y aprendizaje.

Asesora gobiernos en la región y a organismos como el BID, OEA, UNICEF, Telefónica, Microsoft e Intel. Actúa como Director de Innovación en la organización internacional Virtual Educa. Afiliado a MIT, AMIAC, SOMECE. Aliado con organizaciones como GlobalMente, México Exponencial, Knoware, Megahabilidades y evolución-e. Explorador de temas en economías emergentes y ejes de talento, con prospectiva de la tecnología. Investiga sobre Sociedad de la Imaginación y empresas inmateriales algorítmicas.

Impulsor de procesos de aprendizaje que promueven la construcción de conocimiento, la imaginación, y la creatividad. Procesos que desarrollan la exploración, el descubrimiento, la retroalimentación y el control.

Eleonora Badilla Saxe es aprendiz permanente de las ideas poderosas de Seymour Papert. Tuvo la responsabilidad de poner en práctica las ideas construccionistas en el inicio del Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, Costa Rica, entre 1989 y 1998.   De 2001 a 2004, fue investigadora invitada en el Laboratorio de Medios (Media Lab.) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ha sido investigadora y docente universitaria en la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y la Universidad De La Salle. Tiene un Doctorado en Educación y una Maestría en Educación con especialidad en Tecnologías Digitales. Actualmente es Rectora de la Universidad Castro Carazo, donde lidera procesos de innovación pedagógica.

Michael Quinn es fundador y presidente de LCSI, desde 1981, ha promovido el desarrollo de herramientas para apoyar el proceso constructivista de aprendizaje. Ha sido miembro del Consejo de la Universidad Mc Gill en Montreal, y director de varias iniciativas internacionales, especialmente en Asia y Latinoamérica.  Inició su extensa colaboración con el Dr. Seymour Papert en 1984. Trabajaron juntos en el diseño de las muchas versiones de Logo, el lenguaje de programación para niños.

Promovió soluciones de software bajo en concepto de micromundos de aprendizaje y potentes herramientas asociadas con la práctica de lenguajes de programación para niños, involucrando telecomunicaciones, sistemas colaborativos a distancia, interfases para robótica y juegos de armar, con gran anticipación a su actual reconocimiento.

Trabaja con un equipo de diseñadores, programadores científicos, educadores e ingenieros para el desarrollo de aplicaciones que se han utilizado en los ministerios de educación de todos los continentes, al servicio de educadores y estudiantes de sistemas públicos y privados. Es líder de diseño de Lynx Coding, una versión de Logo basada en la nube.

Marina Vicario es catedrática e Investigadora Mexicana del Instituto Politécnico Nacional, estudiosa de la Informática Educativa y del construccionismo desde 1988. Lidera la Comunidad CUDI Red LaTE México la cual también es una Red Temática del CONACyT y coordina el grupo de Tecnología Educativa de ANUIES TIC, así como el Programa Multidisciplinario de Educación e Investigación de la Academia de Ingeniería de México.

Ha sido Expresidenta y figura como miembro del Consejo Consultivo de la SOMECE. Es miembro de número de la AMIAC. Fundadora del CONAIC, así como de la Red de Educación Maker. También fue la directora fundadora del CFIE del IPN.

Actualmente dirige el Laboratorio de Informática Educativa y Sociocibernética de la UPIICSA y el grupo de Cómputo Educativo en esa casa de estudios.

Para participar debes registrarte dando clic aquí