4° Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios

Evento bianual organizado por Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay

 

Este congreso transcurre a través de internet conectando diferentes instituciones, países y personas que intercambian, debaten y comparten experiencias en torno a la educación y los nuevos medios. Desde sus inicios en el 2012 los ponentes y participantes son invitados, quienes contribuyen a las líneas temáticas propuestas en cada edición del congreso.

 

 

 

El cuarto congreso centrará su reflexión en la mediación humana como naturaleza básica para la creación y apropiación de los nuevos medios.


En este contexto, las nuevas tecnologías aparecen ligadas a la interacción humana que los crea, transforma y readapta. El trabajo pedagógico y educativo mediado tecnológicamente requiere un cambio metodológico atendiendo a los lenguajes y límites de generar esta mediación, sin perder la experimentalidad en el desarrollo de las facultades humanas. Es necesario que este proceso de transformación posibilite la formación de un espacio personal y colectivo en sus apropiaciones múltiples de significado. Es así que el trabajo de colaboración  y cocreación abre espacios autorales inéditos en una atmósfera de comunidad creativa.

 

El congreso plantea un tratamiento curatorial con los contenidos, establece líneas de pensamiento en la convergencia cultural y educativa, con el objetivo de visualizar necesidades más vastas hacia una cultura promisoria que habita y crea en la red, bajo los postulados de internet en el acceso, la libertad, apertura e interoperabilidad, este congreso online establece curadurías en mediación tecnológica en torno a: Diseño Cultural, Cultura de la Conciencia, Cultura de Datos y Cultura Cósmica.

 

Temáticas:

 

Diseño Cultural: visualizar ejemplos donde el diseño articula y conforma proyectos multidisciplinares a través del big data, las ciencias básicas, las artes, la salud y la neurociencia.

Cultura de la Conciencia: desde experimentos en la laboratorios a proyectos que posibilitan acercarse a otras formas de entender las capacidades innatas de nuestra mente, estarán aquí algunas de las presentaciones con el fin de comprender el potencial a desarrollar en nosotros mismos con mediación TIC.

Cultura de Datos: se mostrarán proyectos e iniciativas donde los datos abiertos en clave cultural generan nuevas formas de relación social y de promoción científica aplicadas a la educación cultural.

Cultura Cósmica: el acceso a mayor información sobre el cosmos junto con los permanentes adelantos científicos en el área y múltiples creaciones artísticas en nuevos medios en torno al tema, conlleva una necesidad de adecuación cultural permanente como seres humanos hacia un contexto más amplio que el del planeta Tierra.

 

La cuarta edición del congreso online contará con diferentes formatos: conferencias, foros, debates, demostraciones e interacciones en red, permitiendo una real participación con el público en línea.

 

Puedes descargar los contenidos dando clic aquí

Cómo participar

Regístrate dando clic aquí