3ra. Reunión Anual de RedLATE
27 y 28 de septiembre. La reunión tiene tema central “La Tecnología Educativa en la 4ª Revolución Industrial” que constara de dos actividades: el primer día se realizará el Encuentro de la membresía nacional, como un ejercicio colectivo de reflexión prospectiva ante los retos y oportunidades que representa este fenómeno mundial; y el segundo día se realizará un taller de clusterización de la cadena de valor de la industria nacional de Tecnología Educativa.

Consulta los materiales dando clic aquí

Como cada año, desde su creación en 2016, la Red Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa convoca a su membresía, empresas, organizaciones, representantes del gobierno y académicos a participar en su tercer reunión anual a celebrarse en las instalaciones del ILCE, institución miembro, los días 27 y 28 de septiembre.

Este es el evento en el que la Red LaTE dará a conocer a sus membresía las actividades realizadas a lo largo del presente año, así como sus resultados en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación de la Educación (ILCE).

En esta ocasión, en su primer día la reunión contará con un panel enfocado a las megatendencias de la industria 4.0 para la Tecnología Educativa y su impacto en México. Entablará como cada año, mesas de trabajo que abordan temas como la Cultura y Apropiación de la Tecnología Educativa, Producción, Transferencia, Gestión, Evaluación y Política Pública para la misma, intereses principales de esta Red Temática CONACyT y Comunidad CUDI.

Para culminar con la presentación de sus Comités Académicos, mismos que presentarán su informe de actividades y convocarán a los miembros a acercase a ellos para formar parte de los proyectos que están desarrollando.

Para el día 28, se ha programado un taller para empresas de la industria por previa invitación personal en el Clúster PROSOFTWARE, e IJALTI  en Guadalajara, Jalisco; que está dirigido al Grupo especializado de clusterización de la Red LaTE México, e invitados de la Industria Nacional de Tecnología Educativa del ecosistema conformado por la cuádruple hélice de dicho sector con el objetivo de impulsar acuerdos entre los miembros de la cuádruple hélice para la planeación y conformación del CLUSTER NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

HORARIO

TEMA

08:30 hrs.

09:00 hrs.

Apertura

PRESIDIUM

Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, Director General del  Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Dr. Hugo Necoechea Mondragón - Coordinador de Operación y Redes de Investigación y Posgrado del IPN

Lic. Carlos Casasús López Hermosa - Director General de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.(CUDI)

Ing. Javier Allard Taboada; Director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Lic. Oscar Rivera Rodríguez , Presidente del Consejo Nacional de Clusteres de Software y Tecnologías de la información

PROGRAMA INAUGURAL

Palabras de bienvenida Mtro. Arturo Velázquez Jiménez ILCE,

Mensaje del Dr. Hugo Necoechea Mondragón IPN,

Mensaje Lic. Carlos Casasús  López Hermosa CUDI

Mensaje Ing. Javier Allar Taboada AMITI

Mensaje de  Lic. Oscar Rivera Rodríguez .MXTI

Mensaje e inauguración deDra. Claudia Marina Vicario Solórzano

Maestro de ceremonias: Ing. Ángel Rosales Torres IPN

09:45 hrs.

Informe y encuadre de mesas de trabajo

Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano, Investigadora del IPN y Responsable Técnica de la Red LaTE México | Presentación

10:15 hrs.

Receso

10:30 hrs.

Panel 1  Las megatendencias de la industria 4.0 para la Tecnología Educativa y su impacto en México

Panelistas:

Ing. Luis Armando Valtierra González Madrid. Presidente del Consejo Directivo del  Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, IJALTI  A.C.

Lic. Oscar Rivera Rodríguez. Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la información

Dr. José Héctor Cárdenas Hernández. Director General de Investigación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Morelos

12:00 hrs.

Receso

Mesas de trabajo:

Moderación: Ing. Ángel Rosales Torres

Relatoría: Dra. Yolanda Campos Campos,

Tema 1. Cultura y Apropiación

Tema 2. Producción y Transferencia

Tema 3. Gestión, Evaluación  y política

14:45 hrs.

FOTOGRAFIA Y C O M I D A

16:00 hrs.

Presentaciones de Comités Académicos

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL |  Presentación

Responsable: Dr. Pedro Rocha Reyes

CIO´s Y GOBERNANZA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA  |  Presentación

Responsable: Lic. Víctor Álvarez Castorela

CULTURA Y EDUCACIÓN EN ECOSISTEMAS MAKER

Responsable: Dr. Jorge Sanabria

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA  |  Presentación

Responsable: Mtra. Teresa M. Rodríguez Jiménez

TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOLIDARIA |  Presentación

Responsable: Ing. Angel Rosales Torres

CLUSTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA TECNOLOGÍA

EDUCATIVA

Responsable: Maestra Ángeles Solórzano   |  Presentación

ROBÓTICA EDUCATIVA

Responsable: Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano

MEMBRESÍA    |  Presentación

Responsable: Dra. Yolanda Campos Campos

SOPORTE TÉCNICO E INFORMÁTICO

Responsable: Lic. Martha Ávila y Aquiles Rojas

COMITÉ CIENTÍFICO EDITORIAL

Responsable: Dr. Mauricio Rodríguez Salazar

17:30 hrs.

CLAUSURA DEL ENCUENTRO

Conclusiones  y Cierre

Participantes por Videoconferencia

1. Ángeles Solórzano Murillo (INIRE Nayarit)
2. Teresa Rodríguez (UDG)
3. Guillermina Jiménez Rasgado (TECNM-Instituto Tecnológico de Minatitla)
4. Víctor Noel García (Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato)
5. Luis Cancino Gomez (Brillan Solutions SA. de CV.)
6. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Zacatecas
7. Ricardo Velasco Preciado (ISOMECE)
8. Edgar Gregorio González (Centro Estatal de Tecnología Educativa)
9. Mireya Tovar Vidal (BUAP)