Taller REMERI

 

 

 

 

Lunes y Martes

29 y 30

Mayo

Derechos de Autor en el marco del Acceso Abierto

Instructor: Dr. Oscar Javier Solorio Pérez
Salón: Violeta.
Horario: Lunes 29 de las 15:30 a las 19:30 y martes 30 de las 09:00 a las 13:00 horas

 

La planeación didáctica de esta capacitación, pretende desarrollar diversas habilidades y competencias en torno al derecho de autor como herramienta para la gestión del conocimiento, cumpliendo las recomendaciones de los diversos organismos internacionales y nacionales orientadas a mejorar la calidad de la educación superior, mediante el establecimiento de líneas específicas de desarrollo que se constituyen en rasgos del diseño pedagógico del presente curso:

a) Competitividad cognitiva.

b) Vincular el proceso educativo con el ámbito laboral, a través de currículos integradores.

c)Evaluación real de sus funciones, procesos y productos, con un alto sentido de imparcialidad y veracidad.

d) Pertinencia tanto en su misión y funciones, programas, contenidos y sistemas de suministro, así como equidad y responsabilidad

e) Internacionalización.

f) Empredurismo, desarrollando una cultura donde predomine el saber ser, aprender a aprender y saber emprender, que rompa con el paradigma actual de la educación superior, basado únicamente en el saber hacer.

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), desde hace más de una década se ha dado a la tarea de definir los postulados que orientarán los procesos de innovación de la educación superior en México, mismas que se detallan a continuación:

1. Calidad e innovación.

2. Pertinencia en relación con las necesidades del país.

3. Equidad.

4. Humanismo.
5.Estructuras de gobierno y operación ejemplares

 

Este curso está orientado a proporcionar los conocimientos y las habilidades para los operadores del repositorio institucional en relación a la adecuada gestión de los derechos de autor y el depósito de obras.

 

Propósito del curso
Conocer los preceptos fundamentales de la legislación nacional e internacional en derechos autor y propiedad intelectual para la correcta gestión de los derechos que permita la difusión y acceso abierto a las publicaciones, productos y recursos de información generados por las instituciones.

Candidatos ideales
Este taller está dirigido a bibliotecarios, gestores o responsables de repositorios y/o colecciones digitales, editores, profesores, informáticos y generadores de contenidos.

 

Fechas y horarios:
Lunes 29 de mayo de las de las 15:30 a las 19:30 y el martes 30 de mayo de las 09:00 a las 13:00 horas, considerando un coffe break de 15 minutos como intermedio.

 

Descripción del contenido
El curso busca una aproximación al régimen jurídico nacional aplicable a la propiedad Intelectual, particularmente del derecho de autor, así como el funcionamiento, estructura y atribuciones de las autoridades nacionales, incluyendo los principios básicos aplicables a los derechos intelectuales, los principios fundamentales de los derechos de autor, el sistema de limitaciones y excepciones a los derechos de autor, los derechos de autor y si vinculación con la industria editorial, así como la adecuada gestión de derechos.

Adicionalmente, el participante tendrá una idea clara de lo que es la Propiedad Intelectual, aplicada a las innovaciones, proporcionando el conocimiento a un nivel teórico, conceptual y técnico necesarios para comprender y contextualizar la importancia de los derechos de la propiedad tanto industrial como literaria y artística. Este curso aporta las bases sobre los aspectos técnicos, económicos y jurídicos más importantes en materia de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales, marcas, avisos comerciales y nombres comerciales. Además, analizará los rubros más significativos de los llamados derechos de autor como lo son el tipo y clase de obras protegibles, registro, derechos morales y patrimoniales, régimen contractual, derechos conexos, sociedades de gestión colectiva, procedimientos, infracciones y sanciones, la autoridad reguladora en México, el marco legal y los procedimientos de registro en el ámbito internacional.

En el desarrollo del curso, se hará uso de ejemplos y casos basados en problemáticas comunes en diversas instituciones, tales como una carta o licencia para las tesis, un reglamento o política editorial, la gestión de patentes, las colaboraciones, co autorias y co ediciones, producciones audiovisuales, etc.

 

Estrategia didáctica

El presente curso se impartirá de manera presencial.

El diseño curricular ha tenido en cuenta los siguientes 3 ejes principales, característicos de un modelo curricular basado en la adquisición de cocimientos, habilidades y competencias:

Centrado en el aprendizaje. Donde el docente se constituye o instructor en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda disciplinaria y pedagógica ajustada a su competencia.

Facilitador del aprendizaje significativo. Al identificar y delimitar plenamente los roles de los principales sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje: el profesor dejará de ser un transmisor de saberes para convertirse ahora en guía y orientador de experiencias que promuevan la capacidad de aprender y discernir informaciones y conocimientos; mientras que el alumno dejará de ser un sujeto pasivo en su propio proceso de aprendizaje, en el cual ahora tendrá la responsabilidad de generar, a partir de informaciones y conocimientos básicos, una amplia gama de saberes socialmente útiles.

Evaluación formativa. Que implica no únicamente determinar cuánto aprendió el alumno, sino promover procesos globalizadores mediante los cuales sea posible identificar qué, cómo, cuándo y dónde aprendió el estudiante determinados elementos, así como la aplicabilidad que da a los mismos. Esto es, promover y estimular la verificación constante del avance de los estudiantes y no limitar la evaluación a una simple medición (exámenes) de lo aprendido; para tal fin, deberá establecerse como actividad cotidiana el registro de avances y retrocesos en el dominio de conocimientos y desarrollo de competencias, mediante el uso de diarios de campo, bitácoras, portafolios y demás instrumentos que los docentes consideren convenientes para dar seguimiento al rendimiento de sus alumnos.

 

Metodología de aprendizaje
Se propone una metodología de aprendizaje centrado en el estudiante, basada en competencias, que a la vez transmita conocimientos y habilidades de manera significativa en vinculación con un ambiente laboral vinculado con un entorno real, en el cual el instructor le permita al estudiante explotar sus propias potencialidades de aprendizaje mediante una conducción combinada con modalidades presencial, a distancia, a través de mentorias personalizadas y mediante el trabajo independiente.

Se hará uso de diferentes herramientas de apoyo gráfico y visual tanto para la exposición del instructor, aplicación de dinámicas y demás actividades en la modalidad presencial.


Perfil del instructor líder
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima; Maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad The John Marshall Law School de Chicago, Illinois, USA; y Doctor en Derecho por el Doctorado Interinstitucional en Derecho de ANUIES. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I y reconocido con perfil Promep. Ha sido becario de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Agencia Alemana de Intercambio Académico) para realizar estancia de investigación en el Max Planck Institute für Geistiges Eigentum, Wettbewerbs und Steuerrecht (Instituto Max Planck para la Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia y Tributario), con sede en Munich, Alemania; y becario de la Fundación Banco Santander para realizar estancia de investigación Post-Doctoral en la Universidad de Alicante, España, de la cual es profesor del Magister Lvcentinvs desde 2012.

En la Universidad de Colima, además de profesor-investigador de carrera, ha sido Coordinador Académico de la Facultad de Derecho; Director del Programa de Propiedad Intelectual y Director del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas. Autor del libro “derecho de la propiedad intelectual” publicado en 2010 por Editorial Oxford, así como co-autor de otros 6 libros; y de más de 15 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras; de más de 30 ponencias presentada en congresos. Actualmente es árbitro certificado en materia de derechos de autor autorizado por el INDAUTOR. También es Socio fundador y Director General de Corporativo Legal y de Consultoría, S.C., empresa privada de consultoría y servicios legales (Corporativolegal.com y Tecnovaxion.com) la cual es una Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTT) certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía (SE).

Forma parte de los consejos de Administración de diversas empresas de tecnología.

 

Contenido temático del curso

1 Derechos de autor en sentido estricto
1.1 Dicotomía derecho de autor v. soporte material
1.2 Principio de originalidad
1.3 Diversos tipos de obras protegidas
1.4 Dicotomía autor v. Titular, titularidad originaria y titularidad derivada
1.5 Sociedades de gestión colectiva
1.6 Derechos morales
1.7 Derechos patrimoniales
1.8 Requisitos de protección y ausencia de formalidades
1.9 Procedimiento de registro y
1.10 Formalidades aplicables a la transmisión de derechos
1.11 Droit de Suite y Droit de Prët
1.12 Derechos de los editores
2 Reservas de derechos
2.1 Naturaleza y ámbito de protección de las reservas de derechos
3 Derechos conexos
4 Derechos Sui Generis relativos a las bases de datos

 

Bibliografía y fuentes de consulta
Solorio, Oscar Javier. (2010). Derecho de la Propiedad Intelectual. México: Oxford University Press.
Solorio, Oscar Javier et al (2017) Transferencia de Tecnología y Derecho. Valencia: Torant Lo Blanch.
Magaña, Manuel (2011) Derecho de la Propiedad Industrial en México. México: Porrúa.
Becerra, Manuel. (2009). Textos de la nueva cultura de la propiedad intelectual. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Magaña, Manuel (2013) Curso de derechos de autor en México: Novum
Coordinador Ortíz Bahena, Miguel Ángel (2015) Ley de la Propiedad Industrial comentada por la Asociación Mexicana de la Propiedad Industrial. México Editorial Porrúa: AMPPI
Coordinador Ortíz Bahena, Miguel Ángel (2017) Ley Federal del Derecho de Autor comentada por la Asociación Mexicana de la Propiedad Industrial. México Editorial Porrúa: AMPPI
Coordinador Solorio Pérez, Oscar Javier et al (2015) importancia de la propiedad intelectual para las instituciones de educación superior. Colima: Universidad de Colima.
Coordinador Solorio Pérez, Oscar Javier et al (2007) derechos de autor para univesitarios. Colima: Universidad de Colima.

Lista de asistentes:

Institución / Código Nombre
1 IPN I-51-170503 Nancy Gertrudiz
2 IPN I-60-170503 Omar Nájera Ochoa
3 IPN I-72-170503 Claudia García Blanquel
4 ITESM I-3-170417 Sara Maria Del Patrocinio Rodríguez Palacios
5 UDG I-39-170429 Héctor Manuel Rodríguez Gómez
6 UDG I-49-170502 Jorge Irvin Rodriguez De Haro
7 UNAM I-12-170421 Norma Aída Manzanera Silva
8 UNAM I-82-170504 Azael Fernández Alcántara
9 UV I-42-170502 Magdalena Peña Garcia
10 UV I-43-170502 Maria De Lourdes Nieto Peña
11 CIATEJ I-74-170503 Hector Ibarra
12 IIE I-53-170503 Jesús Vázquez Bustos
13 UASLP I-4-170418 Rosalina Vazquez Tapia
14 UAZ I-13-170424 Montserrat García Guerrero
15 UAZ I-15-170424 Ana Eleonora Novoarivera
16 CUDI, A.C. I-31-170428 Jorge Ramírez
17 CUDI, A.C. I-32-170428 Bernardo Arriaga
18 CUDI, A.C. I-33-170428 Gerardo Ramírez
19 TecMM I-37-170429 Vanessa Alvarez Torres
20 IPN I-88-170504 Ricardo Santiago Hernández
21 UDG I-94-170505 Lorena Guadalupe Beltran Garcia
22 UDG I-95-170505 Erika Avelino Rodríguez
23 TecMM I-91-170505 José Ignacio Alarcón Gaspar
24 BUAP I-102-170508 Ivan Pérez Pineda
25 TecMM I-109-170509 Juventino Carrillo Aguilar
26 TecMM I-110-170509 Juan Carlos Palomera Rodríguez.
27  I-111-170509 Francisco Rafael Chávez Coronado
28 TecMM I-112-170509 Alexandro Loredo Solorio
29 TecMM I-113-170509 Aimeé Navichoque Lopez
30 TecMM I-114-170509 Gladis Geovanna Bravo Conriquez
31 TecMM I-115-170509 Sandra Guadalupe De La Cruz García
32 TecMM I-116-170509 Joel Zepeda Diaz
33 TecMM I-124-170509 Alfredo Izquierdo Morales
34 ITESM I-150-170511 José Vladimir Burgos Aguilar
35 UANL I-151-170511 Rita Gabriela Fraire Santiesteban
36 UAQ I-142-170510 Bernardo Ramírez Lujano
37 CISCO I-146-170510 Mariana Guzman Mancilla
38 UAM I-166-170511 Michel David Rudoy Callejas
39 CICESE I-216-170516 Leslie Cecilia Vázquez Luna
40 UACJ I-207-170516 Fernando Estrada
41 UANL I-206-170515 Dr. Carlos Villanueva Valadez
42 UDG I-224-170516 María Guadalupe López Herrera
43 COLMICH I-209-170516 Ivan Alonso Casas
44 INSTITUTOMORA I-225-170516 Germán Eloy Mejía Estrada
45 IMTA I-214-170516 Verónica Vargas Suárez
46 IMTA I-215-170516 Patricia Navarro Suástegui
47 UAN I-212-170516 Maria Palmira Gonzalez Villegas
48 UAN I-218-170516 Ma. Oralia Arriaga Nabor
49 UAN I-219-170516 Luis Anibal López Arciniega
50 CUDI, A.C. I-202-170515 Martha Avila
51 UNAM I-222-170516 Silvia Maldonado Rivera
52 UAT I-244-170517 Beatriz Ruiz Lozoya
53 ITSON I-233-170517 Germán Vega Verduzco
54 ITSON I-240-170517 Franciso Tapia Estrada
55 UAEMEX I-241-170517 Arturo Estanislao Macedo Albarrán
56 UAEMEX I-242-170517 Verónica Pichardo Cueva
57 UAEMEX I-243-170517 Jaquelinne Domínguez Nava
58 BadeBa I-236-170517 Jose Modesto Perez Mendez
59 CICESE I-264-170518 Oscar Alejandro Rivas Salas
60 UNAM I-261-170518 Ulises Olivares Pinto
61 COLNAL I-255-170517 Raul Elias Flores Chairez
62  I-256-170517 Pedro Pablo bermúdez Medina
63 ITBahíaBanderas I-272-170518 Guillermo Quiñones Villarreal
64 UANL I-301-170522 Dagoberto Salas
65 UAChapingo I-304-170522 Pedro Arnulfo Mendoza Ramos
66 UDG I-312-170523 Yoab Dioney Rodriguez Virgen
67 ECOSUR I-308-170523 Enrique Ayala Covarrubias
68 UNACH I-310-170523 Arturo Sánchez López
69 ITESM I-316-170523 Julio César Cossío De Robles
70 UDG I-318-170523 Maria Eugenia Mendez
71 UDG I-322-170523 Viviana Manuela Valadez Sánchez
72 UDG I-327-170524 Moisés Acosta Esquivel
73 UDG I-330-170524 IRIS ABRIL Barron Balderas
74 UDG I-331-170524 José Alfredo Garcia Flores
75 UDG I-339-170524 Carlos Martin Flores Gonzalez
76 UDG I-346-170524 José Luis Chávez Velázquez
77 UNAM I-347-170524 Raul Muñoz
78 CESNAV I-353-170524 Julio Cesar Mondragon
79 ULSA I-314-170523 Alma Delia Morales Sánchez
80 ULSA I-315-170523 María Teresa Rojas Méndez
81 UMICH I-352-170524 Arturo García Campos
82 UP I-349-170524 Marcelo Humberto Preciado Fausto
83 UDG I-383-170525 Martha Edith Pereyda Pérez
84 UP I-357-170524 Alicia Castillejos
85 ILA I-359-170524 Nestor Guillermo Cazares Perez
86   Leonides Tellez Andrade
87   Marcelo Humberto Preciado


Ubicación