Boletín de Agosto de 2004
 
Boletín Informativo

01/09/2004

Celebra Internet su 35 aniversario

 

Después de 35 años de su nacimiento como un invento rudimentario en una universidad de California, internet sigue siendo un proyecto en desarrollo lleno de retos y oportunidades.

En 1969, en Universidad de California en Los Angeles, unos ingenieros vincularon dos computadoras utilizando un cable de cinco metros, probando con ello una nueva manera de intercambiar datos entre ambos aparatos. El resultado de ese experimento hoy día se conoce como el internet.

Hoy, los expertos experimentan con nuevas fórmulas para aumentar su capacidad y su velocidad. Sus programadores tratan de dotar de inteligencia a las páginas cibernéticas y procuran reducir los problemas de seguridad y el diluvio de anuncios comerciales enviados a través de la red.

Los críticos advierten que las presiones comerciales, legales y políticas del momento podrían obstaculizar los tipos de innovación que permitieron a la internet llegar hasta lo que es hoy día.

Stephen Crocker y Vinton Cerf figuraron entre los estudiantes que, el 2 de septiembre de 1969, ayudaron al profesor Ken Kleinrock de la Universidad de California en Los Angeles a traspasar datos entre una computadora y otra. En enero del año siguiente, la red se había ampliado a cinco aparatos.

Luego llegaron el correo electrónico, el protocolo llamado TCP/IP y finalmente la red mundial conocida por las siglas de la World Wide Web en 1990.

Internet se amplió más allá de sus aplicaciones militares y educacionales iniciales para llegar al mundo de los negocios y del hogar.

Actualmente, Crocker continúa su trabajo en la internet, diseñando mejores fórmulas para la colaboración entre computadoras. Y en su condición de jefe de seguridad para el organismo supervisor de internet, trata de defender el sistema de toda amenaza externa.

El experto admite que internet que ayudó a construir no está terminada, y que se preparan cambios destinados a satisfacer las demandas de los diversos medios.

Cerf, que ahora trabaja para MCI Incorporated, dijo que habría deseado poder diseñar una internet dotada de mecanismos de seguridad. Pero ya Microsoft, Yahoo y America Online, entre otras empresas, tratan de equipar la internet con dispositivos que permitan verificar la autenticidad de los remitentes de correos electrónicos y aplicar otras medidas para garantizar su seguridad.

Universia.net