Boletín de Agosto de 2004
 
Boletín Informativo

01-9-2004

Impresiona a directora de bibliotecas de Nueva Zelanda la tecnología de la UCOL

Ella visitó las bibliotecas de la Universidad de Colima y pudo comprobar que "aquí se ha digitalizado una gran cantidad de materiales históricos importantes de sus museos y sus galerías de arte, así como de bibliotecas de todo el país. Esto es bueno para fortalecer la identidad nacional".

Le impresionó el "desarrollo inteligente de la tecnología" realizado en los últimos años por la U de C, sobre todo porque han basado estos desarrollos en estándares internacionales; es decir, en un lenguaje internacional que pueden entender todos los países. "Así que será muy fácil para los neocelandeses trabajar con ustedes".

Le impresionó también conocer el interés de México por recuperar, de manera digital, documentos históricos y objetos artísticos que actualmente pertenecen a museos de España o Inglaterra. "Es como traer al país fragmentos de su identidad, pero de una forma virtual, comentó. Eso conecta a los mexicanos con su herencia cultural, que ya no está más en el país. Y Colima, creo, ha sido un buen líder en esta labor. Estoy interesada en hacer algo similar para NZ, porque existen muchos objetos y documentos importantes de nuestro país en museos británicos".

Penny Carnaby aseguró que llegando a su país se pondrá en contacto con el embajador de México allá, para ver en qué programas pueden trabajar juntos el ministerio de cultura de Nueva Zelandia y su contraparte en nuestro país. No cree que sea muy problemático, ya que tanto a México como a NZ les interesan temas comunes, como el conocimiento de los indígenas, por ejemplo. Ellos de los maoríes, el pueblo nativo más numeroso e importante de su nación y nosotros de los numerosos grupos indígenas que habitan nuestro país.