Boletín de Agosto de 2004
 
Boletín Informativo

30/08/2004


Filmus fue nombrado presidente de la Red Latinoamericana de Portales Educativos

El pasado viernes 27 de agosto, durante la reunión de ministros de Educación de América Latina sobre tecnologías para la educación, que se realizó en Santiago de Chile, se lanzó la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Su fin es promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad y la equidad en la enseñanza, a través del libre intercambio y uso de los recursos digitales localizados en los portales miembros.

Si bien la conformación de una red latinoamericana fue impulsada por cinco países: Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y México, a la reunión asistieron otros once países interesados también en la propuesta.

Cabe destacar la importancia de ese encuentro de 16 países de la región, que mostró una buena articulación de la trama política con las propuestas tecnológicas y pedagógicas y, sobre todo –según los participantes– un ánimo excelente de integración y de intercambio.

La firma del documento por el que se conforma la red fue precedida por una ronda de exposiciones de cada país, con detalles sobre las situaciones particulares, lo realizado en materia de tecnologías educativas y las propuestas de colaboración. Inició la reunión, introduciendo las grandes líneas de trabajo, el ministro del país anfitrión, Chile, Sergio Bitar Chacra, junto a miembros de la Fundación Chile: José Joaquín Brunner, que se ocupó de contextualizar los desafíos que proponen las nuevas tecnologías en la educación, y Celia Alvariño, abocada a los lineamientos tácticos del trabajo en Chile.

Continuaron la ministra de Educación del Paraguay, Blanca Margarita Ovelar de Duarte, y el ministro de Perú, Javier Sota Nadal. Después fue el turno de los ministros de Cuba, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez y de Uruguay, Leonardo Guzmán Flores; del viceministro de Venezuela, Armando Rojas, y del Secretario de Educación a Distancia de Brasil, Marcos Dantas.

En las intervenciones y comentarios que se esbozaron quedó claro que el desafío y la promesa de iniciativas como esta apuntan a no repetir errores, y a avanzar sin estar orientados por el "tecnofetichismo" o el "ilusionismo tecnomágico" sino por demandas concretas y ofertas educativas no menos específicas.

El ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, hizo su presentación y agradeció especialmente al ministro Sergio Bitar haber tomando en sus manos y llevar adelante esta iniciativa en términos de desafío personal y como aporte a la educación latinoamericana.

Filmus dijo que "estas reuniones nos pueden ayudar a resolver problemas que todos tenemos: la doble problemática de la alfabetización básica y digital", y planteó los cuatro ejes del trabajo que se viene realizando en el marco de la campaña de alfabetización digital en la Argentina, pero que son comunes en los demás países latinoamericanos: "Hay cuatro temas centrales en este plan: equipar las escuelas, la conectividad –que es el más caro y más complejo–; los contenidos son otro punto básico, y el cambio de la cultura entre los docentes es por fin el cuarto. Y todos los países latinoamericanos estamos en lo mismo, con mayores o menores logros y falencias. Hay que buscar mecanismos que nos permitan intercambiar experiencias".

Luego habló la ministra colombiana, Cecilia María Vélez White, que contó que históricamente había muchos portales y contenidos preexistentes en Colombia, aunque lo que aseguró básicamente el éxito del proyecto en su forma lanzada en mayo pasado en Bogotá fue la colaboración con los otros cuatro portales que originaron esta convocatoria.

El ministro ecuatoriano, Roberto Passailaigue Baquerizo, insistió en que el portal latinoamericano es una primera etapa. Su idea, a la que varios países adhieren, es que la Red sirva para unificar sistemas de evaluación, homologar prácticas docentes y avanzar mucho más en una integración que supere la mera integración de los contenidos.

Siguió la exposición de la ministra boliviana, María Soledad Quiroga Trigo. Como todos los países que opinaron anteriormente, Bolivia adhirió al acuerdo, aunque en su caso están en una fase inicial de diseño. Dijo que "hay que aprovechar nuestras diferencias como riqueza. Internet no tiene que homogeneizarnos. Hay que fortalecer nuestra interculturalidad".

Por su parte, la viceministra de Costa Rica, Yansi Marlene Gómez Calderón, no sólo quiso agradecer sino que celebró su presencia ya que Costa Rica hace mucho que está trabajando en educar en valores que fomenten la solidaridad y acordó ser solidaria con la distribución de contenidos.

Luego de las intervenciones, debates, propuestas y acuerdos planteados se elaboró un documento final que sancionó la creación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos. En el documento se detalla sobre este punto que:

  • La Red está conformada por los portales educativos nacionales de servicio público, sin fines de lucro, orientados al sistema escolar (K-12), que sean designados para tal efecto por el respectivo Ministerio de Educación del país.
  • La Red está conformada por miembros plenos y miembros adherentes. Serán miembros plenos los portales designados como tales por el respectivo Ministerio de Educación (uno por país) que completen el protocolo de indexación de contenidos de la Red y que realicen las adaptaciones técnicas para conectarse virtualmente a la Red. Serán miembros adherentes aquellos portales designados por el correspondiente Ministerio de Educación que se hallen en etapa de diseño o de desarrollo. Pasarán inmediatamente a la categoría de miembros plenos una vez que satisfagan las condiciones anteriormente señaladas.
  • El Consejo Directivo de la Red estará conformado por los miembros plenos representados por los ministros de Educación o sus delegados. Este nombrará un Comité Consultivo integrado por personas naturales o jurídicas expertas en el ámbito de la educación y tecnología. Los representantes de los portales en vías de desarrollo serán invitados a participar como observadores en el Consejo.
  • Corresponderá al Consejo determinar la política de desarrollo de la Red y promover la afiliación de nuevos miembros. Se reunirá una vez al año y sus acuerdos serán adoptados por la mayoría de los miembros presentes con derecho a voto.
  • El Consejo Directivo elegirá entre los miembros plenos a su presidente y dos vicepresidentes, los que durarán dos años en esta función. En este acto son nombrados para tal efecto el ministro de Educación de Argentina como presidente, y los ministros de Costa Rica y Colombia en las dos vicepresidencias. Asimismo, elegirá a uno de los países miembros para ejercer la Secretaría Ejecutiva por un período de dos años renovables. El primer período de esta secretaría será responsabilidad de Chile.

En cuanto a las acciones para el intercambio de políticas, experiencias y colaboración, el documento señala las siguientes áreas de intervención:

  • Políticas de adquisición, reacondicionamiento, sustentabilidad para la entrega de equipamiento (hardware y software) a las escuelas, junto con acciones que favorezcan la conectividad de los centros escolares.
  • Estrategias para la capacitación de profesores en usos pedagógicos y de gestión apoyados en TIC.
  • Estrategias para la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas, tales como entrega y desarrollo de contenidos educativos para internet, herramientas de software y materiales de apoyo a los profesores.
  • Estrategias específicas para estudiantes, orientadas a formar y certificar sus competencias TIC.
  • Estrategias de apertura de los centros educativos para fomentar la participación activa de toda la comunidad en proyectos de innovación y de masificación del acceso y uso de las TIC.
  • Desarrollo de estudios y evaluaciones de resultados de las TIC en el sistema escolar, que sean comparables regionalmente y permitan buscar la complementariedad para abordar soluciones a problemas comunes latinoamericanos.

Los países involucrados en esta nueva red son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.