Boletín de Agosto de 2004
 
Boletín Informativo

23/8/2004

Se incorpora UAM al proyecto GRAMA para investigación científica

 

El equipo donado por Intel Tecnología de México y Lufac Computación consiste en seis servidores duales basados en el procesador ITANIUM 2, único en América Latina. La donación se concretó con la firma de un contrato firmado por el rector general de la UAM, Luis Mier y Terán Casanueva y directivos de estas empresas.

GRAMA, proyecto en el que participa la UAM y otras instituciones de educación superior, tiene como objetivo la construcción de una infraestructura de red nacional (Grid), que será utilizada como recurso de cómputo de gran escala para la investigación científica.

Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la UAM, afirmó que la donación es un paso decidido para conformar una red de colaboración y de apoyo nacional e internacional, con el fin de fortalecer las posibilidades de las universidades y hacer del desarrollo científico y tecnológico una estrategia para garantizar el progreso de las sociedades.

En la ceremonia, realizada en la terraza del edificio de Posgrado de la Unidad Iztapalapa, reconoció que hoy más que nunca debe pensarse en este tipo de esfuerzos colectivos, ya que no son tiempos de caminar aisladamente y de comentar las acciones individuales.

Vivimos, prosiguió, en un mundo donde debemos trabajar juntos en la definición y creación de proyectos comunes; en donde lo común se convierta en una fórmula para crecer, desarrollarnos y servir al conjunto de la sociedad.

Agregó que la donación obliga a la Universidad a comprometerse a establecer nuevos vínculos de trabajo para sostener y fortalecer el sistema de educación superior.

Acompañado del doctor José Lema Labadie y del maestro Javier Melgoza Valdivia, rector y secretario de la Unidad Iztapalapa, el doctor Mier y Terán aseguró que equipar el Laboratorio de Supercómputo de la Unidad Iztapalapa con esta nueva tecnología apuntala el compromiso de mantener una relación cercana con las necesidades de la sociedad.

Resaltó que con las nuevas tecnologías "se abre ante nosotros un mundo donde la UAM, es el lugar en el que se instala un equipo que pertenece a una red espacial mucho más amplia que la de nuestro propio territorio".

Rodrigo Sandoval, director general de Intel puntualizó que más allá de una donación, el equipo entregado a la UAM es una forma de contribuir al desarrollo de una infraestructura tecnológica avanzada relacionada con investigación que beneficia a la sociedad.

María de la Luz Benitez Cardoso, directora general de Lufac, reconoció que no sólo se requieren mayores recursos financieros federales para el desarrollo de la ciencia, sino también de la iniciativa privada.

Aseguró que la iniciativa privada en México puede colaborar con la entrega de becas a jóvenes investigadores, así como con donaciones y promoción de la investigación y desarrollo dentro de las empresas.

A su vez, dijo que se requiere que los institutos, universidades y centros de investigación del país realicen mayor esfuerzo en la difusión de los resultados de investigación para concienciar a la sociedad de la importancia de la labor y con esto lograr mayor participación por parte de los diferentes sectores.