Boletín de Octubre de 2003
 
Boletín Informativo

En la categoría de Educación Superior, el proyecto premiado fue "Laboratorios a distancia vía Internet 2", presentado por el Dr. Marcel Andino Zayas de la Universidad Autónoma de la Laguna, México.

Junto con el Dr. Andino participaron, como coautores, los siguientes académicos: Dr. Jaime Ramos Salas, Mtra. Irelina Luis Díaz, Ing. Javier Luna Estrada, Ing. Gabriela Cuan Durón, Ing. Carlos Rojas Muñoz.

Los objetivos generales que se persiguen con la realización de este proyecto son: compilar un estudio bibliográfico comentado de los últimos tres años referentes al tema en cuestión; precisar un marco conceptual, con enfoque sistémico, que establezca pautas para el diseño de sistemas de laboratorios a distancia entre un grupo de universidades; diseñar un laboratorio que pueda ser utilizado a distancia, por medio de Internet 2; establecer las especificaciones del software requerido y programar algunos de los módulos fundamentales para el desarrollo de la aplicación.

El Dr. Andino, titular del proyecto, es egresado de la carrera de Ingeniería industrial de la Universidad de la Habana, posee el grado de maestro en Control automático de la misma universidad así como el doctorado en Automática y computación expedido por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la Habana, Cuba. Es profesor-investigador de tiempo exclusivo en la Universidad Autónoma de la Laguna, donde se desempeña en funciones de docencia, investigación y administración.

La productividad académica y profesional del Dr. Andino incluye la publicación de artículos y la preparación de material académico y didáctico en el campo de la educación escolarizada y a distancia. Para los ganadores, el premio consiste en un apoyo de US $7,500.00 dólares a cada proyecto de investigación, que se entrega en dos partes, la primera al inicio de la investigación y la segunda una vez concluida ésta, en un plazo no mayor de un año.