Boletín de Octubre de 2003
 
Boletín Informativo

CUDI-Otoño 2003

En esta reunión de Otoño, la octava que organiza CUDI, se tuvo la asistencia de 330 personas de 67 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2: En esta ocasión la ciudad de Puebla, Pue. fue sede de este evento y con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas-Puebla se continuó con el esfuerzo de las instituciones de Educación Superior e Investigación que son miembros de CUDI, para el desarrollo de Internet 2.

El día miércoles 1 de octubre, se realizaron 5 demostraciones sobre proyectos que utilizan la red Internet 2 lo que demuestra el avance que ya se tienen en la utilización de la red en proyectos avanzados.

Durante los dos siguientes, los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. Enrique Doger Guerrero; La Dra. Nora Claudia Lusting de la Universidad Autónoma de las Américas Puebla; y El Dr. Carlos Salazar Silva de la Universidad Autónoma de Colima presentaron la importancia que tiene para sus universidades utilizar Internet 2.

En la mesa internacional se presentaron 4 ponencias. Desde Madrid, Victor Castelo comentó los avances que la red IRIS ha tenido y su experiencia exitosa en el desarrollo de comunidades de investigación. En las presentaciones de Peter Alzberg sobre el proyecto Pragma de Grids y de Dale Alverson sobre telesalud en el Ciberespacio se propuso impulsar el desarrollo de proyectos colaborativos con la comunidad CUDI.

En total en los tres días del evento se llevaron a cabo más de 50 presentaciones (ver http://www.cudi.edu.mx/otono2003/programa.html ), 7 de ellas por videoconferencia, desde la Universidad de Stanford, la Universidad de Texas-El Paso, la UNAM con la presentación del grupo Geo de Conacyt, el IPN y desde la Universidad de Carolina del Norte.

Como en los pasados eventos, se tuvieron 3 sesiones paralelas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con Internet 2. Fueron 21 presentaciones relacionadas con la Operación de la red, Seguridad, Ipv6, Tendencias tecnológicas y una interesante mesa redonda sobre mitos y realidades de la movilidad. En relación con aplicaciones, se realizaron 37 presentaciones relacionadas con educación a distancia, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ciencias de la salud, supercómputo, astronomía y robótica.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Universidad de las Américas Puebla por el importante apoyo para este evento y en particular a su equipo de jóvenes que nos apoyaron con el soporte a conferencistas, registro y conectividad de redes y videoconferencias. Todas las sesiones se transmitieron del evento por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2, gracias a la excelente coordinación del personal de estas dos instituciones.

¡Nos vemos en Colima! en la Reunión CUDI-Primavera 2004, aparta los días 28, 29 y 30 de abril de 2004 para este evento.