Boletín de Octubre del 2002        
 
Boletín Informativo

Red ALyC se consolida como la primera hemeroteca en línea en Ciencias Sociales

8/10/2004

Al cumplir dos años, con 121 revistas y más de 11 mil artículos, la UAEMEX consolida la producción científica de la región

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) abrió La Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (www.redalyc.com), con la finalidad de permitir que la literatura científica generada en Iberoamérica esté rápida y eficazmente disponible para estudiar, difundir, criticar y citar la producción científica de la región, con el fin de coadyuvar en su consolidación e internacionalización.

El Mtro. Eduardo Aguado, fundador y director general de Red ALyC, afirmó que al agrupar a las principales revistas científicas de la región iberoamericana en el área de ciencias sociales y humanidades en los idiomas de la región, este proyecto se consolida como la primera hemeroteca en línea especializada en esta área.

El 1 de octubre de 2002, académicos ?Eduardo Aguado, Salvador Chávez, Rosario Rogel, Eduardo Sandoval y Gerardo Ávila? de la Facultad De Ciencias Políticas y Administración Pública, y de la Dirección de Sistemas de Cómputo de la UAEMEX, iniciaron este proyecto, partiendo del reconocimiento de que la mayor parte de las revistas científicas de Iberoamérica, particularmente de América Latina y El Caribe, no tienen posibilidad de impacto en la comunidad internacional; están subrepresentadas en las principales bases de datos y sistemas de información, y permanecen en un círculo vicioso: por el hecho de no ser citadas no están en los índices de citación y como no están en los índices no son citadas, por lo que podría clasificarse gran parte de la investigación latinoamericana como ciencia perdida.

El proyecto Red ALyC (www.redalyc.com) es un portal que reúne la producción más relevante de las ciencias sociales y humanidades de la región, aumenta la visibilidad y disponibilidad del conocimiento producido y permite la libre interacción entre los diversos actores encargados de la producción de conocimiento: investigadores, editores, universidades y centros de investigación, entre otros. Red ALyC coadyuva a que el gran ideal del acceso universal a la información sea realidad.

En tan sólo dos años, Red ALyC pasó de 5 a 121 revistas y de 400 artículos a más de 11 mil artículos científicos, lo que permitió consolidar los procesos de investigación y docencia con material científico vinculado a los problemas de la región. La web plantea nuevos retos a la divulgación científica. La incorporación de la producción científica en hemerotecas virtuales de libre acceso, donde se consultan los trabajos a texto completo con motores de búsqueda eficientes, permiten poner en contacto al usuario con la producción relevante, pero dispersa, en decenas de revistas, fenómeno que tiende a imponer un nuevo paradigma en la generación, manejo y consumo de información científica.

Red ALyC parte de que la ciencia que no se ve, no existe, por lo que concentra la producción científica más relevante de la región. Entre los países que aportan revistas, destacan España, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela, Portugal y México. La Hemeroteca abarca una amplia gama de disciplinas científicas que van desde las más tradicionales en el ámbito social como la filosofía, la sociología o la ciencia política; hasta las de más reciente incorporación a este grupo disciplinario, como las ciencias de la información, la biblioteconomía o las ciencias de la salud.

Una de las principales ventajas de usar la página de la Red es que permite el acceso a los artículos tal cual fueron publicados en las revistas impresas, además incluye una ficha biblio-hemerográfica para que el estudiante o el investigador puedan citar con facilidad la información que ha encontrado tal como está en la edición en papel.

Al inicio, las consultas eran en un 70% de México y el resto se dividía en Estados Unidos, España y Argentina, hoy las consultas en México representan 48% y 33% es de Europa y el resto es de América Latina, lo que indica que Red ALyC está permitiendo que el conocimiento de la región llegue a lugares antes no pensados.

Sin embargo, los retos apenas empiezan, y el crecimiento sólo podrá mantenerse si se continúa recibiendo apoyo por parte de diversas instituciones, entre los que se destaca el recibido por UNIVERSIA-México. El día 8 de octubre de 2004 se presenta el proyecto en Las Vegas Nevada, en el Congreso de LASA (Latin American Studies Association) y del 10 al 14 de octubre estará en Twelfth Internacional Conference of Science Editors a realizarse en Mérida, México.

Universia.net