Boletín de Octubre del 2002        
 
Boletín Informativo

Convenio Magno de Colaboración Académica y Científica entre la UASLP y SRE

18/10/2004

El documento lo firmaron, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su Rector el licenciado Mario García Valdez. Y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director de Asuntos Culturales, doctor Juan Andrés Ordóñez Gómez

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscribieron un Convenio Magno de Colaboración Académica y Científica para otorgar becas a científicos de esta universidad que deseen realizar estudios de posgrado en el extranjero, principalmente en Alemania, Inglaterra, España, Italia, Canadá, entre otros países.

El documento lo firmaron, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su Rector el licenciado Mario García Valdez. Y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director de Asuntos Culturales, doctor Juan Andrés Ordóñez Gómez.

Este acuerdo de la Máxima Casa Estudios Potosina con la Cancillería Mexicana, permitirá además que los investigadores jóvenes y consolidados de esta Institución, pueda realizar estudios de posgrado y estancias académicas de la mayoría de las áreas del conocimiento, en varios países de América, Asia y Europa.

Al respecto, el doctor Juan Andrés Ordóñez Gómez, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó: "Es importante destacar la trascendencia que tiene este valiosísimo apoyo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le brinda a la Cancillería Mexicana. Durante buena parte del siglo XX, México fue referente y lugar obligado para la formación de los cuadros dirigentes de los países latinoamericanos y caribeños; el resultado fue que las dirigencias de esos países tenía una afinidad con nosotros, y eso en política exterior brindaba una seguridad para la consecución de los interés de nuestra política exterior. Pero se fue perdiendo este referente y este lugar obligado".

Agregó: "Es interés del secretario, el doctor Luis Ernesto Derbez, de poner en la mente y en el corazón de los latinoamericanos a nuestro país. Y el proyecto de formación de cuadros dirigentes, de cuadros de élite en todas las disciplinas es un asunto de fundamental importancia. Y en la medida en que vamos formando estas élites, los jóvenes de hoy necesariamente ocuparán altos puestos de nuestros gobiernos, de alguna manera se convertirán también en embajadores de México".

Y subrayó: "Y el apoyo que nos dará la UASLP en este esquema no es solamente una cuestión de mera coyuntura y de firmar un convenio, sino que tiene un sentido profundo, real e histórico, íntimamente vinculado al futuro de nuestros intereses de México en el mundo"

Por su parte el Rector de la Universidad, el licenciado Mario García Valdez, señaló: "Con este acuerdo, se facilitará más la internacionalización de nuestros programas de posgrado, que hoy en día se requiere para el posicionamiento de los posgrados en el contexto nacional. En nuestros programas de licenciatura y pregrado podremos además recibir a estudiantes del extranjero con los que se tiene relación por este convenio, pues la presencia de jóvenes de otras naciones estudiando en nuestras instituciones, tendrán la oportunidad de convivir con los jóvenes potosinos y saber más de nuestra cultura y costumbres, será una experiencia que nosotros estamos dispuestos a apoyar".

Y abundó: "Es interés de la Universidad por mantener abiertas los esquemas de colaboración e intercambio académico, tanto a nivel de estudiantes, como a nivel de profesores para que también profesores de otras universidad del extranjero puedan visitar nuestra Universidad y los nuestros realicen estancias en el extranjero. Daremos difusión al interior de nuestra Universidad, sobre los beneficios de este convenio para que toda nuestra comunidad académica esté enterada. Y ratificó nuestro apoyo para el fortalecimiento de este convenio y tenga los resultados esperados".

Universia.net