Boletín de Noviembre de 2004
 
Boletín Informativo

4/11/2004

Investigador de la UNACH habla a los jóvenes sobre la biotecnología en el mejoramiento genético

En el marco de la 11ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Horacio León Velasco, docente-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, habló de la importancia de la biotecnología en el mejoramiento genético del ganado en el país, a estudiantes de educación media y media superior.

El investigador de la UNACH explicó que la biotecnología tiene sus aplicaciones en la ingeniería genética, el transplante de órganos, la terapia genética y la producción de biocombustible, desgraciadamente se desconocen sus aportaciones a la sociedad, como la clonación, tema sobre el cual es necesario dar mayor difusión, "por cada peso que se invierte en la ciencia se deben generar de 10 a 15 pesos, bajo el principio de salvaguardar la salud pública y el ambiente".

El objetivo de la mejora genética es aumentar el rendimiento, la productividad y la calidad de leche, carne y huevos; así como domesticar y crear nuevas especies. En este sentido se recurre a la clonación que es aislar y multiplicar en tubos de ensayo un determinado gen, es decir, un trozo de ADN.

León Velasco señaló que las instituciones educativas de Chiapas cuentan con el equipo e instalaciones necesarias para realizar este tipo de estudios, sin embargo carece de recursos humanos, por eso es importante acercar a los jóvenes a la ciencia y motivarlos para que en un futuro próximo sean ellos quienes estén generando nuevos conocimientos. Finalmente, agregó que la Universidad debe sumarse a esa corresponsabilidad de promover el gusto por la investigación entre los jóvenes, incluso entre quienes aún estudian la educación básica y media superior.

Al concluir la conferencia, el público asistente manifestó la inquietud de conocer las repercusiones que puede tener en la salud de la población el alimentarse con productos transgénicos, a lo que el investigador respondió que no se pueden negar los beneficios de los transgénicos, que la investigación en esta disciplina se realiza en el marco de los principios de bioética; mencionó por ejemplo que a través de la biotecnología ha sido posible la producción de leche sin lactosa, beneficiando a las personas que tienen intolerancia a esta sustancia, hasta la fecha no se ha comprobado científicamente que los productos transgénicos perjudiquen la salud.

Universia.net