Boletín de Mayo de 2003
 
Boletín Informativo

Proyecto CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet)

En México se ha venido desarrollando un proyecto para que, aprovechando la tecnología y la infraestructura de telecomunicaciones en el país, se puedan impulsar proyectos colaborativos de educación e investigación, entre instituciones de educación superior e investigación del país, y con instituciones similares en otros países del orbe. Este tipo de redes, que son la nueva generación de Internet, se han denominado Internet 2.

CUDI es una organización de carácter privado, no lucrativo, que fue fundada en abril de 1999.

La Misión de CUDI es promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico y educativo en México.

Las actividades que se desarrollen son congruentes con los fines de las instituciones académicas que lo integran y con los servicios que éstas presten a la sociedad.

Para el cumplimiento de su Misión, CUDI tendrá los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la creación de una red de telecomunicaciones con capacidades avanzadas
  • Fomentar y coordinar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico y educativo de la sociedad mexicana
  • Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo.
  • Promover la interconexión e interoperabilidad de las redes de los Asociados Académicos y de los Afiliados
  • Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que realice.
  • Difundir entre sus miembros los desarrollos que realice.

Actualmente CUDI esta integrado por 72 miembros académicos de los cuales 31 son universidades e instituciones de educación superior y 41 son centros e institutos de investigación. Adicionalmente, forman parte de CUDI, 9 empresas que apoyan y patrocinan la investigación y educación en el país.

En la actualidad, CUDI con una infraestructura de 8000 Km con enlaces de 155 mb/s, a lo largo del territorio nacional, así como tres enlaces de la misma velocidad que permiten la interconexión con redes similares en los Estados Unidos, a través de las cuales, es posible tener acceso a mas de 30 redes similares en el mundo.

Debido a las características de la red de CUDI es posible manejar a través de los protocolos de Internet, mayores velocidades, nuevos protocolos para identificación y manejo de información de video, mayores requisitos de seguridad, nuevos procedimientos de enrutamiento y gestión de redes. Todo esto ha hecho posible que en el país ya se estén manejando aplicaciones que apoyan proyectos de Educación a distancia, Bibliotecas digitales, Telemedicina, Astronomía, Ciencias de la tierra, Redes de Supercómputo, Robótica y Colaboratorios.

Más información en http://www.cudi.edu.mx