Boletín de Mayo de 2004
 
Boletín Informativo

Gana la UNAM en el cuarto concurso metropolitano de minirobótica 2004

11 de mayo de 2004

Tres ganaron primer lugar en las categorías Robot de Carrera Principiantes, Avanzados, y de Bifurcaciones y Discontinuidades La UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, obtuvo 8 de los 14 premios otorgados en el Cuarto Concurso Metropolitano de Minirobótica 2004, tres de los cuales fueron por primeros lugares en las categorías de Robot de Carrera Principiantes, Avanzados, y de Bifurcaciones y Discontinuidades.

Ocupó además la segunda posición en Robot de Laberinto; tercer sitio en Robot de Carrera Principiantes, y tres menciones honoríficas en Robot de Carrera Principiantes, de Laberinto y de Carrera Avanzados. En esta competencia se registraron 83 diseños.

La Universidad Nacional inscribió 13, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cinco; el Instituto Politécnico Nacional, 51, y la Universidad Anáhuac participó con uno.

Todos los alumnos inscritos recibieron constancia de contribución. Los ganadores se hicieron acreedores a un diploma de reconocimiento y a concursar en el certamen nacional que se realizará en Querétaro. Los aspectos calificados fueron: diseño electrónico, software y mecánica, desempeño en el tiempo de recorrido y la fidelidad a la tarea propuesta.

En la prueba de Robot de Carrera, tanto para Principiantes como Avanzados, el prototipo debió seguir una pista blanca sobre un fondo negro, totalmente continua, y ser capaz de dar cinco vueltas seguidas en el menor tiempo posible. En la de Robot de Discontinuidades y Bifurcaciones, el dispositivo siguió un trazado con tres bifurcaciones y eligió su camino. En las dos primeras tomó a la derecha y en la tercera a la izquierda. Finalmente encontró una discontinuidad mayor, en donde detuvo su marcha. En el caso del Laberinto, el mecanismo requirió seguir fielmente una línea negra sobre un fondo blanco y llegar al final del recorrido propuesto, formado por líneas negras interceptadas, lo que produjo múltiples vías.

Este tipo de concursos puso en práctica los conocimientos de los estudiantes, referentes a sensores, detectores e inteligencia artificial en los diferentes sistemas móviles autónomos, microcontroladores y microprocesadores Inclusive fomentó el trabajo en equipo en aspectos de planeación, elaboración y ejecución de un proyecto, así como para desarrollar un sentido de responsabilidad y competencia, sobre todo al erigirse como representantes de la UNAM ante otras instituciones de enseñanza superior.

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