Boletín de Marzo de 2003
 
Boletín Informativo

RedIRIS combate el "spam"

Amelia Carvallo Alman La lucha contra el correo electrónico no solicitado (spam) en la RedIRIS _ que da servicios telemáticos a la comunidad académica y científica de más de 250 universidades y organismos públicos de investigación españoles _ ya utiliza 'listas negras' de servidores que abusan del spam, así como filtros de contenidos con términos en castellano.

El responsable del correo electrónico de buena parte de los científicos e investigadores españoles ha destacado que, frente a los filtros de contenidos más habituales y las listas de IP _ dirección que identifica a todo ordenador conectado a Internet _ disponibles en la Red, que están realizados principalmente en inglés desde Estados Unidos y Australia, las que utiliza PUAS "están montadas atendiendo a las necesidades de la comunidad académica española".

PUAS es la sigla de Plataforma Unificada AntiSpam de RedIRIS. Las claves donde gira la filosofía de PUAS son: Detectar IP de MTAs que hayan distribuido el mismo spam a varias universidades.

Reaccionar de forma conjunta toda la comunidad RedIRIS (Unificada) ante los incidentes de spam. Esto implica que toda la Comunidad RedIRIS pueda rechazar correo a una determinada dirección IP o Proveedor. Penalizaciones temporales. En función de una serie de parámetros (reincidencia, número de instituciones atacadas, número de denuncias) las direcciones IP permanecerán en la base de datos mas o menos tiempo.

Esta plataforma tiene características definidas en una política propia y consensuada con los responsables de correo de todos los centros afiliados a la RedIRIS. Así, cuando más de un cinco por ciento de los sensores antispam instalados en los ordenadores de la red detectan un envío masivo, la IP del servidor de envío pasa a formar parte de la lista negra de PUAS.