Boletín de Junio de 2003
 
Boletín Informativo

10/6/2003

Arranca el Sistema e-México: buenos propósitos.

El presidente Vicente Fox inauguró el jueves pasado el Sistema Satelital e-México, que busca conectar al país con las nuevas tecnologías de la información y llevar los beneficios de la informática e internet a todos los rincones de la nación. Algunos expertos han criticado que el proyecto e-México no tenga metas definidas y que esté bajo el auspicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no de la Secretaría de Educación o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como ocurre en otros países de América Latina, como Brasil y Argentina.

En la presentación en el Palacio Postal de la ciudad de México, edificio que albergará este sistema, el gobierno puso énfasis en que se beneficiará a comunidades marginadas, campesinos, indígenas, emigrantes en Estados Unidos y niños de la calle, en los 2 mil 445 municipios del país, mediante Centros Comunitarios Digitales que estarán conectados vía satélite.

Para empezar, se puso en marcha a tres mil 57 de estos centros y en una primera etapa se pretende instalar tres mil 273. La meta de esta administración es llegar a instalar 12 mil 600 a finales de 2005, con cinco puntos de conexión por cada municipio. Según la información del portal e-México, al día de hoy sólo mil 33 de los centros digitales inaugurados cuentan con el equipamiento necesario, hardware y software, para funcionar. Aunque se presenta un registro diario sobre el avance de la instalación y el equipamiento, los datos son confusos, pero dejan ver que todavía falta mucho por hacer. El subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, dijo que "con este programa se prevé que el 60 por ciento de la población del país pueda tener acceso a información digital vía satélite". Por lo pronto, el portal del sistema e-México (www.e-mexico.gob.mx), tiene una presentación desorganizada y un poco confusa para la navegación. Da la impresión de que toda la información está agolpada en poco espacio, lo que provoca una sensación de agobio.

Cuenta con cuatro secciones principales: e-aprendizaje, e-salud, e-economía y e-gobierno, ejes del sistema. Se puede optar por buscar información clasificada según la comunidad o el grupo de interés al que uno pertenezca. El servicio "ubica tu centro comunitario digital" permite visitar las páginas de los gobiernos estatales y algunos municipales aunque algunas ligas no se despliegan, ya sea porque se niega el acceso al servidor o porque la dirección electrónica no está actualizada.

La sección Comunidades "es la parte medular del Portal e-México", según se anuncia en el mismo. Se ofrece una guía del usuario para explicarle cómo puede crear comunidades, foros, intercambiar información, chatear y participar en los eventos que se anuncian.

El usuario puede inscribirse a una de las nueve comunidades definidas (adultos en plenitud, mujeres, niños, migrantes, campesinos, empresarios, indígenas, estudiantes o visitantes). Los criterios de edad, género o actividad no están definidos, pero hay la opción de proponer una nueva comunidad.

Para cada capítulo hay información muy variada, desde consejos para desempeñar algún trabajo hasta agendas de conferencias o encuentros sobre el tema. Pero al igual que la imagen general del portal, las secciones están muy desorganizadas, hay fallas en la jerarquización de los contenidos y links rotos.

En cuanto a los rubros de salud, aprendizaje, gobierno y economía, algunas secciones están mejor integradas que otras, ya que tienen más información y vínculos. En e-aprendizaje, por ejemplo, la información sobre "postrados" no hace referencia a las opciones que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande e importante del país, y sólo cita a cuatro instituciones. En contraste, e-salud es la más completa, ya que le permite al usuario encontrar prácticamente todos los temas relacionados con la salud, desde hospitales y escuelas de medicina hasta consejos para mantenerse en forma e información sobre enfermedades y qué hacer en caso de desastres naturales, incendios y otras calamidades.

No es extraño que sea así, pues el desarrollo de esta red comenzó hace más de dos años.
En e-gobierno falta por registrar instituciones gubernamentales y otras dependencias oficiales, mientras que e-economía cuenta con un amplio panorama de servicios e información que facilitan al interesado el rápido acceso al tema deseado. Lo más destacable de e-gobierno es la subsección de "trámites y servicios en línea", aunque hay que señalar que la poca oferta de servicios en esta sección se debe a que la interacción entre las autoridades y la ciudadanía no está lo suficientemente desarrollada.

Sin embargo, el portal de e-México está en sus inicios y es de esperarse que mejore con el tiempo y con el avance de la cobertura de internet en el país. Por lo pronto, y una vez superado el compromiso de la inauguración, los creadores y administradores del portal podrían reorganizarlo para darle una imagen amable y navegable, o como se dice en el ciberespacio, crear una web "amigable".

En general, el sistema e-México ha recibido críticas de parte de los expertos. En el reciente encuentro convocado por la Cámara de Senadores sobre el tema de la sociedad de la información, el doctor Scott S. Robinson, de la Universidad Autónoma Metropolitana, propuso "reconfigurar" todo el programa y la maestra Gabriela Warkentin, de la Universidad Iberoamericana, opinó que "hasta donde se le conoce, el proyecto e-México no es suficiente", por lo que sugirieron involucrar a todos los sectores de la sociedad para desarrollar una iniciativa integral y completa.

Universia.net