Boletín de Junio de 2004
 
Boletín Informativo

Mes de la Iniciativa de Investigación y Desarrollo (I+D)
Del 24 de mayo al 24 de junio

02/06/2004

Esta actividad es parte de los esfuerzos que desarrolla la oficina ejecutiva del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

El objetivo de este esfuerzo, que se llevará a cabo del 24 de may al 24 de junio, es reposicionar la Iniciativa I+D dentro la comunidad de ISTEC. Las actividades específicas estarán orientadas a presentar una imagen renovada de la Iniciativa, lo que incluye presentar nuevos proyectos, nuevas ideas y una nueva imagen mediante el rediseño de su página WWW (http://rdlabs.istec.org), así como otros esfuerzos relacionados.

Las actividades incluyen el reclutamiento de nuevos miembros, al igual que fomentar el uso de los varios servicios que la Iniciativa ofrece. El mes de promoción también busca incrementar la participación de los miembros al dotarlos de un canal de comunicación más interactivo, que permita crear un sentido de pertenencia a la comunidad ISTEC mediante beneficios que incluyen programas de intercambio de información estadística y experiencias regionales.

Otro objetivo de esta campaña de promoción incluye la difusión del Pan-American Advanced Studies Institute Program, (PASI), programa coordinado por Universidad del Sur de Florida con el auspicio del National Science Foundation. Este evento se realizará en La Universidad de Aquino en Cochabamba, Bolivia, los días del 7 al 19 de junio del 2004, y el enfoque será Procesamiento Digital de Señales, Redes Neuronales, Telecomunicaciones, Instrumentación y Control de Sistemas (Digital Signal Processing, Artificial Neural Networks, Telecommunications, Instrumentation and Control Systems). Para mayor información sobre este instituto ver http://pasi.eng.usf.edu/index.html.

Las actividades específicas para este mes de I+D incluyen:

  • Presentación de la nueva página web y sus nuevas secciones.
  • Promoción de proyectos regionales
  • Generar opinión pública mediante boletines de prensa sobre novedades, eventos y avances tecnológicos dentro del campo relacionado con la electrónica, control, y telecomunicaciones.
  • Crear grupos de trabajo para proyectos específico.
  • Realizar sondeos de opinión para probar la repercusión de nuevas ideas, y realizar un foro virtual (CHAT) entre los principales participantes dentro la iniciativa
  • Promocionar herramientas y servicios, además de desarrollados por miembros del Consorcio

Sobre la Iniciativa ISTEC I+D:
La iniciativa I&D de ISTEC busca solucionar problemas regionales tales como la falta de información actualizada y recursos para la planeación y el desarrollo tecnológico, la falta de cooperación internacional para el desarrollo de una masa crítica necesaria para proyectos y esfuerzos conjuntos y la falta de interacción entre universidades e industrias. Los objetivos de la iniciativa son:

1) Proveer educadores e investigadores con tecnología del estado del arte,
2) crear instalaciones de laboratorio para apoyar la I&D, educación y los esfuerzos de capacitación y
3) mejorar la interacción entre industrias y universidades, y la colaboración entre universidades.

Para mayor información sobre este esfuerzo enviar correo electrónico a info@istec.org