Boletín de Julio de 2003
 
Boletín Informativo

20/6/2003

Red de Educación a Distancia: Red México

El Director General del Politécnico, licenciado Miguel Ángel Correa Jasso se congratuló porque está rompiéndose el concepto aldeano dentro del sistema universitario en el país y porque en el futuro todas las universidades participen en la red para mantenerse actualizadas y a la vanguardia educativa, el Instituto Politécnico Nacional firmó el memorandum de entendimiento de Integración a la Red Global de Aprendizaje a Distancia para el Desarrollo del Banco Mundial y el Convenio Interinstitucional Red México, con las Universidades Autónoma de Guadalajara, de Veracruz y Tamaulipas.

La ceremonia se realizó en la sala del Consejo General Consultivo, en donde el Director General del Politécnico, licenciado Miguel Angel Correa Jasso, agradeció el reconocimiento que estas casas de estudio realizan al liderazgo del Politécnico, lo cual nos alienta a seguir trabajando en esa dirección, indicó. El Instituto Politécnico Nacional, dijo, ha sabido impulsar el campus virtual, a través de la red de centros que existen distribuidos en el territorio nacional y que constituyen una piedra de toque para el desarrollo futuro del trabajo que realiza la institución.

Correa Jasso destacó el hecho de que a través de estos convenios, se de el rompimiento aldeano dentro del sistema universitario, ya que esa falta de articulación, de integración, de falta de puentes de comunicación y de trabajo que se presenta hacía mucho más difícil la tarea a nivel nacional. Confió en que: este esfuerzo puede ser un buen instrumento de mejorar, de resolver de manera parcial lasdificultades lo que se traduce en procesos más onerosos y con menores rendimientos académicos. Ojalá y podamos intensificar los trabajos de esta naturaleza en todas las universidades y que la red crezca, para que pronto podamos presumir que el sistema universitario mexicano es un verdadero sistema y está perfectamente articulado con el resto del mundo.

Recordó que la globalización si bien no es un proceso nuevo, ahora exige incorporarnos a nuevas formas de trabajo donde los instrumentos modernos tecnológicos hagan su trabajo y coadyuven a elevar la productividad.

Por su parte el Secretario de Extensión y Difusión del IPN, doctor Efrén Parada Arias indicó que esta Red Global del Banco Mundial es una alianza de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, para constituir una red interactiva de aprendizaje a distancia con múltiples canales y con un enfoque en los temas y procesos del mundo en desarrollo. Por ello las organizaciones agrupadas en ésta Red Global trabajan mancomunadamente para aprovechar las tecnologías más modernas disponibles, para ayudar a sus países a fortalecer las capacidades locales, mediante el intercambio de sus aprendizajes, conocimientos y experiencias y desarrollar una comunidad global dedicada a la lucha contra la pobreza, sus causas y sus efectos.

La Red Global se apoya en los Centros de Capacitación a Distancia que ofrecen el foro para reunir a los profesionales de la comunidad en desarrollo y a los tomadores de decisiones de política en todo el mundo, como participantes en actividades globales de aprendizaje a distancia, cursos, seminarios y eventos especiales que incluye n el intercambio de experiencias entre colegas de todas partes del mundo.

Para finales del presente año se espera estén afiliados más de 160 Centros de Capacitación a Distancia. Parada Arias precisó que cuatro de las principales instituciones de educación superior del país: la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana y el Instituto Politécnico Nacional decidieron conjuntar sus esfuerzos para establecer la Red México, la cual integrará a los más de 40 Centros de Educación Continua y a Distancia con que cuentan en conjunto, y a las que posteriormente se podrán incorporar otras instituciones y organizaciones. Firmaron el convenio la Secretaria General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, doctora Olga Hernández Limón; el Vice Rector Administrativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ingeniero Juan José Leaño Alvarez del Castillo y el Rector de la Universidad Veracruzana, doctor Víctor A. Arredondo.

En el evento se contó con la presencia virtual a través del sistema de videoconferencia de la UNED de Costa Rica, y los países afiliados a la Red: Colombia, El Salvador y Panama, enlazados vía el Banco Mundial en Washington

Universia.net