Boletín de Julio de 2004
 
Boletín Informativo

 

Tras la adjudicación del concurso
Habilitada conectividad entre la red REUNA2 y Telmex S.A.


(02/07/2004)
María José López Pourailly

A contar de la última semana de junio, y tras un proceso de licitación de servicios, fue habilitada la conexión entre la REUNA2 y la empresa Telmex S.A. Con dos enlaces de 1 Gbps. cada uno, los nuevos enlaces vienen a incrementar el intercambio de conectividad entre la red del Consorcio REUNA e Internet Nacional y posibilitar mayores contrataciones a Internet Comercial Internacional de cada Universidad.

El 31 de mayo pasado concluyó el proceso de licitación del servicio Internet Comercial para las universidades miembros del Consorcio REUNA (iniciado el 19 de abril de 2004). Tras la entrega de los resultados de las evaluaciones técnica y económica de las once propuestas presentadas, ésta fue adjudicada a Telmex S.A.

En estricto rigor esta conexión ya existía, el tema está en que el enlace era uno y de 155 Mbps., en cambio ahora pasados a dos de 1 Gbps. cada uno. Veamos, ¿cómo que ya existía si hasta el año pasado esta conexión pasaba por AT&T? Sí, el dato es correcto, sin embargo es preciso recordar que el 24 de febrero de 2004 Telmex (Teléfonos de México, S.A. de C.V.) anunció de modo oficial que había concluido el proceso de adquisición de los activos de AT&T Latin America Corp.

Beneficios de la nueva conexión

La primera ventaja está en la incorporación de un acceso adicional para interconectarse a la Internet Comercial por parte de las universidades miembros del Consorcio REUNA. Esto brinda a la red REUNA2 más redundancia y, por tanto, un mayor servicio de conexión. De este modo, mediante REUNA2 se incrementa para las instituciones del Consorcio, el acceso a la Internet Comercial Nacional, lo que a su vez le permite a cada universidad contratar un acceso a Internet Comercial Internacional de mayores anchos de banda.

Por último, claramente existe un beneficio en el mayor ancho de banda; la conexión se fortifica, al pasar de un enlace de 155 Mbps. a dos, de 1 Gbps., lo que -consecuente con el punto anterior- mejora el intercambio (tráfico) a nivel nacional.

La licitación

La nueva conexión con la empresa Telmex S.A. es el resultado de una licitación puesta en marcha por el conjunto de las universidades miembros del Consorcio REUNA. Éstas, uniendo fuerzas, licitaron el servicio de Internet Comercial para sus usuarios; el resultado de este trabajo conjunto es una muy exitosa negociación.

El proceso de licitación se inició el día 19 de abril de 2004, con el envío de las invitaciones a participar de la misma a los proveedores (catorce empresas). El 23 de abril, con la asistencia de los representantes de doce proveedores, se llevó a cabo la reunión aclaratoria del proceso. El 13 de mayo se recibieron las propuestas a la licitación; once empresas presentaron sus ofertas: Adexus, Entel, Global Crossing, Grupo GTD, IFX, Impsat, MCI, Silica Networks, Sprint, Telefónica CTC y Telmex S.A.

Estas once propuestas fueron evaluadas por un comité técnico y un comité económico, ambos compuestos por representantes de las universidades miembros del Consorcio y uno de REUNA. Este proceso concluyó el 30 de mayo.

Así llegamos al 31 de mayo, fecha en que se anunció la adjudicación por parte de Telmex S.A. Cabe destacar que uno de los enlaces de 1 Gbps., ya está en funcionamiento y el segundo lo estará en el futuro inmediato.