Boletín de Julio de 2004
 
Boletín Informativo

Proyectan crear red regional de bibliotecas y educación a distancia en el noreste de México

08/07/2004
Universia.net

Fue José Antonio González Treviño, en calidad de presidente de la Región Noreste de la ANUIES, quien expresó que el compromiso es impulsar la vinculación de las instituciones con el sector productivo, aprovechando la cultura de colaboración que existe en las casas de estudios.

Rectores y directores de las 24 instituciones de educación superior que integran la Región Noreste de la ANUIES -ubicadas en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas-, se reunieron en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías" para escuchar el plan de trabajo que propone el rector de la UANL como presidente de la sección.

SE REÚNEN RECTORES EN LA UANL

José Antonio González Treviño presentó un plan de trabajo en el que destacan la creación de cuatro redes importantes: de Movilidad Académica y Estudiantil, de Seguridad de Servicios de Cómputo, de Educación a Distancia y una Red Regional de Bibliotecas.

"Todo lo anterior, encaminados a mejorar el sistema de educación superior en el país, no son proyectos aislados", argumentó el rector de la UANL, quien explicó que en todas las secciones de la ANUIES se están presentando los planes de trabajo a fin de compartir experiencias para que las acciones sean en conjunto.

La Red Regional de Bibliotecas, que será dirigida por Porfirio Tamez Solís -quien actualmente funge como titular de la Dirección de Bibliotecas de la UANL-, integrará a todas los centros de información que tienen las 24 universidades que son miembros de la Región Noreste de ANUIES.

"Este es un proyecto que fue respaldado por el rector de la UdeM, Francisco Azcúnaga; del Itesm, Alberto Bustani; y por el resto de los rectores, pensamos que con el fortalecimiento de la red de bibliotecas de todas las instituciones de educación superior se ayuda a fortalecer los programas académicos, a optimizar los recursos bibliotecarios con los que contamos y cumplir con determinados estándares de calidad que las evaluaciones externas nos recomiendan", dijo al término de la reunión.

El presidente de la Región Noreste de la ANUIES dejó claro que esta Red Regional de Bibliotecas trabajará por cumplir con los estándares de calidad como es el tener calidad en los volúmenes, la existencia de bancos de datos, que la red esté incorporada a otras redes de cooperación bibliotecaria con instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.

"Es un proyecto que va a tener un impacto en la formación de recursos humanos y en mejorar la red bibliotecaria de todas y cada una de las 24 instituciones que conforman la Región Noreste de la ANUIES; por ahora, el primer paso es hacer un inventario del número de bibliotecas de las que hablamos, nada más la UANL cuenta con más de 70 y todas las universidades cuentan con más de cuatro o cinco bibliotecas, ya sean postgrado o en diferentes áreas del conocimiento", continuó González Treviño.

Luego del inventario, se hará una evaluación del estudio de las bibliotecas, el perfil de los recursos humanos que las están administrando, la tecnología que está apoyando la operación de las mismas y dentro del plan de trabajo proyectado ya hay actividades inmediatas.

"Pretendemos que antes de que termine el año se tenga esta información para dar unos pasos inmediatos donde ya se vean algunas interacciones entre las redes de la instituciones de educación superior de la ANUIES; para este plan de trabajo tenemos pensamos impulsar redes de cooperación para solicitar apoyos con especialistas de la ANUIES y de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP", adelantó.

Cabe destacar que cada una de las instituciones de educación superior que conforman la red apoyan los proyectos proporcionalmente en base a las características de cada universidad, adicionalmente se gestionan y proponen proyectos como la Red Regional de Bibliotecas para solicitar apoyo y así impulsar el desarrollo regional a través de mejorar la calidad de la oferta educativa.

"Con esta Red Regional de Bibliotecas los estudiantes van a tener otras alternativas para documentarse, tendrá disponible la información a través del acceso a cualquier banco de datos que le permita apoyar su trabajo de formación o propuesta de trabajo académico; tendrá la facilidad de apropiarse de la información utilizando la tecnología", dijo el rector.

De la Red de Educación a Distancia, José Antonio González Treviño adelantó que es con el objetivo de poner a disposición de cada una de las instituciones de educación superior las fortalezas en cuanto a programas de educación a distancia, convenios internacionales que se tienen, aprovechando el uso de la tecnología.

"Queremos formar recursos humanos en programas de posgrado tomando como base algunos de los convenios que tienen algunas de las instituciones de educación superior, pensamos que este programa de Educación a Distancia de la Región Noreste va a ayudarnos para que los maestros tengan grados académicos de maestría y doctorado", argumentó el proyecto.

"De esta forma -insistió el presidente de la Región Noreste de ANUIES-, aprovechamos la cultura de colaboración que prevalece dentro de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, para fortalecer el sistema de educación superior que nos permita ofrecer programas académicos de mayor calidad".