Boletín de Julio de 2004
 
Boletín Informativo

Ciencia de primer nivel en la UASLP

08/07/2004
Universia.net

En México y particularmente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sí se hace ciencia y muy buena igual o mejor que la que se genera en los países desarrollados; y como ejemplo; el Instituto de Física es pionero a nivel nacional en el desarrollo de materiales biomoleculares, afirmó este día el doctor Ronaldo Herrera, profesor e investigador de la Universidad de Sonora, quien participa como ponente en el XVII Encuentro de Ciencia y Tecnología de Fluídos Complejos.

El doctor Ronaldo Herrera (UNISON), quien además partipa junto con investigadores de esta Universidad en el proyecto para el desarrollo de materiales biomoleculares, dijo también: "El campo de los materiales biomoleculares es un campo emergente no es un campo nuevo y tiene una importancia tremenda para el país y para las instituciones, porque es un campo que se esta abriendo a las nuevas generaciones y esperamos que el impacto que tenga en la ciencia y la tecnología mexicana sea muy importante".

Y explicó: "El termino, el concepto, la definición es muy amplia, y muchos lo definen de acuerdo a como les conviene, pera básicamente lo que quiere decir es el uso de materiales biológicos, vamos a decir células, tejidos, DNA, proteínas, lípidos etc. Esa podría ser una definición aunque hay otras como los materiales que se utilizan en medicina sobre todo para implantes del cuerpo humano. Algunos los consideran como materiales biocompatibles, todas las cuestiones de materiales dentales, ahora los dentistas ya no usan cuestiones metálicas, ahora están utilizando otro materiales poliméricos o cerámicos que sustituyen a esos materiales tradicionales, entonces toso lo que tiene que ver con cuestiones vivas biológicas, tanto en el cuerpo humanos como aplicaciones en la medicina y en la biología, eso podría ser el campo así muy amplio de los materiales biomoleculares".

Mencionó además: "Esta ciencia y tecnología se esta aplicando en México, definitivamente si se aplica, aunque es muy incipiente, por eso queremos que su desarrollo se amplié".

Destacó además: "El Instituto de Física y los investigadores que trabajan aquí son prácticamente los pioneros, ellos son los que han impulsado esta área, ellos han impactado mucho en la Universidad de Sonora porque algunos de nuestro físicos se han formado en el Instituto de Física de aquí, ellos han llevado a Sonora prácticamente la idea y los conocimientos que se les imparte en el Instituto de Física y ha sido mediante esta colaboración sobre todo con el doctor Magdaleno Medina Noyola que tiene una relación muy estrecha con los físicos de la Universidad de Sonora, ha sido a través de estas colaboraciones que se ha podido generar este proyecto conjunto entre las Universidades de San Luis Potosí y la Universidad de Sonora, Magdaleno es prácticamente el padre de este proyecto".

Por último, el doctor Ronaldo Herrera afirmó: "Esto es una muestra clara de que sí se desarrolla ciencia en nuestro país. Definitivamente que sí, sí se desarrolla ciencia, se desarrolla muy buena ciencia, y con muy buenos investigadores, hay muy buena infraestructura y muy buenos laboratorios, pero claro necesitamos seguir avanzando. Se necesitan más recursos, porque este campo de la ciencia evoluciona muy rápido y el movimiento es vertiginoso y los países ricos son los que impulsan todos estos campos en la ciencia".