Boletín de Enero de 2003
 
Boletín Informativo

Universidad Arturo Prat y Zofri serán sede oficial del Tercer Encuentro Internacional "Ciencia, Cultura y Educación sobre Redes de Avanzada - Internet2"

  • La resolución adoptada por el pleno del Directorio REUNA el día 23 de agosto, establece que la Universidad Arturo Prat y Recinto Amurallado ZOFRI S.A.-quienes postularon en forma conjunta- se constituyen como sede del Encuentro programado para abril de 2003.
  • La tercera versión del Encuentro Internacional "Ciencia, Cultura y Educación sobre Redes de Avanzada - Internet2", se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Zona Franca de Iquique; anteriormente han sido sede de éste la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Austral de Chile.

Sólo instituciones de educación superior miembros de la Corporación REUNA pudieron participar del concurso de postulación a sede de este Tercer Encuentro Internacional. Los plazos de participación se extendedieron desde el 15 de junio hasta el 30 de julio de 2002. Fue el directorio de REUNA el encargado de evaluar las distintas propuestas y decidir cuál de ellas respondería finalmente a la categoría de sede del Encuentro 2003.

Los dos encuentros anteriores, denominados "Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2", se realizaron a fin de difundir el impacto e importancia de esta iniciativa liderada por REUNA y ejecutada en conjunto con las universidades del Consorcio, organismos públicos y privados, y empresas. En ellos se promueve la incorporación de tecnologías de vanguardia en el desarrollo de la ciencia, tecnología y docencia nacional; se muestran aplicaciones específicas y se genera un espacio de encuentro entre distintos grupos de investigadores de universidades, instituciones privadas y del sector público.

La primera versión se realizó en abril de 2001 en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, y convocó a más de 200 investigadores. Producto de ello, a la fecha hay 11 grupos de investigadores nacionales de diversas áreas que utilizan redes de alta velocidad y que en conjunto con REUNA se adjudicaron un proyecto Fondef, en el marco del IX Concurso de Proyectos.

La segunda versión se realizó en la Universidad Austral de Chile en abril de 2002. La asistencia superó ampliamente las expectativas en participación de docentes, investigadores y estudiantes al convocar a aproximadamente 350 personas.

En abril de 2003 se llevará a cabo la tercera versión del Encuentro Internacional "Ciencia, Cultura y Educación sobre Redes de Avanzada - Internet2", en dependencias del Centro de Convenciones de la Zona Franca de Iquique, lugar determinado por quienes se han constituido como la sede oficial: la Universidad Arturo Prat y Recinto Amurallado ZOFRI S.A.