Boletín de Agosto de 2004
 
Boletín Informativo

3 de Agosto 2004

Italo Foppiano, de la U. de Concepción, será Formador de Formadores en la Red CLARA


María José López Pourailly

El Proyecto de Red de América Latina y el Caribe requiere de expertos en seguridad en cada uno de los países que serán miembros de la red CLARA. Chile, mediante REUNA, es uno de ellos e Ítalo Foppiano Reyes, de la Universidad de Concepción, uno de los expertos seleccionados que participó en la XVI Conferencia Anual de FIRST en Budapest.

La generación de una red avanzada Latinoamericana -hablamos de CLARA (Cooperación LatinoAmericana de Redes Avanzadas)- no sólo es un gran desafío en términos de ingeniería de red y una poderosa oportunidad para los países integrantes. Representa, por cierto, la necesidad de establecer coordinaciones, contactos y trabajo colaborativo en torno a los más diversos temas, entre ellos el de la seguridad, es uno mayúsculo. Reconociendo esta problemática, el Proyecto ALICE y CLARA, enviaron a tres expertos de distintos países de la red a la XVI Conferencia Anual de FIRST -Forum of Incident Response and Security Teams-, en Budapest (Hungría, 13 al 18 de junio), que persigue la difusión y capacitación en aspectos relativos a la seguridad en los sistemas computacionales a nivel global.

El objetivo de ALICE y CLARA es que estos expertos se conviertan en Formadores de Formadores dentro de sus países, es por esto que los tres enviados no sólo participaron en la Conferencia de FIRST, sino que también, en la capacitación realizada para formar instructores que promuevan la creación de equipos de seguridad, especialmente en América Latina y el Asia Pacífico.

Ingeniero de la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad de Concepción, y encargado de la Arquitectura Tecnológica (servidores centrales, seguridad y servicios Internet) de esta casa de estudios, Italo Foppiano es uno de los expertos que deberá cumplir ese rol en CLARA.

Respecto de su experiencia en Budapest y de la red CLARA hablamos con el académico de la Universidad de Concepción.