Boletín de Agosto de 2004
 
Boletín Informativo

4/8/2004

Biotecnología genómica: carrera del futuro, hoy

Las ciencias genómicas es la ciencia del futuro, las ciencias que llevan hacia la miniaturización de las cosas

Ante el auge importante que vive la investigación en el manejo del gen humano, la ingeniería genética y la nanotecnología, la UANL ofrece a sus estudiantes, a partir de este semestre, la oportunidad de cursar la Licenciatura en Biotecnología Genómica en un periodo de cinco años.

El proyecto, que se gestó hace más de un año, involucra a cinco dependencias universitarias: la Facultad de Ciencias Biológicas -sede de la carrera-, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Medicina, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Estas facultades, además de haber participado en la elaboración del programa, prestarán sus aulas, laboratorios y equipo necesarios para el buen funcionamiento de la nueva carrera que iniciará con un grupo de 20 estudiantes, seleccionados por el promedio que registraron en el examen de ingreso al nivel superior.

Juan Antonio García Salas, subdirector Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, comentó que desde el principio se contempló la posibilidad de que esta carrera fuera interdisciplinaria, dado el nivel de excelencia con el que cuenta la UANL en estas áreas.

"Quisimos aprovechar las fortalezas de las diferentes facultades que participan para que fuera una licenciatura de excelencia, y estas son las dependencias que en un momento dado reunían el perfil para esta licenciatura", mencionó.

¿Por qué se pensó en la carrera de Licenciado en Biotecnología Genómica?

Al respecto, García Salas aseguró "nosotros sabemos que las ciencias genómicas es la ciencia del futuro, las ciencias que llevan hacia la miniaturización de las cosas, sobre todo enfocado a la cuestión de genes.

"El hecho de que ya la Universidad cuenta con gran cantidad de especialistas enfocados en esta área de biotecnología, hizo que en un momento dado se pensara en ésta como un polo de desarrollo para la ciencia de la tecnología genómica".

En base a las reuniones que, por más de un año, se realizaron con la finalidad de crear un programa acorde a los requerimientos que la ciencia y la tecnología exigen, se propuso un programa orientado a las ciencias genómicas -que además de la licenciatura-, ofreciera el grado académico de Profesional Asociado.

Argumentó que dadas las características propias este programa, surgió una carrera en la que el alumno no estará anclado a una sola facultad, sino que tendrá que acudir a los diferentes laboratorios con los que cuentan las diferentes facultades participantes.

Por su parte, José Santos García Alvarado, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, ratificó "con esta carrera esperamos incrustarnos en el futuro de las ciencias biológicas; la biotecnología genómica es el futuro".

"Mediante esta carrera nosotros pretendemos estar al borde del conocimiento y del desarrollo tecnológico para tener mejores alimentos, mejor producción animal, para cumplir cuestiones de mejoramiento genético del hombre para combatir enfermedades, en fin, para mejorar la calidad de vida del ser humano".

LO MEJOR AL SERVICIO DE LA BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA

García Alvarado destacó que una de las fortalezas del programa está integrada por el personal académico, en particular en el área de biotecnología, considerado como de los mejores del país.

En este caso, la plantilla académica está integrada por profesores reconocidos, nacional e internacionalmente, de las facultades de Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El directivo universitario aseguró que todos los maestros que participarán en la cátedra tienen grado de doctor, y la mayoría de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

En cuanto a la infraestructura física de las dependencias involucradas, éstas cuentan con los laboratorios de Biología, Biología Molecular, Bioquímica, Microbiología, Fisiología, Morfología Vegetal y Animal, Estadística y Entomología.

Además de los laboratorios de Fitopatología, Genética, Cultivo de Tejidos, Biotecnología Ambiental, Biotecnología Agrícola, Biotecnología de Alimentos, Inmunología y Bioinformática.

También estarán a disposición de los estudiantes dos plantas de producción de alimentos balanceados para ganado, una procesadora de carne, una planta de lácteos, un invernadero, un banco de germoplasma y una unidad metabólica; además de los acervos bibliográficos de cada una de las instituciones participantes en el área de su competencia.

 

Universia.net