Boletín de Abril de 2004
 
Boletín Informativo

En marcha Internet 2 en la UPAEP

24/03/2004

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ya cuenta con Internet 2, con dicha tecnología se podrán recibir videoconferencias con otras instituciones educativas de la República Mexicana, de acuerdo a los convenios que se establezcan; los 15 equipos de cómputo que están conectados a los cañones de las también 15 salas del Centro Universitario de Cómputo (CUC) contarán con el programa, señaló el Ing. Jorge López López, Administrador del CUC.

López López comentó que Internet 2 surge del Internet tradicional que la gente usa, en el cual uno se puede encontrar todo tipo de información (comercial). En el caso de Internet 2 el contenido de la información se concentra en el campo científico y tecnológico para apoyar el desarrollo académico, ya que esta información es seleccionada por las distintas instituciones de educación que lo conforman, para así evitar que se contamine de información de poco valor para los investigadores y académicos que llevan adelante proyectos.

Indicó que aunque la introducción de dicha tecnología es un proyecto vasto que requiere de tiempo para aplicarlo en su totalidad, ya se ha iniciado la incursión, colocación de cañones de proyección, terminales de IP (servidores de acceso), entre otros aspectos necesarios. Algunas de las aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de Internet 2 a nivel internacional son: telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos en tercera dimensión; características que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet I, agregó el administrador del CUC.

Explicó que Internet 2 es una de las nuevas herramientas que facilitarán el desarrollo de la comunicación entre las distintas instituciones educativas del país; el objetivo principal es utilizar internet 2 para uso de investigación y desarrollo de los campos del conocimiento, convirtiéndolo en el canal de información académica más completo e importante en la actualidad. Además el uso de Internet como herramienta educativa y de investigación científica ha crecido aceleradamente debido a la ventaja que representa el poder acceder a grandes bases de datos, la capacidad de compartir información entre colegas y facilitar la coordinación de grupos de trabajo.

Universia.net