Boletín enero 2017
  Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

eduroam el servicio mundial de movilidad en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), se incorporó a eduroam con más de 100 puntos de acceso, ubicados en las bibliotecas de las facultades y algunos institutos de investigación en Ciudad Universitaria; esto, como apoyo a las actividades académicas y de investigación de estudiantes y profesores que forman parte de los programas de movilidad nacionales e internacionales.

El despliegue de eduroam en la UNAM se realizó sobre la infraestructura de la Red Inalámbrica Universitaria, aprovechando los mecanismos de acceso que ya existían para la conexión a Internet de los usuarios desde sus dispositivos móviles. La implementación tomó tres meses y se desarrolló en tres etapas.

Próximamente eduroam se extenderá a las facultades de estudios superiores que esta casa de estudios tiene en la Zona Metropolitana de la ciudad de México, así como en los campus de Querétaro, Morelos, Michoacán, Yucatán y Baja California, comentó la Ing. Zaira Ramírez, responsable de la implementación del servicio en la UNAM.

Leer más

Conoce los testimonios y experiencias de participantes en el proyecto MAGIC - México

La Universidad de Guadalajara (UdeG) te invita al congreso internacional de supercómputo

La UdeG organiza en esta ocasión el Congreso Internacional de Supercómputo en México, que tendrá lugar en Guadalajara del 27 de febrero al 3 de marzo.

Entre los objetivos de esta octava edición del ISUM están la difusión del uso del supercómputo y sus aplicaciones, la capacitación y entrenamiento de especialistas de supercómputo y el involucramiento de estudiantes de licenciatura y posgrado en el cómputo científico. Se espera la asistencia de más de 900 personas.

 

Leer más

La Universidad de Guadalajara (UdeG) te invita al congreso internacional de supercómputo

Participa en MuRe: museografía en red

Proyecto galardonado con el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Museografía en Red se construye de relatos, historias y narrativas entre los objetos y las personas en clave nacional e internacional. Se establecerán sesiones con temáticas para cada relato donde participarán de 3 a 5 instituciones y/o personas coordinadas bajo el mismo tema. Por ejemplo para el Relato "Los Viajantes" se seleccionarán obras de un museo de artes que se vinculen con el tema, un poeta leerá un poema, y bailarines representarán movimientos sobre la temática. En estas micro presentaciones se realizarán acciones con el público remoto, conectado en línea, para integrarlos al relato y que puedan participar de MuRe.

Las sesiones son libres y gratuitas; si te interesa participar compartiendo tu experiencia o la de tu institución, sólo debes enviar un correo antes del 28 de febrero a la cuenta anillacultural.uy@gmail.com con el título y un resumen de tu trabajo, obra, propuesta, acompañada de material de apoyo para su visualización

Representa tu país y muestra tu trabajo

Leer más

Participa en MuRe: museografía en red

IPv6: "mientras más tiempo pase, más recursos tendrán que invertir"

Azael Fernández Alcántara investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y moderador del Foro Latinoamericano de IPv6, advierte sobre la baja adopción del protocolo IPv6 en la región, el Ing. Fernández señala que la demora en la adopción y despliegue de IPv6 implicará costos adicionales a las organizaciones de la región porque deberán invertir mayores recursos cuando efectivamente decidan adoptar la última versión del protocolo de Internet.

Leer más

IPv6:

Red Late lleva tecnología educativa a Huatulco

Enmarcado por la Sierra Madre del Sur se encuentra Huatulco, cuyo vocablo significa "lugar donde se adora o reverencia al madero"; se dice que por ahí llegaron los toltecas y Quetzalcóatl, quien plantó una enorme cruz de madera.

En esta intervención, integrantes de la red interactuaron con los alumnos de dos escuelas de nivel primaria y secundaria, con el propósito de mostrar que la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación pueden ser áreas "iniciáticas" en el camino de la ciencia, la tecnología y el pensamiento algorítmico.

Leer más

Red Late lleva tecnología educativa a Huatulco

Convoca Manuel Quintero a impulsar el Desarrollo Tecnológico y menos dependencia para enfrentar desafíos

Firma de Convenio de Colaboración Internacional TecNM-Colombina de Ingeniería "Julio Garavito".

"Debemos impulsar el desarrollo tecnológico y científico y tener menos dependencia para impulsar un México más fuerte y competitivo", expresó el Maestro Manuel Quintero, director del Tecnológico Nacional de México, durante la firma del convenio de Colaboración Internacional entre el TecNM y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

El titular del TecNM afirmó que esta institución impulsa la cooperación Internacional para vencer barreras y muros que limitan la globalización.

Leer más

Convoca Manuel Quintero a impulsar el Desarrollo Tecnológico y menos dependencia para enfrentar desafíos

Estrena la UNAM Microscopio Electrónico de Transmisión

Por este microscopio pueden pasar células o metales, cerámicas o dientes, huesos o polímeros. Identifica aleaciones de varios componentes y detalla cómo pasan de la superficie al interior.

El desafío para los usuarios científicos es la imaginación. De todos los materiales se visualiza con asombrosa precisión su estructura, la alineación de sus átomos y su geometría, parecida con frecuencia a una obra de arte.

Leer más

Estrena la UNAM Microscopio Electrónico de Transmisión

Desarrollan metodologías para producir bioetanol a precio menor que las gasolinas

El declive de la producción petrolera plantea a México el reto de generar combustibles alternativos para garantizar la operación de la industria y la movilidad en las ciudades. Una de las opciones es el bioetanol, producto renovable y amigable con el ambiente, pues reduce entre 40 y 80 por ciento los gases de efecto invernadero.

En esta línea, investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) desarrollaron dos paquetes tecnológicos para producir un biocombustible que sería más barato que las gasolinas actuales. La responsable del proyecto es la doctora María Guadalupe Aguilar Uscanga, del Laboratorio de Bioingeniería de la Unidad de Investigación en Desarrollo de Alimentos del ITV.

Leer más

Desarrollan metodologías para producir bioetanol a precio menor que las gasolinas

Astrónomo de la UNAM recibe premio internacional por defensa de cielos oscuros

La promoción de reglamentos que mitiguen los efectos de la contaminación lumínica en Baja California le valió a Fernando Ávila Castro, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, la obtención de un reconocimiento internacional como defensor de los cielos oscuros.

El premio fue otorgado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés), organización líder en el tema a nivel mundial que cuenta con 50 sedes distribuidas en más de 20 países.

Leer más

Astrónomo de la UNAM recibe premio internacional por defensa de cielos oscuros

Mejores Prácticas en el Foro de IPv6

Como resultado de los trabajos previos a la 11ª Reunión del IGF, realizada en la ciudad de Guadalajara del 6 al 9 de diciembre del 2016, se presentó el documento: Entendiendo los incentivos comerciales y económicos detrás del despliegue exitoso de IPv6, en donde se recopilan las mejores prácticas en el mundo en materia de IPv6, y brinda la oportunidad de aprender compartiendo experiencias.

La Universidad de Guadalajara compartió su experiencia en el despliegue de IPv6 para la infraestructura en su red académica (servidores web, servidores de correo, conectividad de Internet a usuarios de redes académicas)....

Leer más

Mejores Prácticas en el Foro de IPv6

Crean estudiantes mexicanos audífonos para niños con sensibilidad auditiva provocada por autismo

El desarrollo cuenta con un sistema de filtros que reducen los sonidos ambientales y enfatizan las voces humanas cercanas al usuario para evitar crisis generadas por exceso de ruido del entorno.

A fin de fomentar la interacción y desarrollo social, así como otorgar una mejor calidad de vida a personas con dicho padecimiento, un equipo multidisciplinario del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México, creó unos audífonos que reducen el ruido del entorno y dan prioridad a las voces cercanas al usuario para facilitar su comunicación con la gente. El desarrollo cuenta con una aplicación móvil complementaria y reproducción de música por bluetooth.

Leer más

Crean estudiantes mexicanos audífonos para niños con sensibilidad auditiva provocada por autismo

Promueve la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creación de asignaturas en modalidades híbridas y virtuales

El Programa de Formación Multimodal de la UAEM ofrece por primera vez a su planta académica el Diplomado en Desarrollo y Asesoría de Cursos en Modalidades no Convencionales de Aprendizaje.

María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de e-UAEM, dijo que esta es la primera vez que se ofrece como diplomado, aunque desde 2009 este programa de formación docente se impartía como una serie de varios cursos, los cuales con el tiempo se fueron consolidando hasta ser un diplomado, luego de trabajar también en coordinación con el área de Educación Continua de la UAEM.

Leer más

Promueve UAEM creación de asignaturas en modalidades híbridas y virtuales

Diseñan sistema híbrido de energías renovables

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático a partir de la generación de energías renovables alternativas, la empresa Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V., con apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, desarrolló un sistema de alumbrado híbrido interconectado a un panel solar y a un aerogenerador de eje vertical para alumbrado público y doméstico, con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Leer más

Diseñan sistema híbrido de energías renovables
 
Las RNIEs en el mundo
 

Spotlight on Federated Identity Management (FedIdM)

To help research and education organizations around the world - particularly in emerging regions - develop and manage identity services, GÉANT and Network Startup Resource Center (NSRC) at the University of Oregon have partnered up to create a series of video sessions that will take you through the policies and technologies of identity management at a local level. The videos then continue to further explore how identity federations build on and are of value to campus identity systems, and how to manage the risks involved.

Leer más

 

Spotlight on Federated Identity Management (FedIdM)

José Luis Quiroz: "Podemos hacer grande a RedCLARA"

Conoce la voz del coordinador del grupo de trabajo de Movilidad, y miembro de INICTEL (RAAP). Lea ésta y otras entrevistas en el libro "RedCLARA: Nombre, voz e instrumento de la colaboración en América Latina".

Leer más

 

José Luis Quiroz:

RENATA participó en foro por la paz de Colombia

El "foro internacional Pedagogía para la construcción de una cultura de reconciliación y paz en Colombia: desafíos, retos y futuro", organizado con motivo de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, permitió analizar, discutir y presentar propuestas de estrategias pedagógicas que permitan construir en Colombia una cultura de reconciliación y paz, para avanzar en el proceso de posconflicto. El foro fue transmitido por RENATA mediante su cuenta de Facebook.

Leer más

 

RENATA participó en foro por la paz de Colombia

Cursos virtuales de la ESR de CEDIA podrán estudiarse desde Colombia

Cursos de modalidad virtual de la Escuela Superior de Redes de CEDIA, la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, podrán ser parte de la formación de los ingenieros colombianos. Hasta el 28 de febrero, los interesados tendrán la oportunidad de cursar las asignaturas de IPv6 en Redes Lan y Administración de Linux Básica y Avanzada, las cuales tienen un costo de $120 dólares, cada una, y una duración de 40 horas, que le permite a los estudiantes organizar su tiempo como mejor les parezca.

Leer más

 

Cursos virtuales de la ESR de Cedia podrán estudiarse desde Colombia

Con participación de RedCLARA, foro en Angola discute el desarrollo científico en el país

Contando con la presencia de representantes de RedCLARA y RNP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Angola celebró, entre los días 31 de enero y 1ro. de febrero, en Luanda, la primera edición de su "Foro del Futuro". El tema del evento fue el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el crecimiento y la diversificación de la economía de Angola, con el fin de sensibilizar a los políticos y representantes de la sociedad civil sobre la importancia del sector de CT&I en el desarrollo sostenible.

Leer más

Con participación de RedCLARA, foro en Angola discute el desarrollo científico en el país

Convocatoria abierta CECIRA V 2016

El Concurso Ecuatoriano de Programas de Capacitación a Investigadores Miembros de Redes Avanzadas - CECIRA - tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades y formación de talento humano capacitado para la innovación en diversas áreas de conocimiento para los cuales no existen instructores especializados en el país.

Se han adjudicado un total de 15 capacitaciones desde su primera convocatoria realizada en el año 2013, generando un total de 258 videos que pueden ser accedidos desde el Repositorio Multimedia, para que los miembros de CEDIA y público en general se capaciten sobre las diferentes temáticas presentadas.

Leer más

Convocatoria abierta CECIRA V 2016

REUNA/Internet2: Colaboración y trabajo internacional

El pasado 13 de octubre, Internet2 y REUNA firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de reforzar la colaboración y el trabajo conjunto entre estas dos redes académicas. En esta oportunidad los invitamos a leer una columna de opinión escrita por Dave Lambert, CEO de Internet2, acerca de esta alianza estratégica, que potenciará la colaboración entre Estados Unidos y Chile.

Leer más

REUNA/Internet2: Collaboration in the Regional and Global Contex
 
 
Convocatorias
Convocatoria de apoyo a la investigación en materia agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos Convocatoria para estudiar el posgrado en tecnologías de nanosatélites Se extiende el plazo para participar en la Convocatoria Nacional I-2017 Convocatoria: al posgrado en ciencias sociales y humanidades de la UAM
Convocatoria de apoyo a la investigación en materia agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos Convocatoria para estudiar el posgrado en tecnologías de nanosatélites Se extiende el plazo para participar en la Convocatoria Nacional I-2017 "ABACUS I" Convocatoria: al posgrado en ciencias sociales y humanidades de la UAM
Convocatoria FENACI 2017 Convocatoria Bioseguridad 2017 Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales Convocatoria TICAL2017: Jóvenes TIC innovando para mejorar tu universidad
Convocatoria FENACI 2017 Convocatoria Bioseguridad 2017 Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales Convocatoria TICAL2017: Jóvenes TIC innovando para mejorar tu universidad
Eventos Videos
Remote Sensing Analysis at Scale with Google Earth Engine International Technical Cooperation Network on Cactus VideoBoletín
Remote Sensing Analysis at Scale with Google Earth Engine
28 /02
International Technical Cooperation Network on Cactus
26 - 30/03

VideoBoletín

ISUM2017  XIII Sesión Ordinaria del CIIMAR-GoMC FENIX
ISUM2017
27/02 - 03/03
XIII Sesión Ordinaria del CIIMAR-GoMC
Última semana /02

FENIX la FEderación Nacional de Identidades meXicana

Application Areas of Internet of Medical Things Presentación del documental Fernando Benítez, caudillo de la cultura TNC17 Explorar.Descubrir.Unir EDU2017
Application Areas of Internet of Medical Things
29 - 31 / 03
Presentación del documental Fernando Benítez, caudillo de la cultura
21 / 02

VTNC17
29/05 - 02/06

Explorar.Descubrir.Unir EDU2017
22 - 23 / 03
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/

Si quieres recibir nuestros comunicados, por favor envía un mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Suscribir al Boletín CUDI.

Si no desea recibir nuestros comunicados y ser eliminado de nuestra lista de correos, por favor reenvía este mensaje a la cuenta cudi@cudi.edu.mx con el asunto: Eliminar Suscripción de CUDI.