Boletín abril 2016
Otros boletines | Contacto
Comunidad CUDI

Avances del proyecto MAGIC en México

El pasado 12 de abril la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana, RNIE CUDI, presentó a las instituciones participantes del proyecto MAGIC (Middleware for collaborative Applications and Global vIrtual Communities) los avances de FENIX, la Federación Mexicana, y eduroam.

Participaron en la reunión: Gustavo Cossio por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Miguel González, por el CICESE Raúl Tamayo, Ricardo Velázquez y Ángel Vega por el CINVESTAV, por la Universidad de Colima (UCOL) Gabriel Cruz, Alma Delia Ruiz, por la Universidad de Guadalajara (UDG) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Lourdes Velázquez.

La agenda contempló una presentación general del proyecto MAGIC, centrándose en las actividades del paquete de trabajo 2 (WP2). Rocío Cos, gestora del proyecto, nos explicó que el WP2 “Plataformas para la movilidad”, tiene como objetivo permitir la movilidad y el acceso transparente a los servicios mediante la promoción del establecimiento de federaciones de identidad conectadas a eduGAIN, la concientización sobre los problemas de seguridad, privacidad y el aumento del alcance de eduroam...

 

Leer más

Avances del proyecto MAGIC en México

Disponible el registro para la Reunión CUDI Primavera 2016

Regístrate y selecciona las actividades en las que participarás los días 25, 26 y 27 de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La agenda de esta reunión contempla para el 25 de mayo los talleres de: Open Stack, SDN/NFV, Introducción al Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información, Fundamentos Técnicos para un Repositorio Institucional en el Marco del Repositorio Nacional de Conacyt, MAGIC, Fundamentos de Interacción Humano Computadora (IHC) y la Optimización de Aplicaciones Web.

La inauguración será el jueves 26 mayo para dar paso a las conferencias de los Comités de Aplicaciones y de Desarrollo de la Red; el viernes 27 se realizará una sesión plenaria y la clausura del evento.

La Reunión CUDI Primavera 2016 no tiene costo para socios e invitados de CUDI; sin embargo, los gastos de transportación, hospedaje y alimentación corren por cuenta de la institución o el interesado.

Te esperamos...

 

Regístrate

Reunión CUDI Primavera 2016

VC-CUDI un caso de éxito de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) mexicana.

Como una herramienta de colaboración, el servicio de videoconferencia VC-CUDI contribuye a la realización de SEVIDA: SEminarios VIrtuales de Discapacidad Auditiva

SEVIDA es la opción de capacitación en línea para los que se interesan en conocer la problemática de la discapacidad auditiva y quieran participar desde cualquier parte del mundo. SEVIDA es un seminario único en su género, que permite la formación crítica y rigurosa de la cultura sorda, la lingüística, el uso de más de un lenguaje y la importancia del intérprete, todo desde una perspectiva internacional.

 

Leer más

 

VC-CUDI un caso de éxito de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) mexicana.

TICAL2016 busca proyectos de colaboración interinstitucional para ser presentados en su Conferencia

Para promover la colaboración entre las instituciones de Educación Superior de la región, la comunidad TICAL llama a presentar hasta el 13 de junio propuestas de proyectos de carácter interinstitucional que aborden las materias propias de la Conferencia 2016 y se vean beneficiadas y potenciadas por la colaboración entre distintas instituciones académicas de América Latina.

Un responsable por cada propuesta seleccionada recibirá como incentivo el pasaje aéreo para participar en TICAL2016 a realizarse los días 13 y 15 de septiembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y iniciativa será presentada en la Conferencia.

Las propuestas en PDF deberán ser enviadas al correo electrónico Tical@redclara.net, identificando en el asunto “TICAL2016: proyecto de colaboración interinstitucional”. En el cuerpo del correo se deberá incluir el nombre del proyecto presentado y la información de contacto de la persona responsable del proyecto (nombre completo, institución, cargo, país, teléfono, correo electrónico).

Leer más

 

TICAL2016 busca proyectos de colaboración interinstitucional para ser presentados en su Conferencia
 

Participa y presenta tu proyecto en la conferencia TICAL2016

A realizarse los días 13 y 15 de septiembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, TICAL2016 abre su convocatoria para la presentación de trabajos en torno a los siete ejes temáticos definidos por el Comité de Programa, a saber: i) Soluciones TIC para la Enseñanza, ii) Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación, iii) Soluciones TIC para la Gestión, iv) Soluciones TIC para Extensión y Vinculación con el Entorno, v) Administración y Gobernanza de las TIC, vi) Infraestructura, y vii) Seguridad de la información.

El cierre de la convocatoria será el día 15 de junio de 2016 a las 24:00 GMT, y los trabajos deberán enviarse como archivo Word cumpliendo estrictamente con el formato establecido en la Guía de Autores TICAL2016 al correo electrónico: Tical@redclara.net.

Por cada trabajo seleccionado por el Comité de Programa para ser presentado en TICAL2016, la organización del evento aportará un (1) pasaje aéreo a Buenos Aires (ida y regreso) para uno de los autores del mismo.

 

Leer más

Participa y presenta tu proyecto en la conferencia TICAL2016

Astronomía y ondas gravitacionales

El descubrimiento de las ondas gravitacionales causó gran revuelo entre instituciones de investigación y el mundo en general. En México no fue la excepción, pues se celebraron diversos eventos para dar a conocer a la población este importante hallazgo que ha cambiado el rumbo y visión de científicos.

En el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen investigaciones que por su temática dentro de la astrofísica resultaron impactadas por este suceso. El doctor en astrofísica adscrito a dicho instituto, Sergio Mendoza Ramos, platica acerca del efecto que este hallazgo tiene sobre sus investigaciones.

Recientemente, en febrero de 2016, se publicaron y dieron a conocer resultados detectados a finales de 2015 que afirman el hallazgo directo de las ondas gravitacionales. Esto se realizó con ayuda del par de interferómetros Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) ubicados en Hanford y Livingston, en Estados Unidos...

Leer más

Astronomía y ondas gravitacionales

Participa y presenta tu proyecto en Imágenes Fotográficas en la Divulgación Multimedia Científica en Iberoamérica

¿Tienes o conoces a alguien que se interese en compartir un proyecto sobre Imágenes Fotográficas en la Divulgación Multimedia Científica en Iberoamérica?.

Participa en este tele-encuentro el próximo 28 de abril de las 12:00 a las 13:00 horas, organizado por la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), retransmitida y proyectada en directo por las redes digitales académicas y de investigación científica vinculadas a la plataforma RUAV, RENATA y RedCLARA, a través de videoconferencia y por Transmisión en Vivo.

En esta sesión se reconocerá el valor visual del registro, testimonio, demostración o experimentación de la investigación científica desde la macro, micro o astrofotografía, o bien de alta velocidad, óptica, electrónica y digital, con luz infrarroja, ultravioleta, termográfica, holográfica, fluorescencia, HDR o realidad 3D; así como las distintas características técnicas, creativas o estéticas de la atracción visual y espectacularidad que tienen la imagen desde sus múltiples aplicaciones y usos en las ciencias y tecnologías.

Para presentar tu proyecto solo debes enviar un correo electrónico a secretaria@asecic.org o a gojeda@asecic.org solicitando tu participación, de un máximo de 10 minutos, y en el cuerpo del mensaje incluir una descripción del proyecto a presentar.

Leer más

Participa y presenta tu proyecto en Imágenes Fotográficas en la Divulgación Multimedia Científica en Iberoamérica

Centros Conacyt, opción laboral para jóvenes investigadores

En México persiste un gran rezago en el número de investigadores. Por cada mil habitantes solo hay 0.9 dedicados a actividades científicas y tecnológicas, una cifra muy limitada comparada con países avanzados, como Alemania (7.9) o Reino Unido (8.2), pero también con algunos latinoamericanos como Argentina (2.5), según datos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti).

El doctor Salvador Lluch Cota, director de Área de Centros de Investigación del Conacyt, explica que, dada su importancia en la producción científica y tecnológica, los Centros de Investigación son una excelente opción para el desarrollo profesional y laboral de jóvenes investigadores nacionales y extranjeros, sobre todo porque ofrecen un abanico multidisciplinario de acción.

“Los centros tienen varias ventajas respecto a otras instituciones, una de ellas es que como sistema cubren todas las disciplinas científicas —excepto la investigación clínica— y para un joven que inicia su carrera debe hacerlo con un enfoque multidisciplinario. Pertenecer a un sistema integrado por todas las disciplinas y con mecanismos de interacción, es una gran oportunidad”, señala.

Leer más

Centros Conacyt, opción laboral para jóvenes investigadores

Teleoplogis, el laboratorio tele-operado entre Colombia y México

Una celda de manufactura didáctica llegó a la Universidad Autónoma de Occidente (UAO-Colombia), hace más de diez años. La herramienta, a pesar de ser muy innovadora, era poco utilizada, por lo que algunos docentes e investigadores tuvieron la idea de desarrollar un proyecto para obtener mayor funcionalidad del equipo.

En el 2012, Maritza Correa Valencia, ingeniera industrial y doctora en informática, quien actualmente es directora de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la UAO, y líder del proyecto, visitó el laboratorio de Automatización de Sistemas de Manufacturas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, en México D.F., donde se encontró con que ellos también tenían una celda, que respondía a algunas necesidades de sus estudiantes, enfocadas a programas como mecatrónica e informática.

 

 

Leer más

Centros Conacyt, opción laboral para jóvenes investigadores

Efectos del cambio climático: manzanas mutantes

La producción de manzana en México es una actividad agrícola de gran importancia, principalmente en el norte del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 2015, México ocupa el sitio 20 en el ranking de producción mundial de manzanas y el lugar 62 entre los países exportadores.

El cambio climático juega un papel fundamental en la producción de manzanas cada año, debido a la necesidad del fruto de clima frío para desarrollarse. Sin embargo, en la Sierra de Arteaga, Coahuila —zona de alta producción de manzana—, desde hace años se han observado mutaciones de manzana, este fenómeno que se ha dado de manera natural...

 

Leer más

Efectos del cambio climático: manzanas mutantes

CIBNOR publica nueva revista de divulgación científica

La revista RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD es una publicación de divulgación científica digital en formato electrónico, iniciativa del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

El objetivo de esta revista es difundir artículos de divulgación para comunicar el conocimiento de manera clara, precisa y accesible al público no especializado, pero interesado en ampliar su comprensión acerca de temas de actualidad y enriquecer su perfil cultural mediante los elementos propios de la investigación tanto científica como tecnológica

 

 

Leer más

Cibnor publica nueva revista de divulgación científica

Consolida UCOL Laboratorio de Neurociencias

El Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (UCOL) surge de la necesidad de estudiar la relación entre las neurociencias y la conducta.

Uno de sus objetivos principales, además de desarrollar investigación, es formar estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en la rama de investigación científica.

El equipo de científicos responsable de estas instalaciones es el Cuerpo Académico: Neurociencias y Conducta de la Facultad de Psicología. Desarrollan diversos proyectos en la línea de investigación procesos neuropsicológicos, mórbidos y normales. Uno de ellos está relacionado con la neurogénesis, que es el proceso mediante el cual nacen nuevas neuronas en el cerebro, con el objetivo de analizar su papel en procesos normales o con alguna patología.

Leer más

Consolida Ucol Laboratorio de Neurociencias
 
Las RNIEs en el mundo
 

Participe del Estudio Regional sobre la Incorporación de las TIC en la Educación Superior

Conocer el estado del arte de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la Educación Superior, así como las tendencias y desafíos que enfrentan las instituciones, es el objetivo del Estudio Regional Sobre la Incorporación de las TIC en la Educación Superior, lanzado por RedCLARA el 7 de abril, durante el encuentro temático Analítica Avanzada en Educación.

El estudio se realizará a través de una encuesta, en la que se invita a los docentes, responsables de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y autoridades de todas las universidades socias de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) conectadas a RedCLARA,a responderla.

 

Leer más

Participe del Estudio Regional sobre la Incorporación de las TIC en la Educación Superior

Electronic Medical Records in Latin America and the Caribbean: An Analysis of the current situation and recommendations for the Region

At the invitation of the Latin American and Caribbean Network for Strengthening Health Information Systems [Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS)], a group of 200 people registered in a virtual forum and held discussions on the situation of Electronic Medical Records (EMRs) in Latin America and the Caribbean.

This report is aimed at documenting the feedback posted by the participants on the network virtual platform.

 

Leer más

Electronic Medical Records in Latin America and the Caribbean: An Analysis of the current situation and recommendations for the Region

Servicios de conectividad en la RNIE de Colombia

RENATA le ofrece a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) la infraestructura de red más sólida de Colombia para el despliegue de sus actividades científicas, educativas y de innovación, así como el desarrollo de servicios y la experimentación.

 

Leer más

Servicios de conectividad en la RNIE de Colombia
   

Salas virtuales RUAV, el toque innovador del Año de la Innovación

La tecnología estuvo presente en el lanzamiento del Año de la Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, gracias al recurso de salas virtuales que les provee la Asociación RUAV.

El evento, que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero, en el auditorio Los Almendros, contó con la presencia de Carolina Mora, directora de la Oficina Regional de Transferencia Tecnológica de Connect Bogotá Región, quien se conectó a la herramienta e interactuó con los demás panelistas y con el público, en tiempo real.

 

Leer más

Salas virtuales RUAV, el toque innovador del Año de la Innovación

Científicos chilenos participarán en el desarrollo del Telescopio más grande de la Tierra

Dentro del grupo interdisciplinario destacan astrónomos e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile. La noticia se dio a conocer tras la firma de los contratos para iniciar los estudios de diseño de los nuevos instrumentos del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

 

 

Leer más

Salas virtuales RUAV, el toque innovador del Año de la Innovación
Convocatorias Vídeos
Becas para el Programa de Doctorado en Innovación Educativa 1a Convocatoria Nacional para Asignación de Recursos en el Clúster De Supercómputo “ABACUS I" Día Virtual de la comunidad de Laboratorios Compartidos
     
Envía tu propuesta y participa en la Conferencia TICAL2016 TICAL2016 busca proyectos de colaboración interinstitucional para ser presentados en su Conferencia Boletín CUDI, marzo 2016
       
En busca de un profesor colaborador másters y postgrados Participa en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ciencia y Tecnología eduroam en Colombia
       
Eventos
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición Imprenta en México

Inclusión laboral de profesionistas sordos

Las imágenes fotográficas en la divulgación multimedia científica en Iberoamérica
Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior Sexta Edición Imprenta en México Inclusión laboral de profesionistas sordos Las imágenes fotográficas en la divulgación multimedia científica en Iberoamérica
Participe del Encuentro virtual Intervención de niños con Autismo en edades tempranas 3º Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios "Co-creación en Red: una realidad aumentada"

XI Seminario Internacional: “The Digital Reveal”

TNC16 Conference
Participe del Encuentro virtual Intervención de niños con Autismo en edades tempranas 3º Congreso Internacional Online de Educación y Nuevos Medios "Co-creación en Red: una realidad aumentada" XI Seminario Internacional: “The Digital Reveal” TNC16 Conference
 
https://www.facebook.com/redcudimexico https://twitter.com/redcudi https://www.youtube.com/user/redcudimexico https://mx.linkedin.com/in/cudimx https://instagram.com/redcudimexico/