Boletín Informativo
Abril de 2014
 
Avisos
Eventos

Ciclo de conferencias de BOSCH en el IPN

22 y 24 de abril
13, 20, 27, y 29 de mayo
6 de junio
Videoconferencia ! Transmisión en vivo

Avisos

Los movimientos sociales frente al orden internacional del siglo XXI

30 de abril de las 09:00 a las 20:00
Videoconferencia

Avisos

Sesiones Clínico Patológicas correspondientes al servicio de Oftalmología.

17 de mayo de las 08:00 a las 10:00 horas

Avisos

Más Eventos

De Interés
Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Convocatorias
Programa de Estancias de Investigación en Estados Unidos
   
Convocatorias para apoyos internacionales
   
Convocatoria anual de Acciones CYTED
   
Convocatoria 2014 Escalamientos FRIDA financia iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
   
¡Alerta! Nuevos Fondos de Financiamiento
 
Videos CUDI
Viñeta

Reunión de trabajo con la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología
Jueves, 10 abril, 2014

Reunión de trabajo con la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología
 
Viñeta

Encuentros temáticos de la Comunidad TICAL de RedCLARA
Viernes, 28 marzo, 2014

Encuentros temáticos de la Comunidad TICAL de RedCLARA
   
Viñeta 3º Tele-encuentro Interactivo BICC, Ronda 2014
Jueves, 27 marzo, 2014
   

Viñeta

 

RNIE como soporte a la Innovación de las Instituciones de la Educación Superior
Miércoles 26 de marzo 2014

RNIE como soporte a la Innovación de las Instituciones de la Educación Superior
Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

Trabajos seleccionados para presentar en TICAL2014

Trabajos seleccionados para presentar en TICAL2014149 fueron los trabajos presentados para participar en la cuarta conferencia TICAL2014, a celebrarse en el Cancún Center de la ciudad de Cancún, México los días 26, 27 y 28 de mayo, y de éstos 41 fueron seleccionados entre las redes nacionales de investigación y educación miembros de RedCLARA y de las instituciones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones de América Latina para ser presentados en TICAL2014.

Los trabajos que se presentarán en la Conferencia de Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TIC para la Investigación y la Colaboración fueron evaluadas por el Comité del Programa.

Agradecemos la participación de los investigadores y académicos que participaron en la convocatoria y con gusto les comunicamos que 5 de los trabajos seleccionados fueron mexicanos...

Notas

 

Genera ITESO dos plataformas de pilotaje inteligente para fines científicos y sociales

Genera ITESO dos plataformas de pilotaje inteligente para fines científicos y sociales
Investigadores y estudiantes del ITESO han desarrollado dos plataformas de vuelo no tripuladas del tipo sensorcraft, que se refieren a aeronaves operadas ya sea a control remoto, o mediante un sistema de pilotaje inteligente. Actualmente los expertos optimizan el rango de operación para el vuelo de esas naves bajo radiocontrol, que hasta hoy ha alcanzado un kilómetro.

Notas

 

Primera edición del Boletín de la UE-MEX INNOVA!

Primera edición del Boletín de la UE-MEX INNOVA!Conoce la primer edición del Boletín EU-MEX INNOVA! y entérate del proyecto y sus actividades.

El proyecto bilateral entre la Unión Europea y México, fortalece y promueve el trabajo de cooperación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) entre la Unión Europea(UE) y México.

La publicación busca consolidar la relación estratégica mediante el fortalecimiento del diálogo institucional, impulsar la colaboración de los actores encargados de la toma de decisiones y promover la participación de las entidades relevantes para la cooperación internacional en el marco del Acuerdo para la Cooperación Científica y Tecnológica.

Notas

 

Se hace un llamado a los Directores de TI de las IES a participar en el Estudio Madurez de Gobernanza de las TIC en las Universidades de Latinoamérica hasta el 26 de abril.

ISUM 2014, 5° Congreso Internacional de Supercómputo en México
“Where High Performance Computing Files” Revelar la situación actual de las universidades latinoamericanas en cuanto al nivel de madurez de gobernanza de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es el objetivo del estudio al que RedCLARA y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) que la integran, a través de su comunidad TICAL, están ejecutando mediante la aplicación de la metodología de gobernanza CORBIT 4.1.

A la fecha RedCLARA (coordinador de TICAL) ha recibido 88 respuestas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los resultados del análisis serán presentados en TICAL2014, y el detalle se entregará a cada una de las personas que participen en la encuesta sobre la cual se desarrollará el estudio.

Se llama a los responsables de las TIC de las universidades de América Latina a responder en línea la encuesta que será clave para desarrollar el estudio, entre los días viernes 28 de marzo y sábado 26 de abril. Los resultados serán presentados durante la Conferencia TICAL2014 a realizarse en Cancún, México, entre los días 26 y 28 de mayo del presente, y el detalle se entregará a cada una de las personas que participen en la encuesta sobre la cual se desarrollará el estudio.

Este primer estudio permitirá revelar la situación actual de las universidades latinoamericanas, en lo relativo al nivel de madurez de gobernanza de las TIC, reconociendo los temas pendientes e identificando acciones de fortalecimiento para avanzar en la incorporación de este tipo de estrategias en ellas.

La iniciativa nace de la motivación del grupo de trabajo de Gobernanza de las TICs de la Comunidad TICAL, integrada por los Directores de Tecnología de universidades latinoamericanas.

RedCLARA certifica que los datos que se brinden a través de la encuesta serán protegidos, así, en el estudio final, no serán revelados nombres de personas ni instituciones. Mediante el uso de claves secretas, las personas que hayan participado, una vez terminado el estudio, podrán acceder a sus respuestas, lo que les permitirá compararse con el estado de madurez de las otras universidades de su país y de sus pares en la región.

Ingrese a la plataforma para responder a la encuesta, dando clic aquí

Notas

 

 
Internacionales

2° Congreso Internacional Online de Educación en Nuevos Medios

2° Congreso Internacional Online de Educación en Nuevos Medios
El Congreso se realizará los días 19, 20 y 21 de mayo de 9:00 a 18:00 horas, esta edición se desarrolla en el marco del proyecto global de la Anilla Cultural, denominado “UI Universo Internet”, y busca la reflexión sobre cómo internet nos ha cambiado la forma de comprender e interactuar en el mundo. Universo Internet comprende los espacios de acción en relación a tópicos como: Persona, Ciudad, Planeta.

Podrás seguir la transmisión en vivo en las direcciones: http://anillacultural.net/ y por http://tv.vera.com.uy/eventos

Para participar por videoconferencia debes enviar un correo a: anillacultural.uruguay@gmail.com antes del 2 de mayo, indicando tu interés por registrar tu sala

Notas

 

Principales iniciativas de infraestructura de repositorios acuerdan alinear sus redes

Principales iniciativas de infraestructura de repositorios acuerdan alinear sus redesEn una reunión entre el 20 y 21 de marzo de 2014, representantes de varias de las principales redes de repositorios regionales se dispusieron a desarrollar una estrategia para alinear mejor sus actividades. El encuentro reunió a delegados de Australia, Canadá, China, Europa, América Latina y Estados Unidos.

 

 

 

Fiesta de la Literatura Infantil y Juvenil

Fiesta de la Literatura Infantil y Juvenil El pasado 2 de abril se celebró la Fiesta de la Literatura Infantil y Juvenil en el Auditorio Nacional Adela Reta de Montevideo. La actividad estuvo organizada por el Programa Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay con el apoyo del Plan Ceibal y la OEI.

Niños y jóvenes participaron de diversas propuestas en torno a la lectura, con premios para ellos, actuaciones y música en vivo. La sala Balzo del Auditorio estuvo colmada por más de 300 niños y jóvenes. También participaron de forma remota a través del sistema de videoconferencia en escuelas primarias, liceos y centros de formación docente, en total cerca de 700 estudiantes y docentes, participaron gracias a la mediación tecnológica.

La organización de la transmisión estuvo a cargo de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay, con el soporte tecnológico de ANTEL y las salas de videoconferencia de Ceibal en instituciones educativas.

 

Uruguay y Argentina, la mayor penetración de banda ancha en Sudamérica

Uruguay y Argentina, la mayor penetración de banda ancha en SudaméricaUruguay y Argentina -con 73 y 62 por ciento respectivamente-, son los países con mayor penetración de banda ancha en la región, mientras que Brasil lidera en el segmento de la Internet móvil...

 


 

GÉANT abierto abierto a los negocios

GÉANT abierto abierto para a los negociosTras su exitosa prueba piloto, GÉANT ha actualizado su servicio a una plena producción e incorpora la misma estructura de SLA (Service Level Agreement) y 24 * 7 de monitoreo y apoyo como la galardonada red troncal GÉANT.