Boletín Informativo
Marzo de 2014
 
Avisos
Eventos

La Red Nacional de Investigación y Educación como soporte a la Innovación de las Instituciones de la Educación Superior

26 de marzo
Las conferencias se realizarán de las 17:00 a las 18:00 horas

Transmisión en vivo

Avisos

Sesiones Clínico Patológicas correpondientes al servicio de Oftalmología.

17 de mayo de las 08:00 a las 10:00 horas

Avisos

Más Eventos

 
De Interés
Viñeta

Fondos y Apoyos CONACyT

 
Comités
Aplicaciones
Membresías
Redes
 
Convocatorias
Convocatoria anual de Acciones CYTED
   
Convocatoria 2014 Escalamientos FRIDA financia iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
   
¡Alerta! Nuevos Fondos de Financiamiento
 
Videos CUDI

Perspectivas de la Evolución Humana en el Espacio
Martes 28 de enero 2014

 
Viñeta

Tras la Detección de Estelas Luminosas
Martes 18 de febrero 2014

   
Viñeta Avances del vehículo espacial Curiosity en Marte
Martes, 25 febrero 2014
   
Viñeta Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina
Jueves, 27 febrero, 2014
   
Viñeta La preservación y difusión de los patrimonios sonoros y audiovisuales en Iberoamérica 
Jueves, 27 febrero, 2014
   
Viñeta Día Informativo TICAL2014
Miércoles, 5 de marzo, 2014
   
Viñeta Mexico Moving Forward: 20 Years of NAFTA & Beyond
Jueves 6 de marzo 2014
   
Viñeta

Día Virtual sobre e-Salud: Estrategias, Programas Nacionales y Redes Académicas
Miércoles 12 de marzo 2014

   
Viñeta Los Avances de la Comunidad de Ingeniería de CUDI
Jueves 13 de marzo 2014
   

Viñeta

 

Día Virtual de la Comunidad de Bibliotecas Digitales "Datos Abiertos"
Viernes 14 de marzo 2014

Otros Boletines
 
Viñeta RedCLARA
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
   
Viñeta
c@ribnet
 
 

 

TICAL 2014: ¡Haz tu reserva!

TICAL 2014. Hotel Sede, Kristal Hotel Resorts El Krystal Hotel & Resort ha sido escogido como el hotel sede de TICAL2014 en él se hospedarán los panelistas internacionales y el comité organizador de la Conferencia.

Se ha establecido un acuerdo con precios preferenciales para los participantes de TICAL2014, por lo que los asistentes que deseen hospedarse en Krystal Hotel & Resort deberán realizar su reservación de forma individual, para lo cual se han dispuesto los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

NOTA: Al hacer su reserva indique que corresponde al evento RedCLARA TICAL.
Oficinas de Reservaciones en Cancún:
Tel: 01 998 848 98 14
Fax: 01 998 848 98 13
Email: gruposcancun@krystal-hotels.com
reservacionescancun1@krystal-hotels.com
Conozca más sobre las tarifas y formas de pago aquí

Conozca los ejes temáticos de la Conferencia en la dirección: http://tical2014.redclara.net/es/temas.html

Fechas importantes:
22/03/2014: Plazo para el envío de trabajos
08/04/2014: Notificación a los autores seleccionados
del 26 al 28/05/2014: Conferencia TICAL2014

Notas

 

A través de tecnología DVTS, REUNA lideró exitosa experiencia de colaboración internacional en telemedicina

A través de tecnología DVTS: REUNA lideró exitosa experiencia de colaboración internacional en telemedicina Las redes académicas de México, Costa Rica y Chile participaron de este encuentro encabezado por el destacado médico cirujano japonés, Dr. Shuji Shimizu, y contó con el apoyo técnico de la red académica chilena.

Como un sistema que provee imágenes de alta calidad, de fácil funcionamiento, y cuya puesta en funcionamiento es de bajo costo, catalogaron a la tecnología DVTS (Digital Video Transport telemedicinaSystem) los asistentes a la primera prueba de este servicio desplegada en Latinoamérica, y que fue liderada por el Dr. Shuji Shimizu a través del sistema de videoconferencia.

La demostración del sistema DVTS se desarrolló en el marco de la visita del Dr. Shuji Shimizu, Presidente de TEMDEC, a la RedCONARE de Costa Rica. En su presentación el Dr. Shimizu dio a conocer las potencialidades en el ámbito de la telemedicina del sistema DVTS -software desarrollado bajo el proyecto WIDE (http://www.wide.ad.jp/) en Japón- que permite transmitir una señal de video digital a través de redes IP, usando cámaras de video conectadas a computadores, y que además logra recibir flujos (streaming) de video desde otro computador...

Notas

 

Participa en CYTED 2014
Convocatoria anual de Acciones CYTED

Ciclo de videoconferencias la “Vida en el Universo”, una gran experiencia.La Convocatoria CYTED 2014 para la solicitud de Redes Temáticas permanecerá abierta desde el día 29 de enero hasta el día 09 de abril de 2014 a las 17 horas (hora local de Madrid, España).

Para presentar una propuesta se deberá acceder a la opción "Convocatoria 2014. Presentar propuesta". Inscribirse

Los documentos relativos a la Convocatoria (Bases de la Convocatoria, Guía del solicitante, Lineas de investigación abiertas, etc...), puedes descargarlos de forma individual (accediendo a la opción de “descarga” junto a cada documento).

Notas

 

ISUM 2014, 5° Congreso Internacional de Supercómputo en México
“Where High Performance Computing Files”

ISUM 2014, 5° Congreso Internacional de Supercómputo en México
“Where High Performance Computing Files” Del 17 al 21 de marzo de 2014 se realizará la quinta edición del Congreso Internacional de Supercómputo en la Ciudad y Puerto de Ensenada, Baja California, México, en el Hotel Coral & Marina.

El 5° Congreso Internacional de Cómputo en México será un punto de encuentro con investigadores, académicos, estudiantes, tecnólogos, administradores de centros de cómputo, emprendedores de hardware y software, para dialogar e intercambiar conocimientos sobre los aspectos más relevantes que inciden en el cómputo científico, cómputo de negocios de alto rendimiento, y la visualización científica. Uno de los objetivos temáticos es dar a conocer el potencial que tiene el Supercómputo a través de conferencias magistrales, talleres, exposiciones, publicación de carteles y mesas de trabajo.

El departamento de Ciencias de la Computación y la Dirección de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California a través de la facultad de Ciencias y de Ingeniería, y el CETYS Universidad, convocan a participar en una edición más de este evento.

Notas

 

 

Aprueba Senado acceso abierto al conocimiento científico

ISUM 2014, 5° Congreso Internacional de Supercómputo en México
“Where High Performance Computing Files” Los investigadores, tecnólogos, académicos, y estudiantes de posgrado cuyas investigaciones sean financiadas con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, podrán depositar una copia de dicha investigación para su publicación en Acceso Abierto a través del Repositorio Nacional.

Avalado por 74 votos a favor, el dictamen faculta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a promover la diseminación del conocimiento mediante la operación de un Repositorio Nacional de Acceso Abierto y a coordinarse con los repositorios existentes, a fin de que el conocimiento universal esté disponible a la población en general.

El Acceso Abierto será el acceso a una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, pago o registro al material que se ahí se difunda, incluyendo publicaciones reconocidas por el sector de la ciencia, tesis, revistas científicas y tecnológicas, protocolos, memorias de congresos y patentes, sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual.

Notas

 

La Red Nacional de Investigación y Educación como soporte a la Innovación de las Instituciones de la Educación Superior

La Red Nacional de Investigación y Educación como soporte a la Innovación de las Instituciones de la Educación SuperiorParticipa en el Ciclo de videoconferencias “Desafíos y prospectiva de la Industria de las Tecnologías para la Información, Comunicación y Conocimiento (TICC). El miércoles 26 de marzo de las 17:00 a las 18:00, CUDI presentará el panel titulado "La Red Nacional de Investigación y Educación como soporte a la Innovación de las Instituciones de la Educación Superior".

Contaremos con la presencia de la Dra. Marisol Ramírez Montoya (ITESM), el Mtro. Jorge Preciado Velazco (CICESE-UCOL) y la Mtra. Salma Jalife Villalón (CUDI). Con esta iniciativa, los organizadores pretenden abrir una ventana hacia la industria de las TICC, para que las comunidades pertenecientes a este sector faciliten su inserción y activismo en torno a las temáticas planteadas.

Notas

 

Obtiene UdeG "cerebro artificial" que emula el proceso de aprendizaje en un recién nacido

Obtiene UdeG "cerebro artificial" que emula el proceso de aprendizaje en un recién nacido Diseñan robot humanoide con capacidad para aprender por sí mismo.
El proceso de aprendizaje por el que un niño recién nacido pasa es emulado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes trabajan en el cerebro artificial de un robot humanoide.

Esta propuesta de cerebro o controlador fue desarrollado por el investigador de origen francés Jérôme Leboeuf Pasquier, la cual es una opción de control autónomo e inteligente basado en el conocimiento adquirido, que lo hace distinto a otros modelos.

Notas

 

 

¿Tienes una app social y quieres darla a conocer?

ISUM 2014, 5° Congreso Internacional de Supercómputo en México
“Where High Performance Computing Files” El Marketplace de M-Inclusion ofrece más de 4.000 aplicaciones móviles de calidad que cubren las necesidades de los grupos en riesgo de exclusión, como objetivo del proyecto se contemplan: personas con discapacidad, pacientes crónicos, personas que viven en áreas remotas y personas con bajos recursos económicos. Desde M-Inclusion te invitamos a participar añadiendo tus desarrollos móviles con base social a la plataforma, facilitando así el acceso a tus aplicaciones a aquellos que más lo necesitan.

Notas

 

Participa en la convocatoria para presentar trabajos en la conferencia Connecting Collections, Cultures, and Communities, 77th ASIS&T Annual Meeting

Obtiene IPN cuarto lugar mundial en competencia robóticaEl Grupo de Interés Especial sobre Asuntos Internacionales de Información (SIG-III) de la Asociación para la Ciencia de la Información y Tecnología (ASIS & T) se complace en anunciar su XIV concurso de conferencias para presentar en la reunión anual del 2014, que tendrá lugar en el Sheraton Seattle Hotel , Seattle, WA, del 31 octubre al 14 noviembre del 2014.


Habrá un máximo de tres ganadores que serán seleccionados por un comité evaluador inytegrado por incluye: Maqsood Shaheen (IRC, la Embajada de EE.UU. en Islamabad), Alma Rivera (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), y Fatih Oguz (Universidad de Carolina del Norte en Greensboro)...

Participa en la convocatoria para presentar trabajos en la conferencia Connecting Collections, Cultures, and Communities, 77th ASIS&T Annual Meeting

 

Son mujeres la mayoría de investigadores en Institutos Nacionales de Salud: SSA

Son mujeres la mayoría de investigadores en Institutos Nacionales de Salud: SsaDe los mil 300 científicos adscritos a estas instituciones 55 por ciento pertenecen al género femenino.

De acuerdo al Sistema Institucional de Investigadores de la Secretaría de Salud (SSA), en los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Regionales y de Alta Especialidad se tienen registrados hasta 2013 mil 300 investigadores, de los cuales 55 por ciento pertenece a la población femenina.

Notas

 

Conferencia Internacional de Prácticas Educativas Abiertas

Conferencia Internacional de Prácticas Educativas AbiertasAplicación de recursos educativos abiertos en los sistemas de enseñanza aprendizaje.

Los días 9 y 10 de junio de 2014, en Monterrey, Nuevo León se llevará a cabo la primer Conferencia Internacional de Prácticas Educativas Abiertas, organizada por el Proyecto Oportunidad en colaboración con el Consorcio OpenCourseWare (OCWC).

Notas

 
Internacionales

Regístrate en el portal de RedClara y prueba tecnologías para investigación

Regístrate en el portal de RedClara y prueba tecnologías para investigaciónComunidad CUDI, RedCLARA los invita a registrarse en su Portal, sólo debes ingresar al URL www.redclara.net y dar clic en registro. Para dudas y comentarios puedes enviar un correo a: emilia.serafin@redclara.net.

 

 

 

Postule a los Premios a la Comunidad

Options for Joining eduGAINTERENA y GÉANT invitan a la comunidad global de redes de investigación y educación a presentar sus candidaturas a los Premios a la Comunidad, diseñados para mostrar gratitud y respeto a los equipos o personas que han compartido sus ideas, conocimientos y tiempo con la comunidad. Las redes nacionales y continentales de investigación y educación de fuera de Europa, incluyendo AARNet, APAN, CANARIE, Internet2, RedCLARA y Ubuntunet pueden presentar candidaturas.

 

Convocatoria 2014 Escalamientos FRIDA financia iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Convocatoria 2014 Escalamientos FRIDA financia iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el ConocimientoEste llamado, denominado “Escalamientos FRIDA” busca continuar impulsando y apoyando proyectos e iniciativas innovadoras para lograr un impacto mayor y más allá de las fronteras de los proyectos.
Para acceder a los nuevos fondos de escalamiento los proyectos tendrán que ser el resultado de una asociación entre organizaciones; una de ellas deberá haber recibido financiamiento en anteriores convocatorias de FRIDA.

El período de postulación estará abierto para organizaciones de la región de América Latina y el Caribe hasta el 31 de marzo de 2014.

Se podrá solicitar hasta un máximo de USD 14.000 (catorce mil dólares americanos) por proyecto.