Boletín Informativo
Diciembre de 2013
 
Avisos
Eventos

Ciclo de Conferencias sobre Astrobiología
del 23 de enero al 25 de febrero
Transmisión en vivo

Avisos

1er. Tele-encuentro Interactivo BICC Ronda 2014
28 de enero


 
Videos CUDI
Días Virtuales

Experiencias de Agricultura Orgánica en la Costa Sur de Jalisco
15 de noviembre | Ver video


 
Videos CUDI
Reunión CUDI Otoño 2013
Proyecto Américas

Bienvenida y Sesión de apertura a las Conferencias del Proyecto Américas en la Reunión CUDI Otoño 2013
3 de octubre | Ver video


Avisos

Cooperación en Ciencias de Cómputo y Matemáticas;
El Proyecto The Chainreds
.Federico Ruggiero (CHAIN) 
3 de octubre | Ver video

Avisos

Big Data: Retos y Oportunidades
Raúl Ramos
(Universidad Industrial de Santander, Colombia)
3 de octubre | Ver video

Avisos
Ciencias de la Tierra: Redes  GPS de Observación y Metereológicas: El Proyecto TlalocNet en México
Enrique Cabral (UNAM) y Bertha Marquez (UDG) 
3 de octubre | Ver video
Avisos

e-Infraestructuras en las Políticas de C&T en América Latina
Neil Hernández, ICT NCP México
Sergio Matheos (e-Infrastructures NCP, Argentina)
3 de octubre | Ver video



Avisos

Desafíos para Satellite TIC y e-infraestructuras
Enrique Pacheco (zgencia Espacial Mexicana)
3 de octubre | Ver video

Avisos

Perspectivas para la Cooperación en e-Infraestructuras entre UE-AL en Horizonte 2020..- Leonardo Flores (DG CONNECT), Comisión Europea.
4 de octubre | Ver video

 

Avisos

GÉANT – Habilitar la colaboración global en Investigación y Educación- Tom Fryer (DANTE)
4 de octubre | Ver video



Avisos

Federación de identidades: El Proyecto ELCIRA y CAFé la Federación de CAPES - Antonio Carlos Fernandes (RNP)
4 de octubre | Ver video



Avisos
El Papel de CUDI como Promotor de la e-Infraestructura para I&E: La RNIE Mexicana.- Carlos Casasús (CUDI)
4 de octubre | Ver video
Avisos

El Rol de RedCLARA en la Colaboración de AL: La RNIE Costarricense.- Alvaro de la Ossa (RedCONARE)
4 de octubre | Ver video

Avisos

Proyectos de e-Ciencia en Colombia: La RNIE Colombiana.- Ricardo Agudelo (RENATA)
4 de octubre | Ver video

Avisos

El Science Gateways hacia una Infraestructura de Largo o para la e-Ciencia.-Jesús Cruz  (UNAM)
4 de octubre | Ver video

Avisos

Cómputo Avanzado la Iniciativa SCALAC.- 
Carlos Jaime Barrios ( UIS Colombia)
4 de octubre | Ver video

Avisos

Conclusiones, Perspectivas y Recomendaciones
Neil Hernandez, (ICT NCP Mexico)
Yolanda Ursa, 
Miguel González
Salma Jalife

4 de octubre | Ver video

e-Book
Otros Boletines
 
Viñeta GEANT
 
Viñeta GEANT
 
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
 
Viñeta
GEANT
   

 

 

CUDI te desea Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

TICAL 2014Aunque sea un instante, cuántos quisieran compartir con los que tienen lejos, en estas fiestas un buen rato.

Han cambiado nodos, anchos de banda, ruteadores, protocolos, toda la red, ¿Quién lo puede negar? mas no la Navidad que se vuelve a repetir.

Es maravilloso compartir las fiestas con los miembros de CUDI, que hacen feliz nuestro diario convivir.

 

En Asamblea General, CUDI aprueba modificaciones a sus estatutos sociales y presupuesto 2014

Asamblea General, CUDI aprueba modificaciones a sus estatutos sociales y presupuesto 2014En Asamblea General Extraordinaria de Asociados celebrada el 4 de diciembre de 2013, fueron aprobadas diversas modificaciones, adiciones y supresiones a los Estatutos que rigen la vida interna de nuestra Asociación, principalmente para adecuarlos al actual papel de CUDI como coordinador de la Red Nacional de Educación e Investigación; facilitar la incorporación de instituciones Ex- oficio que beneficien las operaciones de CUDI; impulsar la participación de empresas privadas sin comprometer el proceso interno de toma de decisiones, mediante la conversión de los Asociados Institucionales en Afiliados Institucionales, y adecuar la estructura de los Comités. Previamente a estas adecuaciones, desde su creación en 1999, los Estatutos sufrieron seis modificaciones.

En esta Asamblea los Asociados aprobaron también el presupuesto de la Asociación para el ejercicio 2014. Es de destacarse que para 2014 las cuotas se mantienen sin incremento, como desde 2009; sin embargo, para mantener en equilibrio el presupuesto, los Asociados resolvieron la aplicación de una cuota de $3,000 por cada campus conectado, adicional al principal, en el caso de miembros con múltiples campus.

Notas

 

Aliste sus maletas para el próximo mes de mayo… destino: ¡Cancún!. Se abre convocatoria para TICAL2014

TICAL 2014A desarrollarse del 26 al 28 de mayo de 2014 en Cancún Center (Cancún, México), TICAL2014, la cuarta Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, organizada por RedCLARA y CUDI la Red Nacional de Investigación y Educación en México, en esta ocasión hacemos un llamado a todos los líderes de TIC de las universidades mexicanas para concursar con sus trabajos y presentarlos en las sesiones. La fecha límite para enviar la información es el 7 de marzo de 2014, a la cuenta de correo: tical@redclara.net.

Ejes temáticos

1. Soluciones TIC para la Enseñanza y la Investigación
2. Soluciones TIC para la Gestión
3. Gobernanza y Administración de las TIC
4. Infraestructura
5. Seguridad de la información

Notas

 

Encuentros temáticos de la Comunidad TICAL de RedCLARA

TICAL 2014Este es el primer ciclo de encuentros temáticos de la Comunidad TICAL organizado por RedCLARA. Se enmarca dentro de las actividades de Colaboración de los Directores de Tecnología que conforman la Comunidad de TICAL.

Los encuentros temáticos esperan entregar a los participantes una instancia de revisión y discusión sobre temas que se han definido de interés dentro de la comunidad. En esta ocasión el ciclo de encuentros estará compuesto de 3 presentaciones, la primera realizada por la Universidad Católica del Perú el pasado 11 de diciembre, en la que compartió su visión sobre BYOD (Bring Your Own Device), y su impacto en la docencia, la segunda presentación, fue sobre el proyecto de servicios de nube académica de la Universidad de Costa Rica, realizada el 17 de diciembre, y finalizaremos este ciclo con una presentación en el ámbito de seguridad de la información y las nuevas responsabilidades de los Directores de tecnología en el marco de los aspectos jurídicos sobre datos privados, propiedad de la información, entre otros aspectos, programada para el mes de enero del 2014.

Te invitamos a ser parte de la Comunidad TICAL de RedCLARA, sólo debes solicitar tu registro a la cuenta de correo: gesta-tical@listas.redclara.net o bien escribir directamente a Marcela Larenas a la cuenta Marcela.larenas@redclara.net.

Para participar por videoconferencia debes registrar tu sala en: http://eventos.redclara.net/indico/confRegistrationFormDisplay.py/display?confId=283

Para seguir la transmisión en vivo debes ingresar a la URL http://200.0.206.126/streaming/

Para recibir la señal de streaming es necesario utilizar Internet Explorer, que el equipo conectado tenga instalado Windows Media Player y descargar el códec que se encuentra en la página del streaming. Una vez instalado se debe reiniciar el equipo de cómputo y volver a ingresar: esta operación sólo se deberá realizar una vez. Para visualizar el Streaming se debe tener abierto el puerto TCP 1755 en todos los firewall de la institución.

Notas

 

Convocatoria de Investigación Científica Básica 2013-2014

Convocatoria de Investigación Científica Básica 2013-2014 El CONACYT y la SEP han constituido el fideicomiso denominado “Fondo Sectorial de Investigación para la Educación”, con el propósito de apoyar proyectos de investigación científica básica. Para el cumplimiento de su objetivo convocan a las Instituciones de Educacin Superior (IES), Centros de Investigación públicos y privados, empresas, organizaciones no gubernamentales y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación científica básica.

Las propuestas podrán presentarse en alguna de las siguientes áreas del conocimiento:

I. Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra
II. Biología y Química
III. Medicina y Ciencias de la Salud
IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta
V. Ciencias Sociales y Economía
VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
VII. Ciencias de la Ingeniería
VIII. Investigación Multidisciplinaria

Notas

 

Danza Telemática
El arte a través de la red

Danza Telemática
El arte a través de la red México, Brasil y España conectados simultáneamente a través de la RedCUDI,  la Red Nacional de Investigación y Educación en México en conjunto con la Red Nacional de Pesquisa en Brasil y la RedIRIS en España, fueron escenarios en los que Embodied in varios Darmstad 58´ tuvo lugar el pasado 29 de noviembre de 2013. 

Embodied es una iniciativa de Conaculta en colaboración con FONCA y consiste en un espectáculo de danza telemática que combina el cuerpo con el sonido  creando una atmosfera artística. Músico y bailarín actuaron al mismo tiempo y paralelamente en cada uno de los tres países interconectados a través de internet. A pesar de que fue realizado en ubicaciones distintas, el resultado fue la apreciación de tres actuaciones en un mismo escenario.

La danza telemática es un ejemplo de la utilidad y el potencial que puede tener la red de internet en el campo del Arte Escénico. Es una forma de contribuir al desarrollo del Arte en Red posibilitando nuevas formas de lenguaje artístico y espacios para su exposición. Las expresiones dancísticas ahora no sólo pueden presenciarse de forma física, sino también a través de la conexión a la red.

Notas

 

Experiencias de Agricultura Orgánica en la Costa Sur de Jalisco

Experiencias de Agricultura Orgánica en la Costa Sur de JaliscoUna gran experiencia resulto ser el Día Virtual de la Comunidad de Estudios Socioambientales, el pasado 15 de noviembre, en la sala de videoconferencias del Centro Universitario de la Costa Sur de la UDG se dieron cita campesinos, productores y estudiantes de la región Costa Sur de Jalisco para contar sus experiencias en la agricultura orgánica.

El M. C. Pedro Figueroa Bautista, del Depto. de Ecología y Recursos Naturales, explicó el papel de la Universidad de Guadalajara en el fortalecimiento de las actividades agrícolas sustentables.

Notas

 

Estrategia Digital Nacional

La Estrategia Digital Nacional El pasado 25 de noviembre, Presidencia de la República realizó la presentación de la Estrategia Digital Nacional. (Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Presentación de la Estrategia Digital Nacional)

La Estrategia Digital Nacional es el documento que suma todas las acciones del Gobierno de la República para lograr que el acceso y utilización de las tecnologías de información y comunicación maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de los mexicanos. Cuenta con cinco objetivos: transformación gubernamental; economía digital, educación de calidad, seguridad ciudadana, salud universal y efectiva.

El proyecto digital está liderado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, profesional de la tecnología cibernética. Será hasta el próximo año cuando la Estrategia Digital Nacional (EDN), tenga listos los indicadores para medir el avance de cada una de las líneas de acción establecidas en el documento, en el sitio MéxicoDigital.gob.mx, estará disponible un panel de control en donde se publicarán las metas con líneas de acción e indicadores para que los usuarios puedan darle seguimiento a cada una de ellas.

Notas

 

Nueva era de cooperación científica entre México y Unión Europea

Nueva era de cooperación científica entre México y Unión EuropeaEl pasado 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, la Comisión Europea lanzó el Programa Marco para Investigación e Innovación 2014-2020 Horizonte 2020. Con este anuncio, México inicia una nueva relación de cooperación con la Unión Europea en el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Esta nueva etapa se dio luego que la Comisión Europea –brazo ejecutivo de la Unión Europea–, clasificó a principios de este año a México, Brasil e India, entre otros naciones,  en el grupo de países de renta media (con un ingreso per cápita por encima de los diez mil dólares anuales), tras haber permanecido por años en el sector de nación en vías de desarrollo.

Horizonte 2020 es la herramienta financiera de la Unión Europea para desarrollar el programa Innovation Union, una iniciativa clave en la estrategia de crecimiento para Europa 2020, la cual cubre del año 2014 al 2020 con un presupuesto de 79 billones de euros, que representan todos los fondos de investigación e innovación de la comunidad en un solo programa con tres objetivos clave: ciencia de excelencia, industria competitiva y sociedad con bienestar.

Notas

 

 

Impulsará Cinvestav el supercómputo en México

Impulsará Cinvestav el supercómputo en MéxicoPara que el supercómputo tenga efectos multiplicadores en las universidades, impacte en las instituciones y empresas usuarias, y contribuya a la solución de los problemas sociales y de la industria, es necesario impulsar la formación de recursos humanos en esa área del conocimiento, aseguró el director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Alfonso Villa Vargas.

El proyecto, es una iniciativa conjunta del Cinvestav y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), tiene como reto desarrollar matemática de punta, algoritmos, modelos y dar soluciones a problemas que tengan un fuerte impacto económico y social, como aquellos relacionados con la salud, la energía, el medio ambiente, la predicción climática, el transporte y el sector industrial.

Notas

 

27 Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de Ronda

BICCLa Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC), con el apoyo de la International Association for Media in Science (IAMS) y la Filmoteca UNAM como sede nacional en México de la 27º Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de Ronda, invitan a las distintas instituciones miembros CUDI a participar a través de la RedCUDI en subsedes para compartir la realización de este festival audiovisual científico pionero en España y Europa desde 1977.

La Bienal de Cine ofrece a todas las subsedes; los ciclos de proyecciones de las obras audiovisuales participantes:

a) Fase de preselección por categorías temáticas de cine científico (150 películas aproximadamente)
b) Fase de selección de finalistas (25 películas)
c) Fase de premiación (10 películas premiadas)
d) Ciclo retrospectivo de los premios Ronda de ediciones anteriores (150 películas en promedio de las 26 ediciones anteriores)
e) Ciclo de muestras nacionales e institucionales del audiovisual científico en Iberoamérica (200 películas)

La subsede regional remota de la 27º edición BICC Ronda 2014 deberá aportar a la ASECIC una cuota colaborativa de 300 euros para la organización y gastos operativos del evento.

Notas

 

 

Crearán centro virtual de investigación en energía geotérmica

Crearán centro virtual de investigación en energía geotérmicaCon el propósito de impulsar el desarrollo de la energía geotérmica, se creará el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) para el cual se destinarán cerca de mil millones de pesos.

El desarrollo de 30 proyectos de investigación constituye el primer paso para potenciar el uso de la energía geotérmica. Dentro de estos proyectos el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina cuatro: la elaboración de un mapa de flujo de calor y de temperaturas a profundidad,  un mapa de provincias térmicas, que especifiquen su nivel de entalpía y profundidad; técnicas innovadoras de exploración basadas en estudios vulcanológicos, y proyecto de formación de recursos humanos de excelencia a corto y mediano plazo, informó la doctora Rosa María Prol Ledesma, integrante de este centro virtual.

Notas

 

El Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) reconoce los logros del Dr. Adolfo Guzmán Arenas

Crearán centro virtual de investigación en energía geotérmicaEsta distinción eleva al Dr. Arenas al más alto grado de membresía. Reconocer los logros de sus miembros es una parte importante de la misión del IEEE; menos del 0.1% de los miembros activos se seleccionan cada año para esta evaluación.

 

Notas

 
Internacionales

Inmarsat lanza el primer satélite para banda ancha de alta capacidad
 
Inmarsat lanza el primer satélite para banda ancha de alta capacidadLa empresa Inmarsat lanzó el primero de sus satélites Global Xpress para banda ancha de alta capacidad, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, a bordo de un cohete Proton Breeze M del International Launch Services.

Construido por Boeing Satellite Systems International (Boeing) con base en un proyecto ya probado, el nuevo GX es el primero de tres satélites programados para Inmarsat.

 

Plataforma Astro-informática chilena se une a Observatorio Virtual Internacional

Plataforma Astro-informática chilena se une a Observatorio Virtual InternacionalEl proyecto que busca administrar y analizar los cerca de 250 terabytes de datos anuales que generará ALMA, se incorporó a la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales, consolidándose como una iniciativa clave en el aporte de nuestro país al contexto internacional de la astro-informática.

La necesidad de contar con una infraestructura tecnológica colaborativa de apoyo a la investigación astronómica en Chile, llevó a que cinco importantes universidades chilenas se unieran en el proyecto “Desarrollo de una plataforma astro-informática”

 

 

Comunidad Federada COFRe ampliará su oferta de servicios a través de la confederación eduGAIN


Comunidad Federada COFRe ampliará su oferta de servicios a través de la confederación eduGAIN

Mediante la incorporación al servicio mundial eduGAIN, la Comunidad Federada de REUNA podrá acceder a nuevos contenidos y recursos orientados a temas científicos y de investigación.

Intercambio fiable de información y acceso a nuevos servicios facilitados por otras comunidades federadas son los beneficios que se desprenden de eduGAINla reciente incorporación de COFRe, la Red Federada de REUNA, a la conferecación eduGAIN.

 

¿Un doble Agujero Negro?

Comunidad Federada COFRe ampliará su oferta de servicios a través de la confederación eduGAIN
Extraña emisión de una galaxia distante pinta un cuadro enigmático de lo que está sucediendo dentro de su núcleo.

The devilish thing about black holes is that they like to throw wrenches in your work. Take the source WISE J233237.05–505643.5. Astronomers found it while looking for actively feeding supermassive black holes using NASA’s Wide-field Infrared Survey Explorer. But this source has confounded expectations.

 
La Justicia europea avala la compra de Skype por Microsoft

La Justicia europea avala la compra de Skype por MicrosoftEl Tribunal General de la Unión Europea ha avalado la compra del servicio de vídeo y voz por Internet Skype por parte de Microsoft, al considerar que la operación no limita la competencia en el sector y rechaza el recurso que interpusieron Cisco y Messagenet contra la fusión.

El tribunal considera que la adquisición de Skype por Microsoft es "compatible con el mercado interior" y que "no restringe la competencia en el mercado de las comunicaciones por videollamada de los particulares, ni en el de las comunicaciones empresariales".

La Comisión Europea ya dio luz verde a la operación valorada en 8.500 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros al cambio) a finales de 2011, pero Cisco y Messagenet recurrieron a la Justicia europea para solicitar la anulación de la operación.

 

CUDI