e
 Boletín de mayo de 2011
 

Boletín Informativo

La comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa ha sido seleccionada para recibir el apoyo de RedCLARA en el marco del Programa COMCLARA2011 y del Proyecto ALICE2

Comunidad Latinoamericana
Dr. Juan Manuel Fernández (profesor investigador de la Escuela de Graduados en Educación -EGE- del ITESM), Mtro. Vladimir Burgos (coordinador de Innov@TE-ITESM),
Dra. Marisol Ramírez (profesora investigadora de la EGE-ITESM), Mtra. Tere Rubio (tesista doctoral de EGE-ITESM),
Dr. Fernando Mortera (profesor investigador de la EGE-ITESM),
Mtro. Leonardo Glasserman (tesista doctoral de la EGE-ITESM)
Foto Jesús Moreno (ITESM)

La doctora Ramírez comenta acerca de los antecedentes de este proyecto: "Esta propuesta es producto de la experiencia que hemos acumulado a través de los tres proyectos financiados CUDI-CONACYT (2009-2011) acerca del Movimiento educativo abierto" y agregó "Con base en estas experiencias pensamos en crecer hacia una comunidad latinoamericana para trabajar con un tema de interés global como es el compartir información con licenciamiento abierto para enseñar, aprender e investigar".

Durante el año 2008, un grupo de investigadores de instituciones de educación superior y organismos relacionados con el área de innovación educativa de México, interesados en el tema de movimiento abierto propusieron el desarrollo de un proyecto que llevó por nombre  K-hub-12 para educación básica.  El proyecto fue financiado por la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. El proyecto inició en el 2009 y tuvo la finalidad de generar un acervo clasificado e indexado de recursos educativos abiertos de educación básica (creación de  un portal-buscador académico) para México, América Latina y el resto del mundo, dentro del campo de la innovación educativa, y a través de un trabajo con profesores e investigadores de educación básica. Las instituciones participantes fueron el Tecnológico de Monterrey (Cátedra de Innovación de Investigación en Tecnología y Educación y centro Innov@TE), la Universidad Regiomontana,  el  Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, la Universidad de Montemorelos,  el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para Educación y la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Los resultados de esta experiencia fueron la indexación de recursos al catálogo Temoa (http://www.temoa.info) del Tecnológico de Monterrey, publicaciones en revistas y congresos. La experiencia se aprovechó, asimismo, para la edición del primer libro abierto con experiencias en REA: Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Innovación en la Práctica Educativa (http://www.lulu.com ) Ramírez, M. S. y Burgos, J. V (Coordinadores).

Con base en la experiencia obtenida, se pensó en un nuevo proyecto enfocado en la formación de investigadores educativos utilizando Recursos Educativos Abiertos y móviles. El proyecto fue financiado por CUDI - CONACYT durante el año 2010 y participaron instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Montemorelos, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados fueron la creación de un repositorio propio conocido como DAR (http://catedra.ruv.itesm.mx), más de 60 Recursos Educativos Abiertos (REA) en relación con el tema de formación de investigadores educativos, publicaciones en revistas arbitradas, congresos y se tiene en edición un libro que saldrá en formato abierto.

A finales del 2010, continuando con el proceso de movilización de la información y en especial de los REA, se presentó un proyecto centrado en la creación de un metaconector de repositorios de REA y Objetos de Aprendizaje (OA) de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Montemorelos y el Instituto Tecnológico de Chihuahua.  Durante el 2011 se estará desarrollando este proyecto el cual contempla la integración de un solo estándar de protocolos de OAI (Open Access Initiative) para la creación de un solo repositorio que incluya a todos los repositorios que se han identificado en México.

La Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. recibirá el apoyo de RedCLARA en el marco del Programa COMCLARA2011 y del Proyecto ALICE2. Lo anterior implica que la comunidad podrá acceder a los siguientes beneficios:

1. La contratación, a jornada parcial, por un año, de uno de los miembros de la comunidad (pudiendo ser un alumno de doctorado, un investigador joven muy motivado, etc.), al que llamamos “Coordinador” que realice las tareas de su animación, movilización y coordinación interna entre sus miembros (para la elaboración de un proyecto de investigación y su presentación a un organismo financiero y promotor, y para las otras actividades que la comunidad decida realizar, tales como encuentros virtuales con distintos objetivos según su plan de trabajo, entre otras) bajo la orientación del Organizador Principal de la correspondiente comunidad de investigación.

2. Financiamiento de la participación del Organizador Principal y/o del Coordinador de la comunidad de investigación en, por lo menos, una reunión anual en un Congreso de relevancia en su especialidad, en el que se promueva el trabajo en redes.

3. Acceso a servicios de RedCLARA especialmente dispuestos para las comunidades, tales como: videoconferencias de alta calidad, webconference (videoconferencia de escritorio), DSpace, información selectiva acerca de fuentes de financiamiento por especialidad, país y región, wikis, entre otros. Se estima que estos servicios irán en directo apoyo al desarrollo de actividades periódicas de las comunidades (talleres, días de información virtuales y seminarios a distancia, etc.).

4. Asesoría técnica de RedCLARA, por un año, en el uso de sus servicios y aplicaciones para el cumplimiento de las metas que se proponga la comunidad en ese período.