e
 Boletín de febrero de 2011
 
Boletín Informativo
Foro Inter - Regional:
Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje

http://eva-comie.blogspot.com/  

el horario de las conferencias será de las 10:00 a las 13:00 hrs
La sesión para conectarse será:1202

| Lista de Participantes |

En el marco del programa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) de los “Foros regionales del COMIE 2011: seminarios de investigación educativa y sus condiciones de posibilidad como sujetos regionales emergentes” y con la colaboración de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y de la Red temática de tecnologías de Información y comunicación (Redtic) del CONACYT, se invita a investigadores, académicos, estudiantes y profesionistas interesados en los estudios de entornos virtuales a participar en el Foro interregional de investigación de entornos virtuales de aprendizaje.

El objetivo del foro es acercar a los investigadores consolidados y emergentes que desarrollan investigación en ambientes de aprendizaje que usan tecnologías, plataformas y recursos, para vincularnos en el estudio de esta temática, promover la formación de investigadores en el área de ambientes virtuales de aprendizaje, hacer sinergia para apoyar los esfuerzos de investigación con enfoque multi-disciplinario, inter-institucional, inter-generacional e inter-regional y generar un espacio de reflexión construcción e interacción para potenciar la difusión de los estudios en congresos (como el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa), aportar información (como los estados del conocimiento de la investigación educativa) y fortalecer redes de investigadores (como las temáticas, estatales, nacionales e internacionales).

La dinámica del foro se hará a través de tres Seminarios de Investigación Educativa (SIEs) donde habrá presentaciones de investigaciones y espacio para preguntas, reflexiones, comentarios y retos en la temática de investigación educativa. Los SIEs se realizarán en cada institución organizadora de manera convencional y  serán transmitidas por internet 2 a las salas inscritas en el Rapla de la UNAM. La entrada a las conferencias es libre, para conocer la ubicación exacta de la sala de videoconferencias dónde se realizará, deberán ponerse en contacto con el coordinador de cada institución.

Las instituciones organizadoras son: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN) e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Programa temático de los Seminarios de Investigación Educativa (SIE)

SIE 1. 

Tema: Herramientas,  formación y capacitación en y para entornos e-learning y b-learning.

Coordinadores: Dra. Yadira Navarro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -BUAP-) y Dr. Manuel Juárez Pacheco (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico –CENIDET-)

Calendario: lunes 21 de febrero, de 10am a 1pm

SIE 2.

Tema: Competencias digitales.

Coordinadores: Dr. Rubén Edel Navarro (Universidad Veracruzana –UV-) y Dr. Rafael Morales (Universidad de Guadalajara –UDG-)

Calendario: lunes 14 de marzo, de 10am a 1pm

SIE 3.

Tema: Formación de investigadores educativos en ambientes elearning y blearning.

Coordinadores: Dra. María Soledad Ramírez Montoya (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey –ITESM-), Dr. Juan Manuel Fernández (Presidente de la Red de Innovación de Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México –REDIIEN-) y Dra. Esperanza Lozoya (Instituto Politécnico Nacional –IPN-)

Calendario: lunes 11 de abril, de 10am a 1pm

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA.

Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento que es la: 1202.

Más información en: http://eva-comie.blogspot.com/