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 Boletín de febrero de 2011
 
Boletín Informativo

Evaluación Tecnopedagógica del Curso de Álgebra Online de Nroc

Este trabajo tiene como objetivo general la evaluación de un recurso didáctico en línea de acceso gratuito como apoyo a los procesos de aprendizaje del álgebra en las modalidades e-learning y b-learning. Específicamente, el recurso didáctico evaluado en este trabajo es la versión castellana del curso de álgebra online del Repositorio nacional de cursos en línea (NROC del inglés National Repository of Online Courses) el cual fue traducido del inglés al castellano por la Universidad de Guadalajara con la subvención de de CUDI.

Aunque la evaluación incluyó valorar al curso de álgebra online como software, a partir de una evaluación de su usabilidad (la que permitió identificar cinco tipos de errores en esta versión castellana y caracterizarlo desde el punto de vista del software educativo como libro electrónico), la evaluación se basó en el enfoque Tecnopedagógico. Este enfoque implica el diseño instruccional del curso – el cual incluye la planificación de las herramientas y las funciones que éstas tendrán en el curso como apoyo al proceso de aprendizaje – y el análisis de la ejecución y las percepciones que los participantes, profesores y estudiantes, realizan durante el mismo.
Para realizar la evaluación en las modalidades antes indicadas se invitó a participar a cuatro profesores de matemáticas, quienes trabajan en tres niveles educativos diferentes: secundaria, bachillerato y cursos de nivelación en licenciatura. Previo al diseño tecnopedagógico de los cursos en las dos modalidades, en todos los casos se realizaron análisis preliminares que permitieran determinar el nivel de concordancia o divergencia entre los objetivos de aprendizaje, las habilidades implícitas y los contenidos que presenta el curso de álgebra online con los establecidos en los programas oficiales de los cursos regulares de los profesores invitados.

Este primer análisis permitió verificar positivamente dicha concordancia – al menos en los temas que los profesores eligieron para desarrollar sus experiencias piloto – aunque es claro que hay diferencias en cómo se expresan los objetivos, en la secuenciación de las temáticas y en el tipo de ejercitación requerida para el desarrollo de una habilidad matemática básica.

El diseño tecnopedagógico de los cursos en las modalidades señaladas, tomó como base el análisis de concordancia y la caracterización de las habilidades matemáticas a desarrollar. A partir de la teoría educativa utilizada, la Teoría de la actividad, el diseño implicó el desarrollo de Bases de orientación para la acción, el diseño de actividades que explícitamente verificaran el uso por los alumnos del curso online y la ejercitación. Esta última se realizó tomando como base los ejercicios propuestos por el curso de álgebra online y, cuando se requirió, los profesores desarrollaron ejercicios y exámenes complementarios a los propuestos por el material. El desempeño de los estudiantes, en ambas experiencias piloto, se registró por medio de un programa que permite la captura de todas las actividades que suceden en el escritorio de una computadora. Adicionalmente se hicieron observaciones participantes y se realizó una entrevista que completara la información de la percepción de los estudiantes sobre el curso y sobre el curso de álgebra online.

Los resultados preliminares de estas experiencias piloto muestran avances significativos en los resultados de los exámenes de los estudiantes que trabajaron con el curso de álgebra online. Además, su uso despertó la motivación de los estudiantes para continuar utilizando este recurso didáctico, en particular en aquellos de menor desempeño. Otro resultado relevante es la opinión favorable de los profesores a utilizar este tipo de recursos como material didáctico en sus cursos regulares. Su actitud inicial de desconfianza se transformó conforme se realizaron las experiencias piloto. Aunque los resultados son positivos, es necesario corregir los errores metodológicos hasta ahora identificados y mejorar el diseño tecnopedagógico antes de realizar una nueva experiencia de aprendizaje.

Se vislumbra, a partir de los resultados de este trabajo, la posibilidad de crear pautas de aplicación de este tipo de recursos didácticos en los cursos regulares de otras escuelas similares y la identificación de las habilidades que un profesor debería desarrollar para implantar con éxito en sus cursos este tipo de recursos online.