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 Boletín de febrero de 2011
 
Boletín Informativo

Enrédate

Ana Isabel Zermeño Flores, coordinadora del proyecto.

Tener acceso y usar las Tic es insuficiente, son necesarias estrategias que integren el empoderamiento y la inclusión digital de actores claves para el desarrollo, como son las comunidades marginadas, los jóvenes y los académicos.

Con este enfoque, las Universidades de Colima (UCOL) y Autónoma de Coahuila (UAC) realizaron el proyecto ENREDATE: hacia un modelo de inclusión digital para el trabajo comunitario y académico, durante el 2010, bajo los auspicios de CUDI. Cuyo objetivo fue la construcción de la versión alfa de un modelo de inclusión digital apoyado en Internet 2, que favoreciera el trabajo colaborativo de grupos de aprendizaje de la sociedad y grupos académicos. El principal producto generado es la plataforma disponible en http://enredate.ucol.mx/.

La utilidad de esta investigación se localiza en la definición de un mejor modelo de alfabetización digital factible de aplicar en comunidades mexicanas excluidas de los beneficios potenciales de la sociedad de la información y el conocimiento. La intención es avanzar en la inclusión digital desde el renglón de las competencias y los usos sociales de las tecnologías.

Con Enrédate se busca la participación comunitaria, integrando saberes instrumentales, cognitivos y socio-afectivos en contraposición a otros modelos aplicados en México, en América Latina y a nivel internacional. La apuesta se enmarca en la perspectiva de las tecnologías para el desarrollo humano (PNUD, 2001), centrado en el empoderamiento de poblaciones marginadas o vulnerables y en la formación de estructuras colectivas para reproducir la experiencia y la atención a otras comunidades (FRIDE 2006).

Otro de los beneficios potenciales del proyecto es el robustecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos participantes así como el fortalecimiento de la RCCTyD.

Enrédate se replicó en la comunidad rural de Lequeitio en Coahuila. Participaron como tutoras siete estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Coahuila, quienes trabajaron con 20 niños en la realización de cuatro proyectos sobre leyendas, medio ambiente, derechos de los niños y cultura local.