e
 Boletín de enero de 2011
 
Boletín Informativo

Evaluación Remota de Sistemas Móviles y Ubicuos para el Cuidado de la Salud

UANL-CICESE-UABC-UPSLP

La evaluación de sistemas móviles y ubicuos para el cuidado de la salud presenta importantes retos. Se requiere entender no solo las características de requerimientos e implementación técnica, sino también el contexto social, organizacional, y otras características a nivel personal, que definen los escenarios de uso de estas aplicaciones. La integración de diferentes disciplinas en estudios de este tipo es esencial para el éxito de estos trabajos.  En países como México estos especialistas suelen encontrarse dispersos en diferentes ciudades y estados.

El proyecto desarrollado utilizó los recursos y capacidades de la red Internet2 a fin de evaluar de manera remota sistemas móviles y ubicuos para el cuidado de la salud. Bajo el concepto de laboratorios compartidos se evaluaron tecnologías en ambientes situados, recreando el contexto de uso, y transmitiendo esas sesiones a diferentes puntos remotos logrando condiciones óptimas para compartir el ambiente completo de la experiencia del usuario. Lo anterior permitió que, en tiempo real, expertos distribuidos geográficamente (en ciudades como Ensenada, San Luis Potosí, y Monterrey) y con acceso a Internet2 se incorporaran al proceso de evaluación, al tener acceso a diferentes perspectivas de la interacción de los participantes con la tecnología. Resultando en evaluaciones más ricas y en nuevos métodos y procesos de evaluación remota para sistemas interactivos. Además, el esquema funcionó también como herramienta educacional al permitir la participación –  como actores y observadores de estas evaluaciones – a alumnos de licenciatura y postgrado de las instituciones participantes.

En particular se realizaron dos evaluaciones remotas. En la primera se evaluó de forma remota la comprensión de información sobre enfermedades en formato impreso y en un celular con sujetos colocalizados y remotos, con la participación de tres instituciones académicas. La segunda evaluación se realizó a un sistema móvil de asistencia a la toma de decisiones a enfermeras geriátricas que atienden llamadas de emergecnia de adultos mayores. En la evaluación se compararon sesiones presenciales, por teléfono y por videoconferencia, tanto con el sistema móvil como usando protocolos impresos en papel. Entre los principales resultados destaca que los enfermeros tienen la percepción de que el uso del sistema móvil les permite hacer un diagnóstico en menos tiempo y más preciso, aunque esta percepción no coindice con la percpeción de los pacientes y las mediciones obtenidas en las que no se encontró diferencia entre ambos medios.

Durante el proyecto se utilizó la plataforma de videoconferencia por Internet2 para reuniones del equipo de trabajo y para relizar tres conferencias para alumnos sobre las temáticas del proyecto.