e
 Boletín de enero de 2011
 
Boletín Informativo

Prototipo de plataforma virtual educativa para la integración de alumnos y profesores de primaria y secundaria en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el aula

El proyecto tiene un doble propósito, por una parte generar una plataforma distribuida sobre Internet 2 para compartir cursos de formación de profesores de educación básica y media básica en el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el aula y la escuela y por otra promover y difundir el uso de la plataforma educativa entre los profesores y alumnos del nivel básico y medio básico.

El diseño del prototipo de la plataforma combina la tecnología de tres productos gratuitos y de código libre, distribuidos por medio de la red mundial: joomla, un sistema de administración de contenidos sobre el cual funcionan de manera enlazada y paralela la plataforma de moodle y la plataforma Lams.
La combinación de estas aplicaciones permitió generar un ambiente de carácter constructivista en donde tanto profesores como estudiantes encuentran atractivo el desarrollo de actividades, establecen comunicación por medio de las diferentes herramientas, lo mismo que interactúan con los contenidos multimediales.
Los profesores, previa capacitación pueden estructurar sus propios cursos y administrar su espacio de trabajo, esto es una ventaja que ofrece el prototipo al permitir que los usuarios sean diseñadores de las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

Adicionalmente el sitio cuenta con la totalidad de libros de texto en formato digital de la escuela primaria; esto se logro gracias a las aportaciones de la Profra. Irma Vargas Delgado, responsable de la reforma educativa en el estado de Colima, quien facilito lo materiales necesarios para presentar estos materiales en línea.
En el presente el proyecto pretende ser llevado de un prototipo a una plataforma totalmente funcional, empleada principalmente por profesores de primaria en una primera etapa, posteriormente se integrará a los docentes del nivel de educación media básica.

Esto se logrará haciendo primordialmente una labor de difusión en donde los cursos que ahora se encuentran disponibles tengan participantes y además los profesores de educación primaria reciban cursos conforme a sus propias necesidades, para lo cual se integrarán algunas propuestas más.
La dirección del sitio en donde se encuentra disponible la plataforma es: http://telematicanet.ucol.mx/pedagogia/, los invitamos a visitarla. M.C. Rodolfo Rangel Alcántar, líder del proyecto.