Boletín de noviembre de 2010
 
Boletín Informativo

Escolares de la región participaron del taller “Te llevamos el Universo a tu escuela” gracias a EXPLORA y el Centro Informático de la UACh REUNA

Melisa Martin, Periodista
Coordinación  Programa EXPLORA CONICYT, Región de Los Ríos
63-293203 / E-mail: melisaemartin@gmail.com

Taller de Astronomía

El pasado 11 de noviembre a las 13:30pm de Chile (10:30am Puerto Vallarta México), se realizó el taller denominado "Te llevamos el Universo a tu Escuela: Cosmología para Futuros Astrónomos", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde el año 2008.

Por primera vez en nuestra región gracias a EXPLORA, el Centro Informático de la UACh y REUNA, 25 estudiantes pertenecientes a los establecimientos: Juan Sebastián Bach, Fedor Dostoievski, Escuela México, Padre Luis Beltrán de San José de la Mariquina y Proyecto de Futuro de Paillaco, participaron conectados simultáneamente con escolares de México y Perú.

La actividad se realizó en Valdivia, en la Sala de Videoconferencias del Centro Informático de la UACh. El taller se dividió en: una charla introductoria sobre el origen del Universo, la energía, materia oscura y la formación de galaxias a cargo de Alfredo Santillán de la UNAM; una ronda de preguntas; un concurso de dibujos donde los estudiantes dibujaron galaxias y una lotería cósmica.

A la actividad asistieron Lilian Villanueva Coordinadora Regional de EXPLORA CONICYT, Luis Ampuero del Centro Informático de la UACh a cargo del soporte técnico y profesores de los recintos educacionales inscritos en la actividad. Los dibujos serán subidos a un sitio web, en donde  concursarán para ser parte de un calendario con los mejores trabajos.