Boletín de octubre de 2010
 
Boletín Informativo

Representantes de comunicaciones de las NREN se reúnen por primera vez

NREN

Las actividades desarrolladas en estas dos jornadas consistieron en la presentación (lunes 27) del trabajo que realizan en comunicaciones, relaciones públicas y marketing las NREN integrantes del proyecto ALICE2 participantes de la reunión, CLARA, y la presentación del trabajo de Visibilidad del proyecto ALICE2. En conjunto, los asistentes fueron parte de una actividad de lluvia de ideas para la estructuración del eslogan para el posicionamiento de RedCLARA a través del concepto de Internet AVANZADA.

El segundo día (martes 28) se llevaron a cabo exposiciones respecto del uso de las listas de distribución de correos electrónicos y de Twitter y Facebook como herramientas de difusión en las redes académicas (con acento en la experiencia europea y norteamericana), un taller de recetas periodísticas para la redacción y estructura de las comunicaciones que se desarrollan en nuestras redes y otro referido a la promoción de los servicios de videoconferencia, más diálogos en torno a las experiencias y necesidades comunicacionales de nuestras redes. La jornada concluyó con la elección de comités de apoyo para potenciar los trabajos del grupo, se incluyó la realización de compromisos y la redacción del presente documento.

Definiciones:
El grupo ha definido mantener su trabajo en una regularidad periódica, adquiriendo una nueva estructura para su funcionamiento, para lo que se han creado cuatro comités:

Comité de Agenda de Eventos y Transmisiones
o Simone Cristina Cardoso Da Fonseca, CLARA
o Adriana Ferranni Watts, RNP

o Camilo Jaimes Ocaziónez, RENATA
o Martha Avila, CUDI
o Mónica Aguilera, REUNA

Comité de Reuniones
o Carolina Almarás, Innova|RED
o Ixchel Pérez Santamaría, CLARA – RAICES
o Tania Altamirano López – CLARA
o María José López Pourailly – CLARA
o Julio Cardozo – RAU
o Wiki y repositorio de documentos
o Julio Cardozo – RAU
o Cornelia Nahuen – CoNaRe
o Raquel Illescas – CEDIA

Compendio Comunicaciones
o María José López Pourailly – CLARA
o Sonia Contreras – RAAP
o Adriana Ferranni Watts - RNP

El grupo ha definido reunirse con periodicidad mensual mediante videoconferencia a fin de acelerar los procesos comunicativos que son objeto de esta red humana. A su vez, expresan a los líderes del proyecto ALICE2 su intención de realizar reuniones presenciales periódicas en el contexto de las reuniones semestrales de ALICE2-CLARA.

Los miembros de esta red han identificado y manifestado la necesidad de capacitarse en técnicas generales de comunicación, en particular de periodismo, a fin de potenciar sus trabajos de difusión.

El grupo declara su decidida intención de participar en la formulación del Plan de Marketing de CLARA y las NRENs latinoamericanas.
Los miembros de este grupo, además, agradecen la voluntad de Cristina Lorenzo Fernández de llevar el mensaje de unión al grupo TERENA TF CPR que envía LA NRENs PR Network y su deseo de establecer trabajos colaborativos conjuntos.

LA NRENs PR Network agradece la atención brindada por UNAN al recibirnos en sus dependencias, al personal de servicio que atendió gentilmente a los miembros del grupo, al proyecto ALICE2 por permitirnos llevar a cabo esta primera y valiosa reunión presencial, y a los directores de nuestras redes por apoyar la conformación de este grupo.

Managua, Nicaragua, 28 de septiembre de 2010