Boletín de octubre de 2010
 
Boletín Informativo

Reunión de Otoño 2010
http://www.cudi.edu.mx/otono_2010/

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la Universidad de Guadalajara anfitriona de este evento, se complacen en invitarlos a la reunión de Otoño CUDI 2010, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, los días 10, 11 y 12 de noviembre, en donde además de estrechar relaciones entre instituciones y fomentar proyectos colaborativos, se proporcionarán oportunidades para la interacción y la exploración de las relaciones de colaboración entre la comunidad de la Red CUDI .
Durante el evento representantes de diversas instituciones académicas, centros de investigación y socios tecnológicos, presentarán las tendencias tecnológicas de Ia Red de Banda Ancha que cambiarán el rumbo de nuestro país.

Se realizará una mesa de trabajo del  Comité de Redes el 11 de noviembre de las 09:00 a las 19:00 horas, en el salón Vallarta IV. La  primera, estará a cargo de Gerardo García, Senior Engineer  y Richard Orgin, los dos de Anagran, titulada Flow Management: Descongestionando las redes IP sin incrementar el ancho de banda, a las 11:00 el Director General de NIC – México, -Oscar Robles Garay moderará la mesa; Estado de los Recursos de Internet en México, continuando a las 12:00 con el Reto CUDI IPv6 – 2010, presentado por Azael Fernández de la UNAM.

Continuando la sesión a las 15:30 con la mesa sobre la  Red Estatal Sonora 3.0, moderada por  Homar Sanchez Olguín  de Innovación Gubernamental y Arnoldo F. Vidal Romero  de la USON. Terminando la jornada con la mesa; Delta Metropolitana, coordinada  por  Hans Reyes de UNAM – CUDI.

Simultáneamente en el salón Vallarta I de las 10:00 a las 14:00, se llevará a cabo el taller "Te llevamos el Universo a tu Escuela/Cosmología para Futuros Astrónomos", coordinado por  Alfredo Santillán (UNAM), para continuar  de las  15:00 a las 19:00 con el Taller sobre la Red de Objetos de Aprendizaje, coordinado por María Elena Chan (UDG). Ese mismo día en el Salón Vallarta II se estará presentando Elaboración de propuestas de investigación en comunidades interinstitucionales e interdisciplinares: análisis de proyectos previos y generación de nuevos proyectos, coordinado por  María Soledad Ramírez (ITESM), de las 09:00 a las 14:00 después se presentará el taller: Un acercamiento a las Funciones Polinomiales coordinado por  María del Socorro Valero Cázarez y María Guadalupe Barba Sandoval de las 15:00 a las 19:00 hrs.
La Comunidad de nueva formación Innovación Educativa en Contabilidad y Negocios, realizará en el horario matutino, el taller Uso de Recursos Educativos Abiertos, Coordinadora: Gabriela Farías (ITESM),  en el salón Vallarta III.

El mismo día 11 de noviembre  por la mañana, en el salón CUALE se realizará el Taller sobre la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (Rabid), coordinado por  Alfredo Sánchez (UDLAP), para continuar en la tarde con el taller de la comunidad Enseñanza de la Ciencia, coordinado por Genaro Zavala (ITESM).
La comunidad de matemáticas participará con la  Mesa de trabajo de la Comunidad de Matemáticas.- Coordinador: René Luna (IPN), en el Centro Ejecutivo del hotel. Terminaremos la jornada con una cena de bienvenida.

El viernes 12 iniciaremos a las 09:00 hrs., con  las palabras de bienvenida de nuestro Director el Lic. Carlos Casasús, continuando con el informe de la situación Actual de CUDI presentado por el presidente del Consejo Directivo de  la corporación, el Ing. León Felipe Rodríguez.

La Lic. Eloísa Talavera Hernández, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la  SCT presentará los avances de la Red NIBA y la ng. Margarita Solís Hernández, Directora General del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información A.C, platicará sobre la Red Estatal de Jalisco.
Se contará con la presencia de dos  ponentes intencionales  Ana Preston, Executive Director, Member Relations and Communications Internet 2, con la exposición de las Oportunidad de Proyectos colaborativos  UCAID – CUDI, continuando con Walt Magnussen de Texas A&M University que presentará el tema de la Seguridad en las universidades.

En esta sesión conoceremos las Posibilidades de vinculación entre la universidad y el sector industrial de las TIC's, presentadas por la Lic. Santiago Gutiérrez  Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIIETI).

Regresando de la comida continuaremos con la Sesión Magistral, en la que se comentará la Importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación para:

  • Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la Universidad de Guadalajara.
  • M.C. Miguel Ángel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima
  • Lic. Mario Alberto Ochoa, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente de CUMex