Boletín de agosto de 2010
 
Boletín Informativo

Origen y Avances de la Nueva Disciplina Conocida como Educación en la Ingeniería (Engineering Education)
Academia de Ingeniería
25 de Agosto, 5 PM

Temario: Antecedentes de la disciplina, Escuelas de “Educación en la Ingeniería”, Redes y Comunidades Mundiales, Investigación en la Educación de Ingenieros, Proyectos de Colaboración, y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Ingeniería.

Ponente: Dra. Noemí Mendoza Díaz

Alcances: En esta plática se describirá la evolución de la enseñanza de la ingeniería. Se describirá cómo sistemas de acreditación a nivel internacional, que hacen énfasis en resultados y competencias, han dado origen al establecimiento del campo/área/disciplina llamado “Educación en la Ingeniería” (Engineering Education).
Basada en dos años de experiencia como Post-doc en la “School of Engineering Education” de Purdue University, la Dra. Mendoza hará una presentación del establecimiento de ésta y otras escuelas de su tipo en los EE.UU.

También se comentará la sinergia en Asia, Europa y Australia que está motivando la conformación de redes mundiales de investigación como la “Research in Engineering Education Network”.

Finalmente se comentarán temas relevantes, es decir proyectos financiados, investigación y actividades colaborativas que se están realizando; con énfasis especial en aquellas con potencial para los miembros de la Academia y que aprovechen los recursos humanos y tecnológicos de la Red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).