Boletín de agosto de 2010
 
Boletín Informativo

Oportunidades de Colaboración entre CUDI (RABiD) y la Texas Digital Library.
viernes 20 de agosto a las 09:00 AM 
Biblioteca José María Lafragua
ubicada en el Centro Histórico de Puebla (Av. Juan de Palafox y Mendoza 407).

Se invita a toda la comunidad a la reunión RABiD-TDL el próximo viernes 20 de agosto a las 09:00 AM en la Biblioteca José María Lafragua ubicada en el Centro Histórico de Puebla (Av. Juan de Palafox y Mendoza 407).

El evento esta abierto a todos los interesados y no tiene costo.

Solamente debes confirmar para consideraciones de espacio al Dr. Juan Carlos Lavariega, actual coordinador de RABiD, a través de lavariega@itesm.mx.

La Comunidad CUDI de Bibliotecas Digitales continúa avanzando en el desarrollo de proyectos que aprovechan la red CUDI. En particular, las instituciones que participan en la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD, http://www.rabid.org.mx), comparten sus avances en tres áreas principales:

  1. Colecciones digitales, tales como publicaciones electrónicas, tesis de licenciatura y posgrado, fondos antiguos y objetos de aprendizaje,
  2. Servicios y ambientes de usuario, como interfaces de visualización, ambientes de referencia virtual y sistemas de recomendación, y
  3. Herramientas de desarrollo, como apoyos para construir colecciones de documentos, así como servidores de metadatos.

Estos recursos y actividades han hecho posible la colaboración con organizaciones y redes afines. Un caso particular es la relación que se ha establecido con la Biblioteca Digital de Texas (TDL, por sus siglas en inglés). TDL agrupa a 17 universidades del estado de Texas alrededor de la meta común de compartir recursos para construir una gran biblioteca digital. Actualmente, dos universidades de TDL ya colaboran con RABiD a través del proyecto de los Primeros Libros de las Américas, el cual tiene como objetivo central reunir y hacer públicos en un acervo digital todos los libros impresos en México antes de 1601. Dado el éxito de esta iniciativa, se ha programado una reunión de trabajo entre integrantes de RABiD y TDL para explorar otras oportunidades de colaboración. Para esta reunión, que se llevará a cabo en Puebla el 20 de agosto, se han detectado inicialmente las siguientes áreas potenciales de colaboración:

 1. Red de Preservación (presnet) -- infraestructura y procedimientos para garantizar que contenidos y aplicaciones perduran. La meta es tener nodos en instituciones de RABiD interesadas (más información en http://conferences.tdl.org/TCDL/2010/paper/view/108).

 2. Laboratorios -- Componente de investigación para explorar herramientas, interfaces, arquitecturas, modelos. Se busca involucrar a áreas de investigación y estudiantes (más información en http://conferences.tdl.org/TCDL/2010/paper/view/114).

 3. Acervos antiguos -- Expansión (a otras colecciones e instituciones) del concepto de Primeros Libros de las Américas, en el que participan actualmente UT, TAMU, BUAP, Bib, Palafoxiana, UDLAP y al que se están incorporando universidades de Durango y Michoacán (información adicional en http://conferences.tdl.org/TCDL/2010/paper/view/100).

 4. Objetos de aprendizaje -- Intercambio de experiencias, modelos y tecnologías en la construcción de repositorios de objetos de aprendizaje. TxLOR es el que desarrolla actualmente TDL (http://conferences.tdl.org/TCDL/2010/paper/view/101).

 5. Tesis digitales --  TDL ha desarrollado el software Vireo sobre D-Space y algunas instituciones mexicanas (como UAA y UMich) han expresado interés en aprovecharlo (http://conferences.tdl.org/TCDL/2010/paper/view/107).

 6. Metodologías de desarrollo – Revisión de factores de  éxito para lograr que los grupos de desarrollo sean productivos. ¿Cuáles metodologías han funcionado y cuáles no? TDL ha estado usando Scrum y puede impartir un taller/tutorial específico para bibliotecas digitales si hay interés.

Una perspectiva más completa de las actividades de TDL puede obtenerse a través de las presentaciones realizadas en su reciente Congreso de la Biblioteca Digital de Texas, disponibles en http://conferences.tdl.org/TCDL/2010/schedConf/presentations.

Los recursos y actividades de la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD), auspiciada por CUDI, pueden consultarse en http://www.rabid.org.mx o en la red social Facebook en http://www.facebook.com/group.php?gid=112962198736596.