Boletín de mayo de 2010
 
Boletín Informativo

Conclusiones y continuidad

Clausura

Durante esta vigésima primera reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 246 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de 422 personas de 75 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación.

Con el objetivo de difundir el avance en la tecnología en la red CUDI y los avances en el desarrollo de aplicaciones de las 13 comunidades, se realizaron dos reuniones el martes 20; por la mañana entre los estudiantes y por la tarde con académicos e investigadores.

Por primera vez en México se tuvo una demostración de la tecnología de telepresencia y se comprobó que la RNEI es un medio de comunicación eficaz para la operación de esta naciente tecnología.

Taller de astronomía

Durante el evento se tuvieron tres talleres con la tematica de redes: monitoreo de redes, redes universitarias e IPv6, este último, con una duración de 3 días fue impartido por el ingeniero César Olvera, uno de los especialista mundiales sobre este tema. En forma paralela se desarrollaron ocho talleres de aplicaciones relacionados con: avances en telemedicina, nuevos caminos de la comunidad de educación, tendencias en la educación en Ingeniería, herramientas de la enseñanza de la ciencia, red abierta de bibliotecas digitales, tecnologías en la enseñanza de matemáticas y alumnos productores de software libre. El taller infantil “CUDI te lleva el universo a tu estado” en el que participaron cerca de 200 niños en forma presencial y en cuatro salas a distancia, demostró un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI. En estos talleres se tuvo una amplia participación y se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

 

Pesidentes
Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI, Ing. Alberto Zambrano, Presidente del Consejo Directivo,
Ing. Sergio Castillo Valerio, Presidente del Comité de Membresías
y el Lic. Harold de Dios Presidente del Comité de Desarrollo de la Red

Durante el evento, el ingeniero Alberto Zambrano, presidente del Consejo Directivo y los presidentes de los comités de CUDI presentaron sus informes sobre los importantes avances logrados durante el último año. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDIEn nuestra sesión plenaria se contó con la participación del Dr. Fernando Velazco, quien destacó la importancia de la RNEI para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El Lic. Alejandro Carriedo, Director de Universidades Santander comentó los apoyos que esta institución da a la educación, y presento alternativas para apoyar la adquisición de computadoras. El Lic Benjamín Marticorena presentó la importancia de las comunidades para la Red Clara. El Lic. Julio Cesar Dosal comentó el proyecto que Telmex está impulsando en la comunidad académica del país.

El ISC Omar Alejandro Aburto, Coordinador General del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Gobierno de Michoacán, nos presentó los avances en aplicación en Salud y Educación en la red Estatal de Michoacán. Se mostró en tiempo real, como se puede apoyar a la salud mediante una aplicación de telemedicina entre el hospital de la mujer y una ambulancia.

A nombre del Dr. José Antonio de la Peña, Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico de CONACyT, la Lic. Margarita Ontiveros presentó los avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, que con el compromiso de la SEP, CONACyT, ANUIES, UNAM, IPN, CINVESTAV, UAM, UdeG y CUDI, integran esfuerzos para tener acceso a la información de vanguardia que requieren la educación y la ciencia en México.

El Diputado Rodrigo Pérez Alonso comentó los importantes planes de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, para reducir la brecha digital de nuestro país e incrementar con ello la competitividad de los mexicanos.

Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones simultáneas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con la RNEI. Fueron 56 presentaciones en 7 mesas, que tocaron los temas de Comunicaciones unificadas, Redes hibridas, seguridad, Redes estatales, Laboratorios Compartidos, Salud, Bibliotecas Digitales, Educación, Salud, Ecología, Astronomía y Grids de supercómputo y Matemáticas.

Se tuvo la importante participación la Lic. Ma. Eloísa Talavera, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, que comentó los avances de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) y las Redes Estatales, ambos proyectos que están en plena consolidación en beneficio de la educación y la salud del país.

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por el importante apoyo para este evento. A su rectora, la Dra. Silvia Figueroa Zamudio y al Dr. Fernando Velazco y a todo el talentoso grupo de jóvenes entusiastas que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones.

Todas las sesiones del evento se transmitieron por video Streaming, tanto por Internet comercial como por la red CUDI. Agradecemos al personal de la UNAM por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

Queremos expresar también nuestro agradecimiento a las empresas que nos apoyaron con su patrocinio. En particular Telmex que proporcionó la conectividad al hotel.

Consideramos que durante estos cuatro días, hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de la Reunión CUDI Primavera 2010 se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones desde la videoteca de CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página del evento, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Los invitamos a que reserven en sus agendas, su asistencia a la reunión de CUDI Otoño 2010, que se realizará en la Ciudad de Tampico, Tamps., del 13 al 15 de octubre del presente año, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.